La Red de egresados UP pretende fortalecer y mantener un vínculo consolidado con los egresados para acompañar sus trayectos de vida profesional y personal, dándoles valores agregados que los distingan de otros líderes.



Incrementar el sentido de pertenencia e identidad del egresado de la Universidad del Pacífico, promoviendo los valores institucionales y su impacto en la sociedad, a través de desarrollo de estrategias de vinculación y canales de comunicación efectivos e innovadores que propicien una cultura participativa, de compromiso y lealtad entre los egresados y nuestra comunidad; mediante el seguimiento continuo y la generación de espacios de mutua cooperación.



Ser una comunidad de egresados consolidada, que trabaje armónica y concertadamente con la Universidad, por los ideales, valores y principios que nos rigen, manteniendo una comunicación permanente y apoyando la labor de formación con su experiencia e intervención permanente.



Fortalecer y mantener la relación interactiva entre la Universidad del Pacífico Privada y sus egresados.

1 Verificar el cumplimiento de nuestra Misión y Visión a través de la distinción de nuestros egresados en el medio y la sociedad.

2 Reconocer la trayectoria profesional del egresado de la Universidad del Pacífico.

3 Identificar el nivel de satisfacción de los egresados sobre los servicios que les ofreció la Universidad en lo relativo a: Autoridades, Personal de Apoyo, Académicos, Biblioteca, Laboratorios, etc.

4 Generar espacios de participación del egresado en la vida de la Universidad.

5 Estudiar el impacto del egresado de la UP en el ámbito laboral.

6 Hacer un seguimiento o mapeo geográfico del lugar de ubicación de los egresados.

7 Liderar la organización de redes de apoyo de egresados por carrera, por especialidad y por ubicación geográfica, entre otras.

8 Conocer la percepción del empleador del Egresado de la Universidad del Pacífico.



Concesión de media beca para aquellos ex alumnos que durante su carrera obtuvieron los promedios más altos y quedaron ubicados dentro de los 3 mejores estudiantes de su promoción, la que podrán utilizar para continuar con sus estudios a nivel de Postgrado en cualquiera de los programas de la Universidad durante el primer año de egreso.

Descuento del 10% de descuento para familiares de egresados en primer grado de consanguinidad: Padre, Madre, hijos o por afinidad los Hermanos y el esposo(a), el descuento aplica sobre la tarifa vigente y únicamente durante el primer año, para programas de pregrado o postgrado, siempre y cuando la información sea verificable con la Facultad respectiva y constatando con la Secretaría General que es Egresado de la UPP.

Descuento del 20% en las Charlas, Congresos o Seminarios de capacitación que se desarrollen dentro de la Universidad con duración de un día, obteniendo el reconocimiento académico a través del certificado de participación.

Participación sin costo alguno en los talleres que se dictan dirigidos a los egresados de la UPP sobre: Construcción del proyecto laboral, Preparación de CV y búsqueda de Empleo, Entrevista de Trabajo, desarrollados por el área de Bienestar Estudiantil, en tres oportunidades durante el año según calendarización establecida.

Ingreso sin costo a la Biblioteca (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAIUP) de la Universidad dentro de los horarios establecidos para consulta en sala material bibliográfico y consultas en bases de datos.

Reconocimiento y difusión de los logros académicos y profesionales de los egresados en la página web de la universidad.

Posibilidad de participación en actividades de docencia, vinculación con el entorno e investigación que lleve a cabo la universidad.

Posibilidad de vinculación como representante de los egresados en los Comités: Superior Universitario, de Autoevaluación o de Mejora e Innovación de su Facultad.



Políticas Generales


POLÍTICA 1: La Universidad apoyará la gestión de atención al Egresado, desde el área de Promoción para efectuar las actividades de su competencia. Esta área persigue el trabajo coordinado con otras dependencias para la ejecución de las tareas asignadas y/o para trazar planes de acción que mantengan la continuidad en la relación y el contacto con los ex alumnos.

POLÍTICA 2: La Universidad efectuará un seguimiento continuo y efectivo del comportamiento de sus egresados en el medio laboral, en aras de verificar si las competencias desarrolladas por sus profesionales están acorde con las necesidades actuales del mercado.

POLÍTICA 3: La Universidad trabajará permanente en programas de educación continuada para sus egresados, con el fin de generar espacios de fortalecimiento académico y personal a través de su área de Postgrados.

POLÍTICA 4: La Universidad propenderá por unas excelentes condiciones de preparación durante la carrera, basadas en las competencias requeridas por el mercado laboral, que faciliten al egresado su inserción en el ámbito profesional, dando a conocer además sus ofertas disponibles a nivel interno para lograr su participación y vinculación en las diferentes áreas de la organización, siempre que los egresados mantengan actualizada su información en la base de datos Institucional.

POLÍTICA 5: La Universidad determinará un incentivo especial a los egresados que cumplan con los siguientes requisitos y/o deseen acceder a servicios o nuevos programas académicos.

POLÍTICA 6: La Universidad promoverá el reconocimiento y difusión de los logros académicos y profesionales de sus egresados.

POLÍTICA 7: El Área de Promoción propondrá las acciones relativas a: difusión y socialización de nuevos programas académicos y/o de aquellos que se encuentren en oferta, comunicación a nivel local y regional de proyectos, programas y convocatorias de la UP.

POLÍTICA 8: La Facultad incentivará la vinculación de sus egresados a la docencia o a otras áreas de acción en la Universidad, como la Extensión o la Investigación, según las necesidades que se identifiquen durante el año lectivo.

POLÍTICA 9: El Egresado puede llegar a ser representante(s) ante el Consejo Superior Universitario y/o formar parte del Comité Consultivo Académico o de Auto evaluación de la carrera a la cual pertenece, promoviendo la cultura de calidad y mejoramiento dentro de la Universidad y la carrera.



El proceso de atención al Egresado, conlleva el deseo implícito de colaborarle en la solución de sus inquietudes y necesidades, así como incentivar su adherencia y sentido de pertenencia con la Universidad; para tal fin el Egresado puede obtener los siguientes servicios del área:

1 Mantener comunicación permanente con la Universidad, a través del acceso directo en el link Egresados dentro de la página web: www.upacifico.edu.py.

2 Acceder a las publicaciones en la web, de los artículos de interés referentes a los planes de acción y proyectos relacionados con la Universidad y la Carrera.

3 Actualizar su información personal, recibir o reintegrar de encuestas, acceder a consultar los avisos de oportunidades laborales internas, convocatorias para participar en proyectos de investigación o programas de extensión.

4 Conocer el calendario académico y de eventos deportivos, sociales y culturales de la Universidad.

5 Solucionar consultas o pedir información sobre los requisitos para efectuar la socialización de trabajos de alto impacto académico o social desarrollados por usted u otro egresado destacado de la UPP, etc.

6 Reportar sus testimonios personales (opiniones, deseos, historias, avances personales, referencias de proyección nacional o internacional) para su inclusión en el boletín de la página web UPP.

7 Solicitar información sobre la renovación de su credencial que lo acredita como egresado de la Universidad, y le permite disfrutar de los beneficios otorgados.

8 Enviar solicitudes para búsqueda de compañeros de promoción.

9 Recibir orientación para la obtención de certificaciones, constancias, trámites, etc.



La Universidad a través de proyecto para manejo de egresados, ha creado el programa de inserción y apoyo laboral, con el fin de servir de vínculo Empresa - Universidad.

Al efecto tenemos a su disposición los siguientes servicios:

1 Consulta de oportunidades laborales ofrecidas por empleadores.

2 Ofrecimiento de una oportunidad laboral como empleador, remitiendo la información a egresados@upacifico.edu.py o comunicándose a los teléfonos: (0985) 921 172 - ( 021)615-490/3 int. 307

3 Ofrecer sus servicios profesionales a la Universidad enviando su Hoja de Vida actualizada al email anterior.




Lic. María Inés Aguilar

Licenciada en Nutrición

Muchas mujeres hicieron el bien, mas tu sobrepasas a todas   [Proverbios 31:29]

En el mes de las madres queremos honrar el esfuerzo y superación que tienen aquellas mujeres que dan todo de sí. Y en este caso realizamos una entrevista a una mamá luchadora y emprendedora, egresada de la carrera de Nutrición Promoción 2013 de la UP, la Lic. María Inés Aguilar.

La Licenciada es madre de 4 hermosos hijos, Aldana María Brusquetti (14 años), Chiara Inés Brusquetti (12 años), Sebastián Efraín Brusquetti (7 años) y Yamili Valeria Vega (3 años).

Inicia contando que luchó mucho para terminar la carrera, ya que ingresó a la UP en el 2004 en el cual realizó dos años consecutivos de la carrea, pero luego tuvo que ser interrumpido por sus embarazos, “para volver a retomar fue difícil ya que no coincidía mis semestres, por lo que tenía que esperar y así pasaron 9 años para poder llegar a la meta”

Comenta que en todo momento su sueño de terminar la carrera y a la vez de ser mamá iban de la mano, ya que nos cuenta que su inspiración para estudiar la carrera de Nutrición fueron sus hijos, “mis dos primeras hijas tuvieron desde chiquititas problemas de sobrepeso y entonces empecé la carrera por curiosidad, porque también me gustaba el área de salud y más bien yo como mamá quería cuidarles a ellas”.

Resalta que quería encontrar el camino exacto para formarlos y alimentarlos mejor, y que una vez estando en la carrera le iba gustando más y más la profesión, “primero estudie por necesidad de conocimiento pero después ya me gustó la carrera como profesión porque una vez que comenzás… la pasión es otra, la meta, la visión es otra, pero el primer paso fueron mis hijos”

Entre el estudio y el ser Mamá

Al momento de responder la pregunta sobre: ¿cómo hacia con sus estudios y el tener que cumplir el rol de mamá?, nos cuenta que sus hijos desde muy pequeños se adaptaron a su vida universitaria, y destaca que inclusive a uno de ellos lo llevaba en la UP para amamantarlo, “era cumplir el rol de madre con la meta que estaba queriendo alcanzar, el de ser una nutricionista, creo que uno se adapta, por eso digo no es fácil pero tampoco es imposible”

Obesidad en el país

Habló sobre la obesidad infantil instalada en nuestro país y la falta de acción que se toma ante esta situación, como también de los obstáculos que tienen los niños y familiares a la hora de llegar a un consultorio y tener que realizar una dieta estructurada que muchas veces lleva a los niños a sentirse más discriminados.

Señala que algunas personas miran un niño obeso y dicen… que “no tiene luego ganas de hacer nada”, en cuanto a la actividad física, cuando en realidad, la discriminación y la falta de incentivo y apoyo de la familia y sociedad es lo que impide al niño llevar una vida sana.

“Si se le da esa atención que a veces en casa tampoco tienen y se les brinda amor, atención y guía sana, los resultados son buenísimos, realmente los niños y los adolescentes son un grupo hermoso para trabajar”

Además pidió brindar la importancia a los mismos con el fin de mejorar su calidad de vida y salir adelante.

Centro Integral MIA GYM

“No estamos preparados como nutricionista para sostener la obesidad infantil, porque el consultorio nutricional está más adecuado a los adultos, los niños no tienen mucha cabida”.

Sigue contando la experiencia con sus hijos: “Siempre tuve inconveniente con mis hijas porque ellas no querían seguir esas dietas, es como que se sentían todavía más discriminadas con esa dieta que solamente ellas tenían, entonces yo recorrí nutricionistas, pediatras, psicólogos, y era como un circuito que nunca se acababa, porque eso también les daba más ansiedad a ellas, comían más, y lastimosamente es una patología que la sociedad discrimina muchísimo”, ésta fue la principal razón por la que inició un centro integral con el nombre de MIA GYM, “creí conveniente hacer algo más adaptado y dentro del idioma de los niños”

Es así que, actualmente la nutricionista cuenta con este centro, dedicado a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, el cual inició en el 2013 con el trabajo de tesina que realizó en la UP para obtener el título de Lic. En Nutrición Humana junto con su compañera, en ese entonces, la Lic. Rocio Mabel Añazco, llamada: “EFICACIA DE CHARLAS EDUCATIVAS VERSUS INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN ESCOLARES CON EXCESO DE PESO”.

