¿QUÉ ESTAMOS INNOVANDO?

EN LA INNOVACIÓN EN GESTIÓN DEL PROCESO


1 Organizar, articular e instalar un modelo de gestión por compromisos de desempeño y una estructura académica que se ajuste a los propósitos institucionales, líneas de desarrollo y ejes estratégicos para consolidar y potenciar la misión y políticas institucionales, incorporando una metodología de proyectos de innovación educativa.

2 Asegurar y monitorear la calidad del proceso de innovación académica tanto su gestión como sus resultados.

3 Constituir y organizar las comisiones de innovación académica en cada facultad, encargadas de liderar la optimización e innovación académica y formativa.

4 Acompañar, habilitar y asistir técnica y académicamente a las autoridades y docentes para dejar capacidad instalada en la UP en relación con el desarrollo académico, según tendencias y estándares internacionales en áreas estratégicas.

5 Socializar y difundir continua y sistemáticamente el proceso y el Proyecto de Innovación Académica en la comunidad universitaria y en el entorno del Espacio de Educación Superior cuando sea necesario.



Generación de la unidad Dirección General Académica (DGA).

Actualización en conjunto con autoridades universitarias y de carreras del plan de desarrollo estratégico, bajo un modelo de gestión por compromisos de desempeño, concordante con misión, políticas, estrategias, recursos, logros, metas institucionales.

Implementación del sistema de aseguramiento y monitoreo de la calidad del proceso de innovación académica a través del levantamiento de indicadores y evaluación permanente, en base al plan de compromisos de desempeño por ejes estratégicos y unidades dependientes de la DGA, actualizando normativas, formatos, procedimientos y procesos.

Constitución de comités académico-curriculares permanentes en cada facultad, a cargo de los procesos de optimización e innovación académica y curricular.

Asistencia directa, realización de actividades, talleres y cursos de formación y acompañamiento a directivos y docentes para su habilitación y apropiación de enfoques de enseñanza y aprendizaje orientados a competencias, así como innovación en Educación Superior vinculado a tendencias y estándares actuales en proyectos académicos.

Diseño e implementación de la estrategia, planificación de comunicación y coordinación de la información, tanto de la construcción curricular como de la gestión del proceso a los miembros de la comunidad educativa y autoridades pertinentes.