Lo que promueve MIA GYM son actividades que faciliten a los niños a llevar una vida saludable y adaptada a la edad, volver a los juegos que involucran actividad física, explica la Lic. María Inés. “Hoy por hoy la tecnología, los juegos electrónicos, el play, la TV, llevan a una vida sedentaria del niño y ahí empieza también la inactividad en ellos, y obviamente empieza a haber ese desbalance energético. Aquí buscamos volver a incentivar a los niños a moverse, a jugar, a salir al patio”

En el centro se realizan tratamientos completos y multidisciplinario, en donde se enseña a los niños la forma correcta de alimentarse, por medio de charlas nutricionales, actividades físicas por medio de juegos, además de la implementación de talleres psicológicos sobre autoestima, realizados una vez por semana.

“Lo que buscamos con las charlas es lograr que ellos entiendan porque deben cuidar su alimentación y no con dietas estructurales que muchas veces no les ayuda”

El centro atiende a niños desde 5 años a 15 años y se encuentra ubicada en la cuidad de Luque 2º Barrio (Benigno González e/ Maestro Félix c/ Yrendague), cuenta con 15 niños que acuden diariamente, y los números de contactos son Tel.: 021-653 007 / Cel.: 0982-530 014

Cabe mencionar que MIA GYM cuenta con un plantel de profesionales dedicados a la atención; como el de la Psicóloga Lic. Leticia Cantero, Profesora de Educación Física Nancy Fretes, y Nutricionistas egresadas de la Universidad del Pacífico: Lic. Dora Pereira, Lic. Cinthia Tintel y la Lic. Gabriela Ramírez, encargadas de la evaluación y charlas nutricionales

La superación profesional y el logro de sus metas como propietaria del centro integral y nutricionista, se debieron gran parte a la formación de calidad que recibió en la UP, destaca la egresada, ya que desde los primeros cursos pudo aprender en lo teórico y en las seguidas prácticas dentro de la carrera. Además de que a partir de la tesina logró su meta de ayudar a sus hijos y a muchos niños en situación de obesidad y sobrepeso. “Nosotros tuvimos la bendición de incorporar nuestra tesina en nuestro proyecto actual y ya comenzamos a vivir esa experiencia y poner en práctica toda eso que nos enseñaron y realmente vale la pena, es todo muy satisfactorio”

Culmina diciendo que se siente muy feliz y plena de trabajar con niños, ya que es un trabajo de aprendizaje continuo en lo profesional y también en lo personal como MADRE de 4 hijos.


Lic. Cesar Alberto León

Licenciado en Diseño Gráfico

Nada me detuvo a lograr mi meta

El Lic. Cesar Alberto León, egresó en el 2012 de la carrera de Diseño Gráfico, y en una entrevista nos cuenta sus inicios, sus pasos y culminación como estudiante en la UP.

Menciona primeramente que decidió estudiar en la UP, puesto que es una universidad con renombre y trayectoria. Recordando que en sus inicios, específicamente el primer día de clases, eran aproximadamente 70 personas, pero que al pasar el tiempo, esa cantidad empezó a disminuir.

También comenta que cada vez que pasaban los días de clases, estas se volvían más interesantes e importantes, “aprendíamos día a día, con las clases teóricas, prácticas y grupales que construían nuestra formación”, agregando que en el transcurso de la carrera tuvo muchos inconvenientes pero que nada de eso le impidió terminar y ser un profesional en el área del Diseño Gráfico.

“No hay tropiezo que no haya sufrido alguien en la carrera universitaria”

Nos sigue contando sobre sus “tropiezos”, como lo llama Él, en su vida universitaria, “no hay tropiezo que no haya sufrido alguien durante la carrera universitaria, tuve desde pérdidas materiales a perdida de un ser querido, accidentes de tránsito mientras me apuraba por llegar, fechas de exámenes olvidadas por tanto trabajo, etc.”

Dice que lo más resaltante que atravesó fue el haber dejado en dos ocasiones sus estudios; por una parte, en un momento dado, queriendo viajar al exterior, a buscar mejores oportunidades, “era la época en que todo paraguayo buscaba solución en el extranjero”, perder tiempo en trámites innecesarios lo llevó a reflexionar y continuar luchando, haciéndome la simple pregunta: ¿por qué ir solo tan lejos a luchar mientras no hay nada pero mucho para hacer en tu país con amigos y familiares?, entonces… decidí quedarme y demostrar que no hace falta ir tan lejos para ser algo en la vida mientras esperaba un semestre mas para retomar la carrera”

El segundo inconveniente fue en el momento de llegar al TPG, en donde se realizaron cambios en la malla curricular, actualizaciones que realiza la universidad para ajustarse a las normas y exigencias académicas, “me afectó justo al momento de retomar un semestre, a puertas de terminar, volví a perder un año más.”

Estos problemas lo desanimaron mucho para continuar, ya que había perdido bastante tiempo para terminar la carrera, pero a pesar de eso tenía una meta por cumplir ser profesional y ejercer la carrera, “nuestros hijos nos mirarán como líder y es lo que imitarán"

Y en ese proceso recordaba mucho algunas frases como: “persevera y triunfaras”, Pero una vez que atravesó todos esos problemas en su carrera universitaria, pudo adquirir más experiencia en cuanto a la vida y también al trabajo, “después de los inconvenientes que tuve ya tenía una visión más enfocada a un objetivo bien trazado, nada me detuvo a lograr mi meta”. Incluso comenta que consiguió muchas ofertas de trabajo en el área de diseño durante ese proceso.

Trabajó en empresas importantes que le ayudaron a crecer laborablemente, aunque muchas veces esto también le dificultó a la hora de cumplir a la par con el trabajo y el estudio, pero a pesar de eso se esforzó en todo momento “tenía horas laborales muy extensas, algunas veces hasta tenía que caminar cuadras para llegar lo antes posible, el tráfico era imposible, no había tiempo de pensar en un día agotador, estaba ansioso y orgulloso de estar de vuelta a pasos de mi objetivo, todo eso podían más que cualquier otro desgaste físico o emocional”

Agradecimiento a Docentes.

El egresado nos comenta que hubo muchos docentes que marcaron su vida de estudiante y fueron de gran ayuda en la formación profesional. Mencionando al Prof. Enrique Marini como uno de los grandes maestros que ayudó con sus críticas constructivas y visiones acertadas para tomar decisiones en lo profesional. Lo recordó en una ocasión en medio de los trabajos con sus compañeros, “al momento de entregar trabajos prácticos, algunas de sus frases criticas era (refiriéndose algún trabajo - “mmm, si, muy lindo, ¿y para qué sirve??” eso nos enseñaba que muchas veces no sirve de nada hacer algo tan lindo que lleve tanto tiempo, y después no sabemos cómo concretar o vender la idea, esas palabras las aplico hasta hoy día”

Otro docente que recordó fue el Prof. Carlos Meyer, docente que enseñó cómo llevar a la práctica todos los conocimientos sin depender de nadie, “este Profesor me enseñó que a veces es necesario romper muchos paradigmas y establecer tus propias pautas. Resaltó que el Prof. Meyer tenía una forma muy peculiar de llegar a los alumnos, “llegábamos hasta el punto de perder el último colectivo con tal de escucharle un minuto más”

El Emprendedurismo, base principal de la enseñanza UP.

En cuanto a la formación recibida en la UP, nos comenta el diseñador, que la universidad forma profesionales preparados para salir con sus propias herramientas, con una visión más amplia de cada área con posibilidades de ver nuevos segmento en el mercado. “La UP nos forma de tal manera a no conformarnos con puestos y trabajos simples, más bien escalar constantemente, cambios de puestos, más gerenciales, cambios laborales o una propia empresa, hace que nuestra visión cambie totalmente”.

Finaliza diciendo que otras de las cosas importantes que aprendió en la UP fue, el ser un universitario con visión de superarse, “no siempre los buenos profesores son la clave, sino también la metodología de aprendizaje, otras universidades dan tanta facilidad a todo, que no ayuda a que sus estudiantes crezcan”, sigue diciendo: “pelear por cada adversidad, afrontar las dificultades sin cobardías, dejar el conformismo y seguir con el compromiso son enseñanzas de la UP, y eso es lo que nos abre paso al mundo laboral cada vez más competitivo”

El Lic. Cesar León actualmente se desempeña de forma independiente como editor y Diagramador, con imprentas y Editoriales, realizando trabajos como, Libros, Revistas, Memorias y Balances de Bancos y Cooperativas, etc. Además se ha incursionado en el mercado de diseño y programación de páginas web, teniendo como cartera de clientes algunas conocidas revistas.

Uno de los proyectos que tiene es, iniciar una Agencia dedicada al ramo “Me gustaría trabajar con personas en otras áreas de diseño, como en fotografías, cartelerías, decoración y diseño de interior, diseño de moda, etc. ya que el área de diseño abarca diferentes ramos y actividades, trabajar como una cooperativa de profesionales Freelancer”


Lic. Ever Zárate y Lic. Gabriela Rojas

Licenciado en Marketing y Licenciada en Ciencias Contables y Auditoría

FNAMORADOS Y EMPRESARIOS DE LA UP
Lo único que se necesita para emprender algo es una pisca de locura

Dentro de la Universidad del Pacífico no solo se forman líderes profesionales que sirven a la sociedad, si no también parejas que se complementan y forman una familia basada en el amor, el esfuerzo y la valentía. Ellos son, Ever Zárate, egresado de la carrera de Marketing y Gabriela Rojas de Ciencias Contables y Auditoría, ambos de la Promo 2011.

Se conocieron en el 2007 en los pasillos y clases de la universidad en donde primeramente entablaron una larga relación de amistad a través de los trabajos prácticos que realizaban juntos y otras salidas entre compañeros. Ever comenta que desde amigos, siempre admiró mucho a Gabriela, por ser una chica muy estudiosa y trabajadora, “desde un principio le observé y me llamaba mucho la atención porque era muy estudiosa, responsable y trabajadora. Desde que yo la conocí siempre trabajó para pagar sus estudios, y me gustaba porque era una chica seria de familia”, relata.

Sigue comentando que luego fue conociéndola cada vez, ya que Gabriela había ingresado a trabajar en la misma empresa y allí, compartieron mucho más, “ahí compartíamos el desayuno, almorzábamos, salíamos y nos íbamos juntos a la facultad pero siempre como amigos”, Ever continuó diciendo “pero fui despacito nomás porque realmente quería algo serio con ella”

La pareja comenta que luego de 3 años de amistad, proceso en el cual pudieron conocerse y compartir muchas cosas en común, decidieron ponerse de novios, “nos pusimos de novios, más o menos en el 2009, fue en la noche de año nuevo fuimos a festejar en el Mbiguá y ahí me pidió que se su novia el 1 de enero del 2009”, cuenta la egresada Gabriela.

El egresado de Marketing, comenta que luego de un año, en el 2011 decidieron casarse, “tiramos la casa por la ventana”, “sabíamos que en 2011 ya comenzaríamos el TPG y necesitábamos más tiempo juntos para luchar por la meta de culminar la carrera y ser profesionales”

Por su parte Gabriela agregó,“yo de mi parte dije que El es la persona con que quería compartir el resto de mi vida y como ya fuimos mucho tiempo amigos ya nos conocíamos bien y estábamos seguros uno del otro

“AL TODO O NADA”

Fue así que tomaron la gran decisión de pasar el resto de sus vidas juntos, pero como todo lo que vale la pena cuesta mucho, cuentan que al principio fue muy difícil todo ya que los dos decidieron dejar sus trabajos para dedicarse completamente a trabajar por el TPG. Esto acarreó algunos inconvenientes a nivel económico, ya que según comentan fue una etapa con muchos gastos y compromisos.

Es así que después de varias conversaciones que ya lo venían realizando, decidieron abrir su propia empresa, el sueño del Profesional Independiente se hacía realidad, luego de tomar la “loca decisión” (como lo llamaron muchas personas de su entorno) de dejar todo y tener el negocio propio.

Ever cuenta los desafíos del inicio: “El local abrimos en el 2010, ya que el pequeño negocio lo manejaba solo desde nuestro departamento, aunque aun no contábamos con una oficina física, y fue allí que Gabriela me motivó a independizarme, ella en ese entonces ya llevaba mi contabilidad y veía los números y siempre me decía que me anime, entonces luego de que ella renuncie yo renuncié a mi trabajo para independizarnos. Tomamos ese desafío de renunciar a nuestros trabajos y abrir nuestra empresa, la otra opción era seguir en nuestro trabajo y estar siempre en el mismo lugar, entonces dijimos al todo o nada”

“Lo único que se necesita para emprender algo es una pisca de locura y alguien que te empuje, en mi caso tengo que reconocer que ella fue quien me empujó, señaló.

Zares Producciones, se denomina la empresa de los egresados que decidieron dejar todo por emprender un negocio propio, la misma queda ubicada en la zona céntrica de la ciudad de San Lorenzo. La empresa también fue producto del TPG ya que a la par de abrir el negocio físicamente,tambiéndesarrollaban el TPG.

“Gracias a esas personas que más exigen, es donde más se aprende y quitas más provecho. Y así van todos aportando su granito de arena para ir construyendo los profesionales que somos hoy en día todos los egresados”

El Rubro principal de Zares Producciones es la producción de fotografías y audiovisual de eventos sociales, empresariales y publicitarios. Actualmente cuenta con un staff de fotógrafos y filmadores, además del personal fijo que se encuentran en la oficina de San Lorenzo cumpliendo los trabajos de edición y diseño.

"Elegí la Universidad del Pacífico por su slogan que decía Formamos Líderes"

La Lic. Gabriela cuenta que la formación que recibió en la UP fue fundamental en la formación del pensamiento de ser líderes ante la sociedad y de tener la visión emprendedora. Agrega que siempre quiso ser contadora pero que no quería estar encerrada en una oficina y cumplir un horario trabajando para otros, e incluso dijo que eligió la UP por el slogan “Formamos Líderes”, “yo dije esa es la universidad en la que yo quiero entrar y así elegí la Universidad del Pacífico por su slogan”

La pareja de enamorados dio algunos consejos a aquellos egresados o estudiantes que desean tener su propia empresa, pero que, por alguna razón aun no lo logran. Ever dijo que el principal consejo que siempre da a los estudiantes es que no tengan miedo, además de creer en uno mismo, de ser diferente, y salir de la zona de confort que muchas veces es lo que impide avanzar y crecer. “Yo siempre llevo esta frase que dice SI NO TE ANIMAS A LUCHAS POR TUS PROPIOS SUEÑOS NO TE PREOCUPES QUE HABRÁ ALGUIEN QUE TE CONTRATE PARA CUMPLIR LOS SUYOS, entonces dentro de esa visión nosotros también fuimos algunas vez empleados, entonces a la gente que está con nosotros les inculcamos que ellos son los dueños de la empresa”

El egresado, EverZárate, también es docente de la UP, de las cátedras: Fundamento de Marketing y Marketing Personal , “La docencia también es un desafío porque es otro rubro, pero que a mí me apasiona más que nada porque me gusta transmitir a la gente, me gusta motivarles, enseñarles y compartir mi experiencia y a lo que me dedico”

Mientras que la egresada, se dedica a llevar adelante la Contabilidad de la Empresa Zares, además de tener a su cargo la empresa hija de Zares, denominada Pincel Mágico, que se dedica a realizar tarjetas personales, invitaciones, recuerdos diseñados y producidos por este nuevo emprendimiento.

Con mucho orgullo FELICITAMOS a nuestros egresados, quienes diariamente van creciendo en el área profesional como también en lo familiar, y en este caso una gran pareja que nació en la UP, y hoy en día ven el fruto de su amor y lucha, que no solamente son sus empresas, si no también su hija de 9 meses.


CP. Hugo Ricardo Rodas

Licenciado en Contabilidad y Auditoría

¡Feliz de se Contador!”

En este día del contador, queremos conmemorar a nuestro egresado de la Carrera de Contabilidad, el CP. Hugo Ricardo Rodas, de la Promoción 2009 de la UP. En una entrevista nos cuenta sobre lo que fue su experiencia en nuestra casa de estudios y sobre su labor actual.

Inicia contando que algunos de los motivos por los cuales decidió estudiar en la UP fueron las recomendaciones de familiares y amigos que referían sobre la buena enseñanza de nuestra universidad. Además comenta, que en ese entonces, había participado en un concurso para obtener una beca, la cual le llevó a integrarse a la UP.

En cuanto a la beca que obtuvo, lo difícil era mantener el promedio año tras año en su carrera. “No podía tener notas bajas, ya que como becado debía tener como mínimo término medio 4 . Esto hacía que me esfuerce mucho más”, dice el contador.

Recordó que había varios docentes que marcaban la diferencia en cuanto a la forma de enseñanza, mencionando a la Prof. Gladys Lugo, a quien actualmente tiene como docente de la Maestría en IMPUESTOS Y AUDITORIA que se encuentra cursando. Así también, mencionó al Prof. Jaime Romero Astete, como un docente exigente, que siempre se destacó por su peculiar forma de dictar las cátedras.

“En los cinco años que estuve en la Universidad, los docentes, a la hora de dictar clases, se caracterizaban por dar ejemplos de casos prácticos y reales que ayudaban en gran manera a un mejor aprendizaje”.

El egresado cuenta que una de las anécdotas resaltantes en su paso por esta casa de estudios, fue la Expo Marketing. “Es la primera experiencia que uno tiene en la universidad donde debe realizar un proyecto”, y sigue contando, “recuerdo el día que debíamos realizar la presentación, el horario fijado eran las 19:00hs, pero como las exposiciones anteriores resultaron muy extensas, expusimos a la 1:00am. Nuestro proyecto se llamaba Rusti Papel (nombre improvisado) y consistía en reutilización de papeles. Como buenos alumnos, queríamos realizar una excelente presentación, por lo cual llevamos adornos rústicos para la exposición. Luego nos enteramos que nos correspondía exponer en el 3er piso. No te imaginas lo que fue subir las escaleras con las ruedas rústicas y después volver a bajarlas nuevamente a las 2:00am. Fue una experiencia única y súper graciosa”

Experiencia en el TPG

Como cada egresado de la UP, recuerda la experiencia vivida en el TPG. El CP. Hugo cuenta que la misma es muy importante porque permite a los estudiantes experimentar lo que significa trabajar en equipo y entrar al mundo real de la vida laboral. “Me ayudó a conocer como se manejan las empresas, los trabajos que se realizan y los procesos que se desarrollan en la misma, especialmente el área contable y administrativa. Fue complicado pero al final muy satisfactorio”lic ruttia

Experiencia Laboral

Actualmente, el egresado se desempeña como Contador de la Importadora CJX S.A., empresa dedicada principalmente a la importación de juguetes originales. Comenta que primeramente se desempeñó allí como vendedor, puesto que ocupó durante 5 años, en la época en que estudiaba en la UP. Al finalizar la carrera y obtener el título de CONTADOR PUBLICO fue a trabajar a otra empresa, y luego de un año y medio fue convocado nuevamente por la firma CJX para trabajar como contador, ya que la misma deseaba desarrollar el área contable de la empresa. Nos cuenta que también está a cargo de dos empresas más de los mismos accionistas (una inmobiliaria y una ganadera), además de realizar otros trabajos particulares.

Menciona que todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera lo ayudaron a formarse, y en el TPG, a aplicar las enseñanzas que recibió en la UP. “Las enseñanzas que los profesores nos dieron día a día, con sus ejemplos y, las exigencias que nos hacían, me ayudaron bastante para lograr el desempeño que tengo actualmente”.

“Al finalizar, nos comenta que una de las metas que tiene a futuro es independizarse y tener su propia empresa. “Conozco varios colegas - abogados y contadores - a los cuáles nos gustaría tener un Despacho de Consultoría (Contable, Legal y de RR.HH.). Sería un proyecto que podríamos empezar de a poco, a través de los contactos que tenemos.

“El sueño de toda persona es ser independiente y trabajar para uno mismo”


Dra. Mirtha Ramírez

Doctora en Medicina

SIENTO UNA GRAN SATISFACCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

La Universidad del Pacífico sigue conociendo las historias de sus egresados, es por ello que esta vez entrevistamos a la Dra. Mirtha Ramírez, egresada de la carrera de Medicina de la Promoción 2008.

Primeramente nos cometa que, al culminar sus estudios secundarios su padre se había enterado sobre las becas que se otorgarían a la carrera de medicina. A partir de allí,comenzó a averiguar los requisitos para adquirir la beca y estudiar la carrera que deseaba.

Formó parte del primer grupo de becados de la UP, y expresó que antes de eso se sentía un poco nerviosa, ya que los requisitos para obtener la beca eran muy altos, pero aun así, logró obtenerlo y de esa manera terminar la carrera.“Sólo habían 10 lugares y teníamos que tener un rendimiento de 90 por ciento como mínimo para ganar una de las 10 plazas de la beca y lo logré”

Menciona que todo lo que hacía como estudiante era muy satisfactorio y siempre se esforzó por aprobar los exámenes y mantener el promedio que necesitaba para seguir con la beca.

La Dra. recuerda con mucha añoranza todas las anécdotas vividas como estudiante dentro de la universidad y destaca la unidad de su curso,“tenía compañeras de estudio con las que vivía, estudiábamos todo el tiempo, prestándonos libros, cuadernos, resúmenes, todo eso se extraña”

Resalta que en los viajes en ómnibus desde la facultad hasta el Hospital Nacional, lugar donde realizaban sus prácticas, era donde más se divertían con las bromas entre compañeros y los choferes, “en el último de los viajes le dimos de presente un termo de tereré a cada chofer se re emocionaron, porque nuestro grupo era muy unido y siempre respetamos a los choferes, sin discriminar”

Otra historia vivida con los compañeros se desarrolló en el viaje rumbo a Pedro Juan Caballero, cuando la rueda del auto se pinchó y aun faltaba mucho por llegar, esta experiencia hizo que recorrieran horas y horas buscando una gomería abierta, pero la Dra. dijo que la actitud de todos hizo que fuera algo divertido. “La buena onda hizo que el viaje sea muy bueno, llegando a destino sanos y salvos con la rueda de auxilio” lic ruttia

Recalca que, hoy por hoy, se mantiene en comunicación por medio de las redes sociales con muchos de sus ex compañeros y que nunca olvidará los momentos compartidos con ellos, resaltando que todos son grandes profesionales desempeñándose en la medicina.

Al momento de recordar a los docentes de la UP, dijo que varios de ellos fueron muy importantes y de gran respaldo en todo el proceso de estudio. Mencionó a la Dra. Hashimoto, docente y madrina de su promoción, a los profesores que también tuvo como jefes durante la Residencia de Clínica Médica, que realizó al principio en el Hospital Nacional, como el Dr. Velázquez, quien “con gran paciencia nos dió sus enseñanzas”, la Dra. Torres y la Dra. Montielcon “quienes tuve la oportunidad de aprender muchísimo en mis rotaciones en sus respectivos bloques”, el Dr. Raúl Real, y del mismo modo, recordó como una docente formidable a la Dra. Leda Ruiz Díaz. Además mencionó el seguimiento que realiza a todos sus egresados, el Prof. Dr. César Manuel Sisa, decano de la Facultad de Medicina. “El Dr. es mi amigo en el Facebook, nos conoce a cada uno de los que fuimos sus estudiantesy siempre está al tanto de lo que hacen, respondiendo o mandando algún email”

Actualmente se encuentra realizandola Especialización en el Sector de Órbita, con el Dr. Paulo Gois Manso en el Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Escuela Paulista de Medicina (EPM) de laUniversidad Federal de São Paulo (UNIFESP). Dijo que en Febrero de este año realizó un examen y una entrevista aprobando el ingreso y comenzando en Marzo el Fellow, (Fellow es la palabra en inglés que se utiliza para designar al médico especialista que está realizando la subespecialidad o Estagiaria en portugués.)

De la misma manera, en el Sector de Vías Lagrimales, con el Dr João Amaro Ferrari Silva, está aprendiendo todo lo referente a las cirugías convencionales de obstrucción de vía lagrimal y técnicas que no existen actualmente en el país, como la recanalización del ducto nasolagrimal con radiofrecuencia. Además viene realizando investigaciones que serán publicadas, dos de ellas aceptados en la Revista Arquivos Brasileros de Oftalmología y trabajos conjuntos interdisciplinares con la Unidadde Quemados y el Sector de Bioingeniería Ocular.

Al mismo tiempo se encuentra acompañando el sector de Plástica Ocular con la Dra. Midori Osaki, en el cual manejan en conjunto con los sectores de órbita y vías lagrimales de pacientes en común. Cabe destacar que todo esto realiza con el objetivo de volver al país y aportar sus conocimientos en el área de Oftalmología.

La egresada de Medicina expresa que para llegar a ese lugar tuvo mucha fuerza de voluntad y en todo momento se dedicó fuertemente para adquirir más conocimientos y cumplir los requisitos que necesitaba como extranjera. Estudio portugués, se adaptó a la cultura y otras cuestiones, solo con el fin de capacitarse y ser mejor profesional. Su próximo desafío será ir al MoorfieldsEye Hospital, en Londres, con el fin de especializarse mucho más y volver a Paraguay para incursionar en la docencia y servir en el área de Oculoplastia, Órbita y Vías Lagrimales.

Dentro de la entrevista nos comenta que la formación que recibió en la UP fue de gran ayuda a la hora de mantener la disciplina y motivación para seguir adelante, “en ese momento era mantener la beca, dando así una ayuda económica a mis padres, luego del examen de la CONAREM eran las ganas de hacer Oftalmología, y finalmente las ganas de estar en una institución de referencia internacional a nivel Oftalmológico como ahora, siento una gran satisfacción personal y profesional”


Lic. Leticia Centurión Plate

Licenciatura en Marketing

Me di cuenta de lo que valía mi trabajo y decidí ser mi propia jefa

Detrás de una mujer de éxito existen muchas luchas, esfuerzos, perseverancia y por sobre todo amor a la vocación, esto describe a la Lic. Leticia Centurión Plate, nuestra egresada de la carrera de Marketing Promo 2006 y Administración de empresas Promo 2008.

Inicia contando su ingreso y elección en la carrera de Marketing y la Universidad del Pacífico, como una de las mejores decisiones, puesto que desde pequeña le gustaba enseñar, hablar, expresarse y que su padre fue el que la impulsó a elegir la carrera por las aptitudes que veía en ella.

Sus inicios como estudiante en la universidad fueron muy buenos y su expectativa fue llenándose poco a poco, hasta que una vez terminado el primer año la Licenciada quedó embarazada esperando a su segundo hijo y con problemas de salud que la impidió continuar, debido a su condición económica. Luego de 5 años volvió a retomar la carrera para seguir luchando por su meta. “Dejé mucho tiempo porque tuve problemas de salud, además de tener a mi bebé, y también se vino el quiebre financiero en donde quebraron todos los bancos y quedé sin trabajo ya que era funcionaria bancaria, los problemas personales se me acumularon. Fue muy difícil sobrellevar todo, pero tuve que empezar de cero porque siempre fue mi objetivo terminar mi carrera”

Sigue comentando que a pesar de todas las dificultades que atravesó, especialmente en lo económico, siguió adelante y se decidió continuar la carrera, “era todo un tema, pero no me importaba, yo iba y vendía en la universidad en el recreo sandwichitos con jugos, mis compañeros me compraban y con eso podría pagar mis libros, completar para pagar la cuota de la universidad, fue muy difícil”

Comenta también que su situación económica no fue impedimento para intentar avanzar, diciendo: “Yo era personal trainner, me metía en todas partes, ya estaba trabajando en Laboratorios Lasca como visitadora médica y además había puesto una cantina en un gimnasio. Entonces me iba los sábados para no dejar mi cantina y estudiaba de madrugada, hacía varias cosas, hacía de todo para poder solventar mis estudios porque a parte de mi facultad estaba por sobre todo mis hijos”

Además recuerda una anécdota con uno de sus docentes, el Prof. Meyer de la materia Estrategias de Comunicación, ya que era la clase en la que debía llevar a sus hijos, por no tener con quien dejarlos, “me tocaba los días sábados y les llevaba a mis dos criaturas en clase, y ellos se sentaban conmigo y el profe Meyer hablaba muy fuerte y mis hijos se asustaban y quedaban preocupados pensando que estaba enojado” entre risas sigue diciendo “todo el semestre los llevaba y a veces las cantineras me hacían el aguante y les dejaba con ellas, pero era lo que me tocaba porque no tenía con quién dejarles y no quería dejar la facultad”

Pero a pesar de tener las ganas para continuar adelante, la Licenciada recuerda que para el siguiente semestre nuevamente tuvo que dejar la carrera, mi padre falleció y vino un momento difícil en mi vida personal, “fue una noche que lloré muchísimo porque decidí dejar la carrera porque mis hijos también debían seguir estudiando y pensé que lo mío podía esperar”.

Así mismo la entrevistada indica “a veces el TPG nos asusta, llevarte bien con el grupo es muy difícil, yo aliento a que no se desanimen, Dios no nos da lucha que no podamos superar, normalmente en los últimos módulos del TPG queremos tirar la toalla, pero animo a los estudiantes que no lo hagan y lleguen a su meta”

En Marzo del siguiente año iniciaba un nuevo año académico y la Licenciada tenía presente su objetivo en todo momento y es allí en donde ocurrió un milagro para seguir rumbo a su meta, “esa noche anterior recé muchísimo, le pedí a Dios que me ayude, que tenía que terminar mi carrera para mejorar mi vida, la de los niños, y al día siguiente, como siempre, fui a un centro médico para visitar a los doctores y ofrecer los productos. Fue en ese momento que, esperando a que me reciban, encontré al Prof. Mag. Rubén Romero, quien me llamó por mi nombre y me preguntó porqué no iba más a la universidad, (hacia un mes que iniciaron las clases) y tuve que contarle lo sucedido, y en ese momento me dijo que si me animaba a volver y ponerme al día, y dije SI! y me presenté a la universidad y él me apoyó dándome una beca para poder restablecerme y seguir”, y fue así gracias a la ayuda del Prof. Romero y luego a la ayuda de una de sus hermanas mayores, quien la apoyó con el pago de parte de la cuota, pudo terminar la carrera para convertirse en lo que hoy en día es: Una Mujer Exitosa y Ejemplar.

Sus ambiciones de ser profesional y el querer ser mejor la motivó no solamente a terminar la carrera de Marketing, sino también la de Administración, “terminé la carrera de Marketing y luego la de Administración, con el objetivo de complementarme en todo y conocer de todo para abrir mi propia empresa”, mencionó.

Actualmente la Lic. Leticia madre de 4 hijos, cuenta con una Consultora del Recursos Humanos, que inició en el 2006, relacionado al Endomarketing, investigaciones de mercado, y asesoramiento de marketing estratégico. Además de ser conferencista internacional, llevando temas como las neurociencias, inteligencia emocional, liderazgo, entre otras a varios países como: Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Bolivia, México. “Siempre fue mi sueño ser independiente… yo trabajé en muchísimas empresas y en todos los lugares donde estuve, siempre tuve menciones de honores, siempre me decían era la mejor y allí me di cuenta de lo que valía mi trabajo y decidí ser mi propia jefa”

Recomendó a todos los estudiantes que amen su carrera, que no solamente estudien por el título o por tener una profesión, por que de ser así no lograrán llegar a sus metas, además dijo que depende de uno mismo y del amor que le pongan a todo lo que hagan, el éxito está en la actitud ante la vida, tener metas bien trazadas, manteniéndose sereno, optimista y aprendiendo a controlar las emociones a pesar de las tempestades de la vida.

Y culminó diciendo: "No existe una vida sin dificultades vamos a mentirnos, las dificultades son necesarias para formar una personalidad fuerte y ganadora en la vida "


Odont. Cir. Beatríz Benítez Herrera y Odont. Cir. Adán Baranda

Odontólogos

E L AMOR QUE SE FORMÓ EN LA UP

En el mes del amor ellos nos cuentan su historia, nuestros egresados Beatríz Benítez Herrera y Adán Baranda, Egresados de la Carrera de Odontología de la Promoción 2008, se conocieron en la Universidad del Pacífico y hoy en día se encuentran felizmente casados.

Los profesionales Odontólogos reviven muy emocionados sus pasos en la UP, que les dio la posibilidad de conocerse, y que a partir de ahí creciera el amor; un amor fundamentado hasta hoy en día en el matrimonio, actualmente ya con dos hijos.

Se conocieron en el cursillo de nivelación, que se realizaba en las vacaciones, “éramos compañeros y nada más” dijo la Dra. Pero una vez dentro, ya como estudiantes de Odontología de la UP, surgió la relación de amistad, “como nos seguíamos por los apellidos para formar los grupos de trabajos, siempre nos tocaba hacerlos juntos, y la verdad que al principio yo no le aguantaba porque él es muy jodón… los compañeros nos tentaban, ese primer curso pasó así... sin nada”, agregó.

Luego en el 2º año las clases seguían, con la misma disciplina y exigencia que requería la carrera, nos cuentan que esos días de estudio eran como “prácticamente vivir juntos todo el día con los compañeros”, relacionarse y trabajar juntos era lo que más hacían en esos primeros años. Hasta que en el 2005 “un día de la amistad él se me declaró”, comenta la Dra.

La bendición de ser mamá.

El noviazgo se inicio a principios del 2005, “la relación era muy buena porque ya nos conocíamos bien”. Fue así que en el 2006 vino la bendición de tener un hijo, “mis padres no querían saber nada de que me case por el tema de la facultad, pero nosotros nos queríamos mucho, queríamos estar juntos y así fue que decidimos casarnos”

Con mucha emoción expresa la Odontóloga: “Yo soy muy creyente, el otro día estaba leyendo que hubo una marcha contra el aborto y Obama decía que el aborto es una forma de que las mujeres continúen sus sueños, y yo estoy en contra del aborto, porque no es cierto, nosotros somos una prueba de que si se quiere se puede, creo que si las personas se aman y si por amor tuvieron ese hijo y si aman a su hijo es una fuerza mayor para uno superarse y salir adelante”

También agregó que un hijo no es impedimento para seguir estudiando, ya que ella, junto con su marido, pudo terminar la carrera con mucho sacrificio. La Doctora dice que nunca dejó de ir a la facultad hasta las últimas instancias de su embarazo, “el día que le tuve a mi hijo yo tuve clases de Endodoncia Preclínica estuve hasta las 9 de la noche en la facultad y a las 10 me interné para tenerle a mi hijo, pero jamás se me cruzó por la mente dejar la Carrera”

También comentó su experiencia en el proceso de Trabajo Profesional de Grado (TPG). Dijo que fue muy difícil trabajar en grupo, pero fue de gran ayuda y utilidad ya que dentro del trabajo cada estudiante ya se perfilaba como profesional.

“Fueron los mejores años de nuestra vida”

“El apoyo de nuestros familiares y amigos fue primordial” señala la Dra. Además con mucho sentimiento de por medio dijo que el amor que había entre ellos los ayudó a seguir la carrera y llegar a la meta. “Fueron 3 años de mucho sacrificio y esfuerzo, ya que la carrera es bastante pesada, nuestra meta era recibirnos y poder tener una mejor calidad de vida, darle lo mejor a nuestro hijo, y sostenernos por nosotros mismos, nuestro hijo fue nuestro mayor motivo para salir adelante y de terminar, y no fue fácil porque veníamos y teníamos que estar con la criatura, estudiábamos de noche, de madrugada, pero fueron los mejores años de nuestras vidas”. “Adán me ayudó muchísimo, creo que si Él no hubiese sido mi compañero, no hubiese sido tan llevadero esos 3 años, ya casados y con hijos”

Por su parte del Doctor Baranda, comenta que desde joven empezó a trabajar para poder salir adelante, fue secretario, ordenanzas, mecánico dental con su padrastro a quien le agradece mucho, ya que fue con su influencia que estudió Odontología y siempre fue de ayuda para salir adelante.

También nos comenta que es militar y que en el tiempo de estudio ya trabajaba como sub oficial haciendo guardias, “tenía clases, rendía todo y me tenía que ir a trabajar”, inicialmente teníamos clases de lunes a viernes de 7:00 a 18:00Hs, en 3er y 4to año ya pasamos a tener clases también los días sábados, esos años no teníamos fin de semana. ”Me ponía feliz cada vez que tenían clases los sábados porque era más tiempo para estar con ella”

Hacía guardia en la caseta que esta frente a la UP, ahí estaba siempre camuflado con mi fusil, y ahí estudiaba, hacía mis trabajos y siempre veía a mis compañeros pasar con sus autos y yo parado en la caseta, a veces me escondía para no hablar con ellos porque no podía estar jodiendo en mi hora de guardia”

Actualmente los dos cuentan con una clínica odontológica en la ciudad de Luque y otra en Roque Alonso, la Dra. Beatriz Benítez Herrera también es Docente Auxiliar de Odontopediatría en la UP, desde el 2009, y además está especializándose en esa área.

El Dr. Adán Baranda se desempeña como odontólogo en su propia clínica privada, en el ejército, como también de Docente en la UP y Pasante en el IOA (Instituto de Odontología Avanzada)

El valor de los docentes.

Resaltaron el nivel de enseñanza que recibieron de la UP, diciendo que los docentes daban todo de sí. La profesional destaca que “Muchas veces notamos que estábamos bastantes actualizados en cuanto a la formación”, recordando así a varios docentes que más impactaron su formación como; el Dr. Franco Manzoni, “con él aprendimos muchísimo sus enseñanzas hasta el día de hoy las tengo muy guardada, porque marcó mucho mi carrera, era impresionante los conocimientos que tenía y no se guardaba nada, nuestra formación fue de Postgrados”, entre otros docentes en el área de Salud Pública, Endodoncia, quienes dieron su vida como profesionales para enseñar.

El egresado también destacó que los docentes siempre dieron todo por los alumnos, “si hay algún problema no es el docente, es el alumno eso lo puedo asegurar, y eso es algo que no quiero que se pierda en la facultad, la excelencia académica, en el sentido de que si el alumno se aplaza, que se aplace no que se convierta en algo comercial”

También dijeron que los estudiantes de la UP deben valorar la calidad de enseñanza académica y profesional que reciben, ya que ellos fueron productos de la universidad y actualmente se encuentran bien posicionados como otros de sus compañeros. “Valoramos mucho la excelencia de alumnos que saca la universidad, y eso se debe a la excelencia de docentes, porque su no tenia buenos docentes tampoco iban a salir buenos profesionales”

“Estamos contentos y conformes con la elección que hicimos en aquel entonces, estoy conforme con haberme inscripto en la UP, expresó la Dra. Y culminan diciendo, “Estamos orgullos de la universidad y de lo que somos y tenemos hoy en día, UNA FAMILIA”


Lic. Rossana Bustamante

Licenciada en Marketing

Uno escala de apoco y llega a sus objetivos si se propone

Cuando hablamos de independencia y de espíritu emprendedor hablamos de los egresados de la UP, una de ellas es la Lic. Rossana Bustamante, egresada de la promoción 2009, de la carrera de Marketing de nuestra universidad. En una entrevista nos cuenta un poco de su historia...

Comienza contando que es Chilena, llegaron a Paraguay siendo muy pequeña, junto con su madre y hermana, sabían que tenían que comenzar de cero en un país donde no conocían a nadie, no iba a ser fácil, pero a pesar de las dificultades su madre pudo sacarlas adelante.

Desde niña vio el sacrificio que hacía su madre por pagar los estudios, lo cual fue el motor primordial para esforzarse, obtener un título y ser una profesional, “uno escala de apoco y llega a sus objetivos si se propone”

Comenta que para estudiar en la UP pasó por varios procesos, específicamente en la carrera que egresó, cuenta que siempre le gustó el lado comercial pero que no sabía exactamente qué carrera estudiar. Eso la llevó a estudiar otra carrera en una institución diferente, pero en ese proceso sentía que “no era lo que estaba buscando”, es así que comenzó a averiguar sobre la carrera de Marketing en la UP, “era exactamente lo que yo estaba buscando”

La egresada enfatiza que una de las primeras experiencias que vivió en la UP fue en el primer semestre, en la Expo Marketing. “Con lo que todos quedamos enamorados de la UP es la expo marketing, como yo venía convalidando materias de otra universidad no pude realizar la exposición, pero si, por metodología de la investigación pude participar y con lo poco que hice me quede enamorada, porque uno ahí descubre los puntos que se van a ir desarrollando durante la carrera. Con la Expo Marketing dije ahora si estoy en el lugar correcto, esto era lo que yo quería”

Al mencionar a sus compañeros de estudio expresa que el hecho de llevar materias distintas por su traslado a la UP, participó en distintos semestres con diferentes grupos de amigos. Con uno de esos grupos llegó hasta el TPG, y señala que hasta hoy llevan una muy buena relación. También dijo que una de las partes más difíciles del TPG es entenderse con el grupo de trabajo y que es muy importante tener una buena relación mucho tiempo antes para empezar y terminar bien. “Es difícil congeniar con el grupo de estudio, uno se relaciona de lunes a lunes, no te diría 24 horas porque estaría mintiendo pero si por lo menos 20 nos dice entre risas”

“Gran parte de lo que aprendí durante mi carrera fue en el TPG”

La Lic. de Marketing comenta que el TPG es de gran ayuda en muchas áreas, como en la responsabilidad, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la tolerancia, etc. Además resalta que una de las ventajas en la UP es la unión de estudiantes de distintas carreras para realizar el trabajo, “muchas de las cosas que damos durante la carrera uno tiene que transmitírsela, hablar con un contador o como marketing, en mi caso, uno debe explicar sus puntos de vistas, análisis de mercado, como se carga una encuesta, todo eso te ayuda muchísimo en el TPG, el trabajo en equipo es fundamental”

Así mismo la entrevistada indica “a veces el TPG nos asusta, llevarte bien con el grupo es muy difícil, yo aliento a que no se desanimen, Dios no nos da lucha que no podamos superar, normalmente en los últimos módulos del TPG queremos tirar la toalla, pero animo a los estudiantes que no lo hagan y lleguen a su meta”

“Gran parte de lo que aprendí durante mi carrera pude plasmarlo en el TPG, finalmente las complicaciones se convirtieron en ventajas.”

Añade que todos lo que aplica hoy en día, en el mundo laboral y profesional, lo aprendió en la UP, “las estrategias comerciales que conocía eran mínimas antes de ingresar a la UP, la universidad me fue guiando en todo, hay docentes muy capacitados”

Y sin olvidar a aquellos docentes que fueron agentes primordiales en su desarrolló académico, menciona a su tutor de TPG, el Lic. Juan Rojas, profesional destacado por su paciencia y apoyo en los trabajos, el Prof. Víctor Agüero, por sus ejemplos, conocimientos transmitidos y la dinámica utilizada para ello, el Prof. Zavala, el Prof. René Irala, el Lic. Edgar Cuevas, docente muy exigente a la hora de adquirir conocimientos. “Además de tener el privilegio de poder trabajar con el Lic. Mario Goia luego de haberme recibido, que fue como seguir aprendiendo en la UP ya que Él también es egresado”

“Gracias a esas personas que más exigen, es donde más se aprende y quitas más provecho. Y así van todos aportando su granito de arena para ir construyendo los profesionales que somos hoy en día todos los egresados”

El Emprendedurismo

Por otro lado, la egresada de Marketing nos cuenta que anteriormente estuvo trabajando en Hipermercado Luisito como Gerente Comercial, la cual fue indispensable para su crecimiento profesional por el cargo y la responsabilidad que implicó éste.

Recalca que el trabajo que realizó en Supermercados Luisito fue un gran desafío en los tres años y medio de desempeño, “aprendí mucho y por más que uno durante la universidad aprenda muchas cosas aplicarlo es totalmente distinto, gracias a Dios me fue bastante bien, allí empecé desde abajo, y fui creciendo profesionalmente”

Y como hablamos del espíritu emprendedor, la Lic. Actualmente se encuentra iniciando una empresa personal la cual lleva adelante. Se trata de un local de repuestos de vehículos denominado “PB REPUESTOS”, en el cual ofrece a los clientes los mejores repuestos de la línea japonesa y a muy buenos precios, pues son Importadores directos, ubicado en la Avda. Eusebio Ayala casi Boggiani.

Uno de los servicios con que cuenta este negocio es el servicio de entrega gratuita, “teniendo en cuenta que actualmente los clientes no cuentan con el tiempo necesario para realizar personalmente sus compras” destaca la emprendedora, de la misma manera agrega “nosotros retiramos del taller donde se encuentre el vehículo la muestra y nos encargamos de llevarles el repuesto nuevo qué necesitan sin ningún costo”

Concluye diciendo muy emocionada “Yo me siento parte de la familia de la UP, todos los que pasamos por la UP nos damos cuenta que la institución es como una familia en donde nos conocemos, me siento contenta que me hayan llamado, y que se acuerden de uno, que te llamen de tu universidad y te quieran hacer una entrevista significa que no quedaste en el pasado”


Lic. Nadia Villalba

Licenciada en Nutrición

La UP me enseñó a quererle a mi carrera y ahora amo lo que estoy haciendo

Otra de nuestras flamantes egresadas de la Universidad del Pacífico nos cuenta su experiencia como estudiante y actualmente como profesional. Ella es la Lic. Nadia Andrea Villalba Ferrari, egresada de la carrera de Nutricion Humana de la Promoción 2007.

Inicia contando que siempre quiso estudiar algo relacionado con la salud y que en un principio no entendía bien la importancia de la Nutrición, pero desde el momento en que se dio cuenta lo vital de la buena alimentación eligió la carrera y cada día amaba más aquella elección. “Cuando decidí estudiar Nutrición no estaban muy conectada… pero ahora sí… creo que la UP me enseñó a querer a la carrera y ahora amo lo que estoy haciendo”.

La profesional en Nutrición nos sigue contando sobre la labor diaria que realiza: “hago mis recorridos en las salas de los pacientes internados, y a veces también atiendo a los pacientes ambulatorios que me derivan por consultorio, les hago una evaluación nutricional, también para entregarles un esquema de alimentación teniendo en cuenta la patología”

La misma se desempeña también como nutricionista en un consultorio en el policlínico de la ciudad de Luque. Además la Lic. realizó varias capacitaciones como; una Especialización en Nutrición y Salud Publica con énfasis en APS, así también un Postgrado en Obesidad.

Mencionó que hoy en día pone en práctica muchos conocimientos que adquirió en la UP, ya que siempre contó con docentes que exigían mucho “nos exigían leer libros no había resumen ni cuestionario, te exigían y eso a mí me encantaba”, nos cuenta que otras de sus metas es seguir capacitándose, estudiando la carrera de Fonoaudiología.

Al finalizar la nutricionista recalcó que cuando se tiene preparación y amor a lo que uno hace siempre conseguirá sus metas en el ámbito laboral, “creo que si vale la pena capacitarse y dedicarse, porque luego se ven los frutos”


Dr. Luis Cardozo Olmedo

Abogado en Derecho y Ciencias Sociales

Desde un principio me gustó Derecho y no me arrepiento haber elegido la carrera

Recientemente estuvimos recordando el Día del Abogado, para ello realizamos una entrevista a nuestro egresado de la carrera de Derecho, el Dr. Luis Cardozo Olmedo. de la Promoción 2004. Además del título de Derecho tiene un diplomado en Alta Gerencia Pública realizado en la Secretaria de la Función Pública y un Postgrado en Didáctica Universitaria. El mismo se desempeña actualmente comoDirector General de Auditoría Forense en la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Inicia contando que en el 2000 estaba buscando una universidad que tenga los requerimientos necesarios para estudiar la carrera de Derecho, como el programa de estudios, el plantel de docentes y la calidad educativa, es por eso que decidió estudiar en la UP. “Estaba viendo vía internet informaciones sobre la carrera de derecho y encontré en la página de la UP todas las informaciones necesarias para decidir estudiar ahí” además agrega “desde un principio me gustó Derecho y no me arrepiento haber elegido la carrera”.

Anécdotas que no se olvidan.

El Dr. Cardozo comentó sobre sus “anécdotas divertidas”, como lo menciona el mismo. Entre ellas mencionó entre risas lo siguiente: “me acuerdo cuando la UP organizó un encuentro deportivo entre las carreras, se realizó en la FFAA, y tanto fue nuestro entusiasmo que le invitamos a todos los profesores de la carrera de Derecho para que se vayan a apoyarnos, la carrera de Derecho jugó contra la carrera de Administración de Empresas y yo era el arquero, y el primer partido perdimos 7 a 0 entonces todos los profesores se habían enojado y se habían retirados y ahí nomas ya nos eliminamos”.

Además recordó con gran admiración a los docentes de la UP, “sí hay algo que tengo que reconocer es que la UP me dio muchas cosas, y buena enseñanza en el sentido de que los profesores que teníamos en aquella época eran profesores de primera línea”. Algunos de los que mencionó fueron: Dra. Alicia Pucheta de Correa, actual ministra de la Corte Suprema de Justicia, al Dr. Víctor Núñez, Dr. Bernardino Cano Radil, la Dra. Teresa Martínez, el Dr. Carlos Ortiz Barrios, el Dr. Antonio Ross Vargas, el Dr. Carlos Neffa a quién considera uno de los mejores jurista que tiene el País.

De la misma manera cuenta hasta hoy siguen manteniendo la comunicación con sus ex compañeros de la carrera, “nosotros formamos un grupo muy lindo en la UP, tal es así que hoy en día aun nos mantenemos en contacto, yo tuve la suerte de conformar un grupo bastante unido”.

Logros

Actualmente el Dr. Luis Cardozo se desempeña, a partir de setiembre del 2012, como Director General de Auditoría Forense en la Auditoría General del Poder Ejecutivo, dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo se encarga de realizar auditorías en todos los entes y organismos dependientes del Poder Ejecutivo, “nosotros recibimos todos los informes de los organismos que dependen del Ejecutivo y tenemos la auditoría tradicional, que está a cargo de la Dirección General del Control Interno, dentro de esa auditoría si surgieren algún indicio de algún hecho punible entonces derivan a la Dirección de Auditoría Forense donde me encuentro. La dirección a mi cargo hace la profundización de esos indicios de hechos punibles y si encontramos algún elemento que nos indiquede que si hubo algún hecho punible entonces elaboramos el informe, lo remitimos al Sr. Presidente de la República con la sugerencia de que el mismo sea remitido al Ministerio Público”.

Acreditación de la carrera de Derecho

Muy contento el Dr. expresó su satisfacción en cuanto a la acreditación de la carrera de Derecho, certificada y acreditada por la ANEAES según la Resolución Nº 86. “La acreditación de la carrera de Derecho era un sueño largamente esperado por todos los alumnos y también de los egresados de la UP, al recibir esta noticia me siento más conforme, más formado, hoy en día puedo decir de que sí soy un abogado con hecho y de derecho”.

Con la misma expresión culmina agradeciendo la calidad de formación recibida en la UP diciendo: “A la UP le debo todo, porque si hoy estoy ejerciendo este cargo es gracias a la formación que recibí, porque para ejercer este cargo, uno de los requisitos es poseer el título en Derecho y ese título me lo dio la UP”.


Lic. Mónica Villalba

Licenciada en Administración

Me sentí y me sigo sintiendo parte de la UP

Mónica Villalba es egresada de la Universidad del Pacífico, en una entrevista nos comenta su experiencia como alumna y como funcionaria de nuestra institución.

Fue egresada de la Promoción 2003 de la carrera Ciencias Contables y Auditoría, y posteriormente en el 2004 equiparó materias y egresó de la carrera de Administración de Empresas.

En el año 2001, ganó las Elecciones para ser representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad, lo cual la llenó de mucha satisfacción. “Fue un orgullo, porque para un estudiante es un gran logro ser el representante del alumnado, es un destaque que le dan a los alumnos.”

Al mismo tiempo conoció y compartió con las autoridades del Consejo Directivo, uno de ellos fue el Dr. Berganza, nos comenta que fue una de las personas más nobles con quien le tocó trabajar, “siento mucho cariño por él.”

“Con los directivos compartimos varios momentos, tanto académicos, como de esparcimiento y varias actividades en las cuales trabajamos en conjunto y que hicieron que los lazos fueran estrechándose no solo como alumna sino como ser humano.”

Con mucha nostalgia, como lo menciona ella, comenta varias anécdotas como alumna dentro de la UP; uno de ellos es el trabajo de voluntariado.

“Recuerdo que en una de las sequías que afectó al Chaco organizamos y juntamos víveres agua y ropas para los afectados, fue increíble todo lo que se juntó, esto me gustó mucho porque todos los estudiantes se solidarizaron y nos apoyaron.”Es así que destaca que la UP es una institución que te forma como ser humano, brindando espacios para ayuda social ante cualquier acontecimiento en la sociedad.

Otra experiencia muy buena, vivida en la UP fue cuando, para un trabajo de las materias Metodología de la Investigación y Principios de Marketing, “nos ponían como desafío crear una empresa en base a una investigación del mercado, lastimosamente nuestro proyecto no pudo llevarse a cabo por falta de fuente de financiamiento…”, continúa diciendo: “fuimos a visitar una empresa que fue producto del TPG, era algo pequeño pero fue lindo, porque se vio todo el esfuerzo de los estudiantes, que fue bastante en ese momento y que la UP apoyó ese proyecto que hoy en día es una empresa bien posicionada en el mercado.”

Un día durante una caminata por el parque Ñu Guazú vio carteles de otro producto que también fue trabajo de TPG “me gustó identificar y ver productos apoyados por la UP, cosa que en otras universidades no se dan.”

“La UP apoya lo nacional y colabora con el desarrollo económico, eso se ve... se siente… se palpa… Y sinceramente viendo esos productos, uno se da cuenta de lo importante que es pertenecer a esta casa de estudios” comenta.

En el 2004 formó parte del Staff de Funcionarios administrativos, “Fue una experiencia muy rica porque aprendí mucho y me ayudó a crecer como profesional, además, compartí con excelentes compañeros de trabajo, lo cual me hizo ver el valor humano con el que cuenta internamente la universidad.” Así mismo, fui designada como “Imagen Corporativa” para las diferentes campañas de promoción.

Mencionó que una de las materias que marco su trayecto como estudiante fue “Administración de Recursos Humanos” con la Profesora María Benigna de León, “fue una materia que me encantó, porque me dio una visibilidad más amplia de lo que es en verdad administrar personas.” Indicó que con la misma conoció diferentes técnicas y herramientas que son actualmente de ayuda en su desempeño laboral. Actualmente se desempeña en el cargo de Jefe de División de Recursos Humanos del Poder Judicial.

También tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto de la Entidad Binacional Yacyretá, desempeñándose como Asesora de Dirección y posteriormente Jefa del Área de Recursos Humanos, implementando todos los conocimientos adquiridos en la UP, cosechando éxitos y aportando experiencia a su vida profesional. “Las oportunidades no se presentan siempre, pero una persona tiene que estar preparada para aprovechar esa oportunidad, cuando le llegue el momento.”

Actualmente se desempeña como funcionaria pública, y demuestra un gran interés en seguir capacitándose para crecer íntegramente en su trabajo. “Voy buscando diferentes alternativas con las cuales pueda adquirir más herramientas, experiencias y conocimientos.” Se considera una persona muy activa en el área laboral y académica, además busca siempre aprovechar cada oportunidad y desafío que se le presente, para lo cual sigue capacitándose.

Nos indica que la formación universitaria que adquirió en la UP fue bastante buena, más los aportes de los cursos que fue tomando a nivel de especialización, que son son su carta de presentación.

Nos comenta que se encuentra muy emocionada de volver a estar en contacto con la universidad a través de la oficina de egresados, que con este seguimiento destacan a sus egresados. Ya que tiene compañeros que fueron nombrados gerentes en diferentes empresas e incluso en empresas del exterior.

”El producto UP se vende, se nota la diferencia, por el hecho que nos dan las herramientas necesarias para que uno pueda destacarse en lo que hace. Particularmente me sirvió muchísimo, les recomiendo a otras personas a inscribirse y ser parte de esta gran familia”.

También dijo: “ invito a la gente a que siga capacitándose, hoy en día uno tiene que tener como mínimo un título universitario, tener varios idiomas, y sobre todo no olvidarnos de nuestro dulce idioma guaraní, porque el mercado lo exige, el país necesita de personas preparadas para salir adelante.”

Finalmente recordó con mucho cariño a todos sus compañeros, ya que debido a su trabajo y estudios no ha podido participar de las reuniones que realizan como egresados, “estoy buscando un espacio para volver a la UP, tanto con mis compañeros, profesores, directivos y funcionarios, ya que uno siempre está ligado a ese cordón umbilical.”

Además recalcó que nunca olvidará todas las lindas experiencias vividas en la universidad. “Me sentí y me sigo sintiendo parte de la UP.”


Abog. Cheng Kuo

Abogado en Derecho y Ciencias Sociales

staba solo y debía hacer lo imposible para salir adelante

Nuestros egresados, siguen compartiendo historias muy interesantes dentro del proceso en nuestra casa de estudios. Esta vez, Cheng Kuo, egresado de la promoción 2002 de la carrera de Derecho, nos cuenta una muy singular, ya que perteneció a la Primera Promoción de Egresados de la carrera de Derecho.

Inicia contando que decidió estudiar en la UP luego de una visita que hizo en la expo carreras en el año 1998, en este entonces, Derecho fue presentada como una de las carreras que tendría apertura en ese año, “yo estaba interesado en estudiar una carrera, y me gustó el programa y el plantel docente que tenía la carrera y la universidad”

El Dr. Kuo, explica que en el momento que quiso estudiar ya habían comenzado las clases, por lo cual preguntó si podía ingresar, a lo que le dijeron que por ser la apertura de la carrera podía incorporarse, “fui, me inscribí, y comencé”. Además, comentó que al principio se sintió como “conejito de india”, pero que luego estuvo muy orgulloso de pertenecer a la Primera Promoción.

En el instante que preguntamos al egresado, qué lo motivó a estudiar la carrera de Derecho, manifiesta que en ese período estaba prestando servicios como funcionario contratado y traductor en la Embajada de Taiwán, y solo dependía de ese sueldo. “En mi caso, ya estaba por cumplir 30 años y dije que tenía que tener una profesión porque no me gustaba ser traductor, no era mi pasión y comencé a pensar qué podía estudiar”.

Menciona que, siempre quiso tener una educación universitaria, aunque en un principio fue muy difícil, por el hecho de ser extranjero y se encontraba con poco recurso financiero para estudiar una carrera. Al mismo tiempo dice, que fue muy sacrificado porque no tenía parientes, es padre soltero y tuvo que luchar por la manutención de su hijo “estaba solo y debía hacer lo imposible para salir adelante”

“Lo único que me importaba era tener mi título y ganar plata”

En principio comenta que la última carrera que pensó estudiar fue Derecho ”debía elegir entre una carrera que me apasionaba o una que genere dinero”, “a mí me gustaba mucho la astro física en matemáticas, pero tuve inconvenientes por el tiempo que requería estudiar esta área, entonces me resigné”, Por otro lado, cuenta que había dos profesiones que consideró que le generarían dinero para desenvolverse en lo profesional, uno era ser piloto en la aviación y la otra, ser abogado: “elegí ser abogado”.

Relata en una de sus experiencias, ya como alumno de la UP, que el Profesor Ubaldo Centurión fue el primer docente que lo recibió en su clase, “llegue ese día en donde desarrolló la clase de oratoria y me hizo pasar en frente, fue mi primera presentación. A mí no me importaba sacar 2 o 3 yo quería pasar no más”. Sigue diciendo, “yo solo quería pasar, no me importaba el resto, quería ser abogado para ganar dinero, ese era mi objetivo”.

Sin embargo, dijo que luego de tres meses la carrera de Derecho le encantó y hoy en día se siento muy orgulloso de ser un abogado apasionado por su profesión.

La unidad por sobre todo

El Abg. Kuo, cuenta que él fue delegado de su curso por 5 años a través del apoyo de todos sus compañeros, quienes eran muy unidos. Siempre lucharon para cumplir el objetivo que cada uno tenía, terminar la carrea y ser abogados. También destaca que en el grupo siempre fueron trabajadores y que tuvo compañeros que incluso se apoyaban pagando la cuota de otros, “nos ayudábamos económicamente”.

Menciona también que el plantel de docentes de la UP siempre apoyó a los alumnos y los guiaron desde muy cerca. Recuerda como profesores excelentes al Profesor Carlos Neffa, la Dra. Pucheta, el Prof. Emiliano Rolón y el Prof. Dr. Daniel Ferro, entre otros. “Cosas que aprendí de ellos hasta ahora los aplico, ellos fueron muy buenos maestros”.

Ayuda profesional y social

Actualmente el Abg. Cheng Kuo, se dedica ejercer la profesión en su propio estudio jurídico “CJA”, y al mismo tiempo es precursor de la Fundación FEDEVID, que lleva adelante desde el 2009 con la ayuda de otros compañeros. La misma se dedica a ayudar a las víctimas de delitos con apoyo de la corte, “cuando la fiscalía o la defensoría pública no pueden atender el caso deriva a la fundación para ayudar a las víctimas”. Esta actúa sin fines de lucro.

Nos cuenta que además, del grado que realizó en la UP, tiene un postgrados como Especialista de Ciencias Penales, y todo lo aprendido fue de gran ayuda para su desempeño como profesional, “aprendí positivamente las estrategias que me sirven mucho para aplicarlo en tribunales”.

Culmina diciendo que se siente muy capacitado y competente en cuestiones de asesoría judicial, y que otros de sus objetivos es ayudar a la universidad dentro del plantel de docentes. “Quisiera transmitir lo aprendido y además me encanta enseñar, ojalá se cumpla ese objetivo”.


Lic. Gustavo Ruttia

Licenciado en Marketing

YO VIVÍA FASCINADO CON EL MARKETING, DORMÍA CON UN LIBRO BAJO MIS BRAZOS

El Lic. Gustavo Ruttia es egresado de la carrera Marketing, Promoción 2001 de nuestra universidad. Actualmente se desempeña como Gerente Comercial de la empresa QUIMFA y nos cuenta en una entrevista su experiencia como estudiante de la UP y sus logros obtenidos.

Comienza diciendo que se siente sumamente emocionado, por volver a tener contacto con la UP, de ser el elegido para la entrevista y poder expresar todo lo que siente por su Universidad, de la que tiene muy lindos recuerdos.

Inició en la industria farmacéutica cerca del año 1985, como visitador médico y en ese momento se dio cuenta que el mercado necesitaba de gente capaz, de profesionales preparados para encarar todo tipo de actividad. A partir de esto, empezó a apuntar a algo más importante y a desear capacitarse para crecer profesionalmente.

“Un día estaba viendo el periódico, vi la publicidad de la universidad, que en aquel entonces era una de las pocas universidades que ofrecía la carrera de Marketing. Me fui, me inscribí y comencé a estudiar”

Explica que el trabajo no fue ningún impedimento para estudiar en la universidad, asistía a clases los días sábados de 8:00 a 16:00 horas, y a medida que avanzaba de curso las clases las daba por la noche. De esta manera por la mañana se dedicaba a trabajar y por las noches a estudiar. Poco a poco adquiría más conocimientos y cada día los aplicaba en su trabajo

“Cuando terminaba las clases a las 4:00 pm, era como que yo recién estaba empezando, porque ¡vivía!, ¡me encantaba! ¡no me cansaba! yo vivía fascinado con el marketing, dormía con un libro bajo mis brazos”

Ya en los últimos años de la carrera, iba aplicando lo aprendido de Marketing, fue entonces que le dieron la responsabilidad de supervisión en la empresa donde trabajaba en aquel momento.lic ruttia

“Me dieron ese cargo porque era el único que ya estaba a punto de recibirse, ya tenía una especialidad, ellos notaban eso y entonces me ofrecieron esa posición”

Luego, en el 2001, al recibirse pasó a formar parte de la empresa La Química Farmacéutica, pero esta vez como Gerente Comercial, en donde se desempeña laboralmente en la actualidad.

En la misma, sigue realizando varias capacitaciones relacionados al Marketing, cursos dictados por profesionales extranjeros, o profesionales nacionales, como planificación estratégica, segmentación, investigación del mercados, entre otros.

Experiencias vividas

Por otro lado, al recordar su permanencia como alumno dentro de la UP, rescata que la exigencia alta en cuanto a lo académico “en la UP para pasar de curso uno tenía que tener conocimiento, ahí nadie te regala nada, eran muy… muy… exigentes los profesores y eso hacía que uno se pase leyendo y estudiando, eso me ayudó a adquirir muchos conocimientos a través de la lectura”.

Otra cosa que valoro mucho de la UP son los trabajos prácticos que hacíamos, las presentaciones, los estudios de casos, cosas que me ayudaron mucho para mi formación.

También dijo; “desde un principio me di cuenta que el nivel profesional de los profesores y de quienes dirigían la universidad, era de primer nivel, tuve muchísimos buenos profesores”

Entre esos profesores mencionó al Profesor Rubén Romero Astete, actualmente Vicerrector General de la UP, expresando los siguiente: “no encontré en mi vida otro profesor como él, es una eminencia, como persona y fundamentalmente como profesor de Marketing y yo creo que: todo lo que yo soy es gracias a lo que aprendí de él”

A otro docente que recordó fue al Prof. Hasler de la materia Administración, “para mí era un genio una persona fuera de serie”.

Recordó también, con mucha emoción a todos sus compañeros, “conocí muy buena gente y amigos”, recordando que actualmente uno de ellos se desempeña como Profesor dentro de la UP, el Prof. Víctor Agüero. Y con mucha pena dijo, que siempre quiso enseñar, pero por falta de tiempo aún no podía.

Al concluir expresó estar lleno de satisfacción por la formación que recibió dentro de la universidad, diciendo que la UP brinda siempre el primer nivel a sus alumnos.

“Se que los que salen de ahí, salen excelentes profesionales, profesionales de primer nivel, por la capacitación, por la enseñanza, la disciplina, las exigencias que tiene la facultad, son cosas que no ocurren con otras Universidades, son cosas que siempre recordaré y me servirán para toda mi vida”

Retomar contacto

Nos cuenta como volvió a tener contacto con la UP; “siempre deseaba volver a la universidad, pero por cuestiones de tiempo no podía ir hasta el predio”.

Menciona que desde hace aproximadamente 2 años, QUIMFA tiene una planta industrial, con una inversión muy importante, siendo una de las 5 mejores de Latinoamérica y fue allí que recordó a su “querida Universidad”, como lo llama él, y se me ocurrió invitar a los alumnos de medicina para que visiten nuestra planta.

A partir de esto, comenzó a contactarse con la UP, hizo la invitación a través de los profesores como el decano de la Facultad de Medicina el Dr. Sisa, a quien tiene mucho aprecio y lo considera como un muy buen médico, invitaron a los alumnos de medicina para que conozcan la planta. Y ellos a su vez, visitaron en grupos con mucho entusiasmo

“Me sentí sumamente contento, y también me llenó de satisfacción que hayan ido tantas personas y en agradecimiento a la UP por todo lo que me dio, por todo lo que aprendí, les prometimos que nosotros con QUIMFA cada año les haríamos los guardapolvos y una fiesta a final de año por su graduación”


Mag. Graciela Villalba Cabrera

Licenciada en Administración de Empresas

FELIZ DÍA DEL ADMINISTRADOR

En el Día del Administrador nos complace contar la historia de nuestra egresada, la Mag. Graciela Villalba Cabrera, egresada de la carrera de Administración de Empresas, promoción 1999. La misma con mucho entusiasmo recordó sus años vividos en la UP y los logros que obtuvo en su carrera profesional..

Inicia comentando que su elección por la carrera de Administración de Empresas fue el comienzo de una carrera profesional exitosa, ya que según menciona, sus pasos en la Universidad del Pacífico le ayudaron en gran manera a formarse como persona y como profesional. Dijo que como toda persona tuvo dificultades para terminar la carrera, una de las que resalta es su embarazo, en el cual por prescripciones médicas tuvo que dejar unos meses, pero a pesar de eso continuó sus estudios hasta recibirse de Licenciada.

No dejó de recordar a los docentes que marcaron su vida como universitaria, destacando al Prof. Mag. Rubén Romero como el mejor docente que tuvo en la UP, especialmente por las palabras y consejos que daba en sus clases, “él siempre nos decía que tenemos que capacitarnos para poder alcanzar nuestras metas y que siempre teníamos que apuntar a lo alto y eso lo llevo presente hasta hoy”.

De la misma manera recordó a sus compañeros de estudios, a quienes describió como “un grupo unido” “éramos un grupo que estirábamos todos juntos la carrera, y siempre estábamos juntos para lo que sea, principalmente en los momentos de estudios y las para las evaluaciones finales”, agregó.

La Mag. Graciela Villalba, comenta a parte de los conocimientos académicos que recibió con la enseñanza en la UP, también pudo absorber todos los pensamientos que los docentes y autoridades de la UP impartían, como el de “Ser un Líder en la Sociedad”, “el lema de la Universidad del Pacífico Formando Líderes, creo que no es en vano, ya que me formó en mi manera de pensar, en creer en mí misma, en ponerme como también lograr metas grandes, y también en buscar siempre la excelencia y superación”.

También destaca nuevamente la calidad de docentes y la exigencia de los mismos, mencionando que la universidad le enseño que “en las aulas de la universidad no acaba la formación de un profesional sino que día a día uno debe ir perfeccionándose”.

Esto la llevó a seguir capacitándose y aparte de tener la Licenciatura en Administración de Empresas de la UP, también tiene especializaciones que realizó a nivel nacional como: Especialización en Administración Hospitalaria, Especialización en Salud Pública, Especialización en Gestión de Salud, Postgrado en Didáctica Universitaria y dos Maestrías: la primera, Maestría en Dirección de Empresa y Administración Pública y la segunda, Maestría en Gobierno y Gestión Pública, la cual está en etapa de presentación de tesis.

A nivel internacional realizó el Curso de Administración Hospitalaria en Valparaíso Chile y el Curso de Presupuesto Público realizado en Montevideo Uruguay. Además la egresada se desempeña como docente universitaria en tres universidades del país.

La Mag. Villalba comentó que una vez egresada de la UP ya se le abrieron las puertas laborales, ocupando el cargo de administradora en varias instituciones estatales como: el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, el Hospital de Trinidad, el Hospital de Limpio, el Instituto Nacional de Ablación de Trasplante, además se desempeñó como administradora de dos regiones sanitarias muy importantes. Así mismo, estuvo como Directora Administrativa del Instituto Nacional de Alimentación. También agrega que se desenvolvió como Gerente Administrativa en una empresa del sector privado.

Actualmente la egresada ocupa el cargo de Asesora Técnica Administrativa del director Administrativo de la Dirección General de Gestión en Insumos Estratégicos en Salud, en el cual vela día a día por las gestiones administrativas, por la transparencia en las gestiones y acompaña de cerca las obligaciones para pagos a proveedores de medicamentos e insumos que se adquieren a nivel país dentro del Ministerio de Salud.

Una vasta trayectoria en el ámbito profesional destaca a nuestra egresada en Administración, quien enfatizó que gracias a la formación recibida en la UP a nivel académico y personal pudo desempeñar sus cargos y sus funciones, “considero que las aulas de la UP me formaron bastante, más que nada para asumir grandes desafíos” agregó: “creo que si no tenía la formación y la trayectoria aprendida de todos los flamantes docentes que pasaron por las aulas, formándonos, ese desafío hubiese sido un poco diferente, antes que nada el temor, pero el temor y el miedo fueron unos de los principales logros en las aulas de la universidad que vencimos prácticamente como personas y nos preparamos para el gran desafío”


Lic. Lucía Galeano

Licenciada en Contabilidad

PARA MÍ FUE UNA BENDICIÓN TERMINAR MI CARRERA EN LA UP

Comenzando este nuevo año queremos contar la historia de nuestra egresada de la carrera Ciencias Contables, la Lic. Lucía Galeano. La contadora es de la Promoción de 1998, y muy contenta de recibirnos nos relata toda su experiencia en nuestra Universidad.

Primeramente relata que inició sus estudios en otra universidad pero que luego por cuestiones personales tuvo que abandonar, pasando así, varios años queriendo seguir sus estudios en la Universidad. Pero como el caso de muchos estudiantes, no podía hacerlo por cuestiones laborales, es ahí donde encontró en la UP la alternativa de seguir capacitándose y ser una profesional.

Agrega a esto que “La UP fue toda una bendición a mi vida, ya que gracias a las clases que se desarrollaban los días sábados pude continuar y terminar, también tuve la oportunidad de crecer y darle tiempo a cada área; estudiando, trabajando y también cuidando a mi hijo”

Mencionó que nuestra Universidad fue la primera en dar la oportunidad de estudiar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, “la UP dio oportunidad a varios jóvenes que teníamos dificultades de todo índole, sea económico, familiar porque no fue fácil dejar a mi hijo y seguir estudiando, y la UP me facilitó eso”

Docentes que marcaron su vida

La Lic. recordó con mucha admiración y agradecimiento a los docentes que impactaron su vida de estudiante, citando primeramente al Prof. Mag. Rubén Romero “fue quien marcó mi carrera” dijo que él fue el docente que les ayudó con su exigencia a aprender y ser profesionales de gran nivel, “el fue nuestro líder que nos llevó adelante, con su cariño porque los Romeros tienen su carácter, se saben hacer querer y se saben hacer respetar”

Otros de los docentes que mencionó fue el Prof. Dr. Jaime Romero, “la materia de contabilidad gerencial fue una de las que me marcó, esa materia me enseñó que la contabilidad no es cuadrada, es más que eso, es un todo”, lo calificó como el mejor profesor en su experiencia dentro de la UP.

Grandes profesionales que enseñaron de manera excelente y no solo con calidad educativa si no también como educadores de valores fueron: el Prof. Silvio Galeano, la Prof. Norma Matto, el Dr. Julio Cesar Bonzi, la Prof. Miryan Lobotrico. “Enseñar no es solamente hablar de tu materia es ganarse la confianza con los estudiantes y eso fue lo que ellos lograron”

También comentó su experiencia en el proceso de Trabajo Profesional de Grado (TPG). Dijo que fue muy difícil trabajar en grupo, pero fue de gran ayuda y utilidad ya que dentro del trabajo cada estudiante ya se perfilaba como profesional.

“Fue un lindo trabajo que trató sobre el ecoturismo” comenta la Licenciada, además mencionó que fue muy interesante trabajar con profesionales en otras áreas como Marketing y Administración, “nos complementábamos muy bien, lo que uno hacía bien en un sector, otro lo hacía en otra área y así aprendimos juntos a ver alternativas, tolerándonos y respetando el trabajo que desempeña cada profesional”

En toda la entrevista que nos brindó nuestra Egresada, demostró el amor que tiene por la UP, dijo que admira mucho la enseñanza que recibió, “nos enseñaron que la contabilidad no es solo pagar impuesto, sino también es gerencial por sobre toda las cosas, nos enseñaban a manejar empresas y la interdisciplina de marketing para saber vender nuestros servicios”

Destacó que, “no por estudiar contabilidad la carrera se cerraba solo en eso”, sino que también te formabas en Marketing, Administración, Auditoria y lo más importante de un profesional, los valores. “La cuestión como estudiante en la UP era ser completo, era estudiar o estudiar, vos no tenías otra opción, nada era joda”

“Para mí fue y es una bendición terminar mi carrera en la UP, ya que pude completar mi anhelo de ser profesional”. Así mismo, destacó que en ese tiempo existía ese pensamiento que solo de otras universidades salían buenos profesionales, pero con la Universidad del Pacífico ese esquema se rompió totalmente y esto pueden dejar constancia los clientes que tengo desde que egresé de la UP hasta la actualidad; con mi equipo de contadores logré formar un gran grupo para trabajar y seguimos creciendo.

Gran Profesional

Actualmente la Lic. de Contabilidad Lucía Galeano, tiene su propia consultora, “Lucía Galeno y Asociados”, creado en octubre de 1998, año en el cual egresó de la UP, “en julio terminé y en octubre ya inicié mi empresa, inicié sola y luchando salí adelante, después se acoplaron otras personas”

La empresa se dedica a brindar servicios de Contabilidad, Asesoramiento Empresarial, Consultoría, Auditoría y Gestiones de Regularización Tributaria a otras empresas y defensa al contribuyente en cuestiones tributarias, municipal, de IPS, Ministerio de Justicia y Trabajo entre otros.

Enfatizó que al culminar la carrera tenía en la mente la creación de su propia empresa, “cuando te formas en la UP no tenés mentalidad para ser dependiente, porque se fomenta la independencia, la autogestión, uno sale de ahí y no tiene otra cosa en la cabeza que armar una empresa y ser empresario”

Cerrando la entrevista nos dice que se siente muy orgullosa por todo lo que logró y también por los compañeros de su promoción que hoy en día se encuentran muy bien posicionados laboralmente, la mayoría con su propia empresa.

Termina diciendo: “me considero una de las mejores profesionales de contabilidad en el país”

“Siempre me preguntan de que universidad yo vengo, y con orgullo contesto: de la UP”


Dra. María Florencia Fernández Escobar

Odontóloga

La odontología me apasiona, hago mi trabajo por amor a la Odontología

La Dra. María Florencia Fernández Escobar, es egresada de la carrera de Odontología de la UP, promoción 2010 y en una entrevista nos cuenta todo lo que tuvo que pasar para ser la profesional que es hoy en día.

Inicia comentando que decide estudiar en la UP para obtener el título de Doctora y superarse como profesional “primero me recibí de Técnico en Prótesis Dental y un poco más adelante obtuve el título de Idóneo en Odontología. A partir de ahí surgió la idea de ir avanzando un poco más y me decidí a estudiar la carrera de Odontología en la Universidad del Pacífico para llegar a ser Doctora”

La egresada cuenta que tuvo que pasar muchas dificultades en el proceso de la carrera, primeramente comenta que fue difícil adaptarse al grupo ya que había ingresado a la UP a los 40 años de edad, lo cual generó inconvenientes con los compañeros más jóvenes, pero comenta que eso fue cambiando a medida que se relacionaba con los compañeros.

Otra dificultad que tuvo, según comenta, fue el dejar por periodo de un año la carrera ya que no logró solventar sus gastos. “Tuve una dificultad económica y dejé la carrera para trabajar, juntar plata y volver al año siguiente”, sigue contando que fue una experiencia muy dura pero que al final logró volver a la universidad, “fue muy difícil porque entonces tuve que trabajar el doble para juntar el dinero que necesitaba y retomar la carrera”. Además añade “me costó mucho retomar pero luché mucho para salir adelante y superarme a mí misma”.

La Doctora recuerda con mucha alegría una anécdota de sus años de estudio en la UP, que fue realizar un trabajo de campo con niños especiales, lo cual aparte de ser una experiencia única la ayudó a capacitarse mucho más. “El trabajo se basaba en trabajar con niños que eran sordo mudo dentro de la cátedra Salud Pública y para poder relacionarme con ellos tuve que hacer un curso de lenguaje de seña fuera de la facultad y eso también nos llenó de satisfacción a todo el grupo”.

“Estoy feliz haciendo mi trabajo”.

Cuenta que todas esas experiencias dentro de su carrera y fuera como profesional hizo que creciera su amor hacia la Odontología. “La odontología me apasiona, hago mi trabajo por amor, muchas veces llegan pacientes con bajos recursos y veo la necesidad de la salud bucal y entonces hago mi trabajo no pensando precisamente que debo cobrar sino en ayudar a mejorar la salud bucal”, y sigue diciendo “estoy feliz con mi carrera, soy feliz haciendo el trabajo de Odontóloga”

La Dra. Fernández también mencionó que cada uno de los docentes de la UP marcaron en ella, a través de sus enseñanzas, su vida como estudiante diciendo “Recuerdo muy bien que en el cuarto año una de las docentes de Cirugía agarró mi mano y me enseñó a usar el elevador recto y actualmente cuando realizo cirugías tengo presente esa marca que dejó la Prof. Dra. Fanny Ayala, a quien admiro muchísimo como profesional y como persona y nunca olvido su pasión por enseñar”.

Consultorio Propio

Clínica Santa Apolonia, lleva por nombre el consultorio Odontológico de la egresada, la misma se encuentra ubicada en la ciudad de San Lorenzo sobre la calle San Lorenzo 303 esq. Saturio Rios, y con las puertas abiertas recibió a la UP para contar todos los logros que obtuvo a partir de su esfuerzo y perseverancia.

“Tengo mi propio consultorio, mi clínica se llama Santa Apolonia, en honor a la Santa de los Odontólogos, porque en mi época de estudiante me encomendé mucho a ella, que me ayude a terminar la carrera y entonces a penas recibí mi título lo primero que hice fue registrar el consultorio con el nombre, montar mi consultorio y empezar a trabajar”, expresó.

La Doctora es especialista en Ortodoncia en el Círculo de Odontólogos del Paraguay, se desempeña como ortodoncista en su propia clínica y en las ciudades de Luque, Chore y Kapiivary en donde va de forma periódica.

Finalizando la entrevista puntualiza que todo lo que aprendió en la Facultad de Odontología de la UP la ayudó a salir preparada para enfrentar el campo laboral, diciendo “si salís de la UP no tenés competencia porque vos sabes que estás bien preparada”.


Lic. Stefanie Lange

Licenciada en Nutrición Humana

Inició con la carrera de Medicina, pero luego descubrió que su vocación era la Nutrición Humana

Decidió estudiar esta carrera al ver la situación en la que se encontraba el país:" Ver a tantos niños en las calles, me llevó a tomar la decisión y ver qué aporte podría hacer".

Estudió la carrera de Nutrición y mientras cursaba la carrera hizo varias pasantías, empezando así con sus primeros voluntariados en lugares como el Centro del Quemado y el Instituto Nacional de Cáncer. Básicamente su idea fue tratar de ayudar, ya que explica que “aquí en Paraguay hay un problema, pues como no se ha explotado totalmente el rubro de la nutrición, no existe la nutrición comunitaria”.

Al culminar la carrera, decidió ir a estudiar a USA. Convalidó materias y el primer año se dedicó a ganar créditos para poder aplicar al MS (Master of Science in Nutrition). Una vez obtenido los créditos requeridos y necesarios, fue por el Máster que tiene una duración 2 años.

Terminado el Máster aplicó a la pasantía, lo que es necesario para poder trabajar especialmente en hospitales, una vez pasado el examen a nivel nacional ya le permitía estar acreditada como RD, Registered Dietitian.

Gracias a la formación académica recibida en la Universidad del Pacífico, al viajar al exterior, no tuve ningún tipo de inconvenientes, ya que tenía bien asentada toda la información.

Stefanie fue la única latina en el curso en el que se encontraba, solo tuvo una pequeña dificultad, el idioma!

Actualmente trabaja como Nutricionista en la Clínica Carolina Tovar, atendiendo a adultos y niños con sobrepeso; hoy día existen dos líneas, indica Stefanie: en un sector tenemos la gente que se cuida cada vez más y por el otro lado se encuentran la gente que sufre los efectos de la publicidad y la comida chatarra.

Señala que hoy en día, es más difícil cuidar la salud debido a que la mujer sale a trabajar y por ello se ve un poco descuidada la alimentación de las familias, ya que las exigencia laborales actuales nos llevan a comer en la calle las famosas comidas rápidas, pero también hay que rescatar que actualmente se cuenta con muchos parques en los cuales se puede realizar actividad física sin necesidad de ir a un gimnasio, también tenemos opciones más saludables en el mercado.

Stefanie tiene varios proyectos en mente, por ejemplo participar en una Misión que se llevará a cabo en Kenia en el mes de Septiembre, que forma parte del Programa International Volunteer HQ. www.volunteerhq.org. Este es un programa internacional, en donde miles de voluntarios de diferentes países ayudan a las personas más necesitadas.

La ayuda es diversa y va desde el área de HIV, desnutrición, campo de la medicina, educación, deporte, música, orfanatos, etc.

Específicamente estará dentro del programa HIV y desnutrición, la ciudad exacta aún no sabe cuál es… "Recién el día de mi llegada a Nairobi me informarán a qué lugar me tocaría ir dependiendo de la demanda de las necesidades"

Actualmente este programa existe en Brasil, México, Perú, Ecuador y otros países de América, solo faltaría Paraguay. "ESA ES MI GRAN MISIÓN, TRAER ESTE PROGRAMA AL PAÍS "

Finalizó diciéndonos que en Octubre, tiene la intención de tomar un curso relacionado al manejo de peso en adultos, seguido de la conferencia y expo del ADA, una de las conferencias más grande del mundo que se realiza en USA específicamente en Houston.


Dra. Lorena Vega

Dr. Jorge Villagra






Promoción 1996



Promoción 1997



Promoción 2003



Promoción 2004



Promoción 2005



Promoción 2006



Promoción 2007



Promoción 2012



Promoción 2013



Promoción 2014



Promoción 2015



Promoción 2016




INFORMACIÓN LABORAL (opcional)




O prefiere llamarnos ?
(0985) 921 172
(021)615-490/3 int. 307







Lic. Diego Lird

Coordinador Red de Egresados


Ver Trayectoria



Licenciado en Comunicación Audiovisual, Graduado en la Universidad Autónoma de Asunción (U.A.A.) Promoción 2010, cursando actualmente el Diplomado en Pedagogía Universitaria en la Universidad del Pacifico Privada.

Ha participado en variados talleres y cursos de formación continua en la Escuela de Líderes de Procard, ha recibido capacitación en Liderazgo y trabajo en Equipo, Satisfacción al cliente, Introducción a la Norma ISO 9001:2008, Principios para el éxito Personal y Manejo de Emociones, Portugués, entre otros, algunos a cargo de la Asociación Paraguaya para la Calidad. También en temas relacionados con la construcción y los avances en el Audiovisual.

Ha sido Administrativo de Marketing, Administrativo de Marketing y Fidelización, Coordinador de Gestión de Talentos, y ejecutivo de comunicación con el Banco Itaú por intermedio de CIDESA.


Volver






Lic. Diego Lird

Coordinador Red de Egresados


Ver Trayectoria



Licenciado en Comunicación Audiovisual, Graduado en la Universidad Autónoma de Asunción (U.A.A.) Promoción 2010, cursando actualmente el Diplomado en Pedagogía Universitaria en la Universidad del Pacifico Privada.

Ha participado en variados talleres y cursos de formación continua en la Escuela de Líderes de Procard, ha recibido capacitación en Liderazgo y trabajo en Equipo, Satisfacción al cliente, Introducción a la Norma ISO 9001:2008, Principios para el éxito Personal y Manejo de Emociones, Portugués, entre otros, algunos a cargo de la Asociación Paraguaya para la Calidad. También en temas relacionados con la construcción y los avances en el Audiovisual.

Ha sido Administrativo de Marketing, Administrativo de Marketing y Fidelización, Coordinador de Gestión de Talentos, y ejecutivo de comunicación con el Banco Itaú por intermedio de CIDESA.


Volver