SOBRE EL PROYECTO

El DECSUP es un departamento dependiente de la Dirección General Académica, que focaliza su gestión con el objetivo de fortalecer y contribuir al desarrollo académico de las carreras de salud: Medicina, Nutrición y Odontología, como una Unidad de convergencia e integración interdisciplinaria y multiprofesional, que pretende constituirse en referente de calidad en innovación de los procesos formativos, de gestión y profesionalización docente, articulando de manera óptima la investigación y la vinculación con el entorno, en el marco de la responsabilidad social universitaria.



Miembros Fundadores

Presidente Prof. Dr. Cesar Manuel Sisa

Miembro Prof. Dra. Karenina Troncoso

Miembro Prof. Dr. Santiago Gallo

Miembro Dra. Patricia Costa

Miembro Mag. Nelly Colman

Miembro Lic. Clara Galeano

Miembro Mag. Marta Salazar

Miembro Lic. María Isabel López.

Nomina Actual

Prof. Dr. César Manuel Sisa

Prof. Dra. Karenina Troncoso

Mag. Prof. Dr. Juan Carlos Villalba

Dra. Patricia Costa C.

Lic. Clara Galeano L.

Mag. Prof. Dra. Fátima Ayala

Dr. Eduardo Franco Fassino

Dr. José Lluery Ugalde



El DECSUP establece su misión en el compromiso con la calidad educativa y el mejoramiento continuo, a través de la implementación de un sistema de acción transversal que implica la innovación académica, que converge e integra las carreras de la salud de la UP, instalando cultura de reflexión sobre las practicas docentes y la responsabilidad social para contribuir al bienestar integral de las personas y la comunidad, convirtiéndola en unidad estratégica de referencia, líder de los procesos que hacen a la docencia, investigación y vinculación con el entorno.



Ser reconocido como un organismo de referencia en excelencia académica, que aborde integralmente las necesidades y desafíos en Ciencias de la Salud en el contexto local, regional y global acorde a las tendencias actuales en Educación Superior, comprometido con el desarrollo y profesionalización de la docencia, la innovación en la formación, la investigación y el conocimiento científico y tecnológico, la vinculación con el entorno, fortaleciendo el trabajo y liderazgo en equipos interdisciplinarios y multiprofesionales, con responsabilidad social.



1 Desarrollo y profesionalización de la docencia.

2 Innovación académica.

3 Aseguramiento de la calidad formativa de la carreras de salud y de la formación de posgrado.

4 Investigación y producción de conocimiento en educación en ciencias de la salud.

5 Asesoría y prestación de servicios educacionales a carreras de salud.

6 Extensión y vinculación con el entorno.



Gestionar y desarrollar los proyectos tendientes a la implementación y el acompañamiento de las innovaciones educativas en las carreras de salud de la Universidad del Pacífico, con enfoque ecobiopsicosocial, incorporando los conceptos de interinstitucionalidad, interculturalidad, multiprofesionalidad e interdisciplinariedad.



1 Diseñar, implementar y evaluar un plan estratégico de profesionalización docente.

2 Apoyar los planes de mejoramiento de la gestión del aprendizaje en alumnos y docentes.

3 Fortalecer la capacitación de estudiantes y docentes de las carreras de la salud con la finalidad de ejecutar proyectos de investigación y producción de conocimiento en educación en ciencias de la salud.

4 Participar activamente en el desarrollo de proyectos de vinculación con el entorno, responsabilidad social y de extensión universitaria.

5 Elaborar un plan estratégico de asesoría y prestación de servicios educacionales a carreras de salud.

6 Promover la visibilidad de las Carreras de la Salud a través de la incorporación en redes sociales, de investigación y de extensión universitaria locales, regionales y globales relacionadas a la educación en ciencias de la salud.

7 Generar indicadores de calidad para monitoreo, control y seguimiento.



Establecimiento de un marco de estándares de convergencia para asegurar la calidad de las Carreras de Salud.

Diseño e implementación de la Innovación curricular en las carreras de salud orientada a competencias.

Instalación e implementación de actividades curriculares integradas.

Sistema de reconocimiento y de valoración de la Docencia para mejorar las prácticas de enseñanza.

Producción y circulación de conocimientos en Educación en Ciencias de la Salud en diversos espacios nacionales e internacionales.

Articulación de las carreras de salud en el marco de la RSU para impactar favorablemente en comunidades específicas.

Instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las carreras de Salud.

Modelo de Articulación Grado-Posgrado acorde a líneas de desarrollo e investigación de las Carreras de Salud.






Prof. Dr. Cesar Manuel Sisa

Presidente


Ver Trayectoria



Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Ginecología y Obstetricia por la misma universidad. Diplomado en Didáctica Universitaria por la Universidad del Pacifico. Fue Profesor Asistente de Ginecología (1968), previa defensa de Tesis: “La persuflación tubárica quimográfica”, profesor Adjunto de Ginecología (1971), profesor Titular de Ginecología (1989) y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (2010).

Ingresó a la UP por invitación en el 2013 como Jefe de Cátedra de Ginecología siendo nombrado como Profesor por Excelencia y Trayectoria. Luego ocupó otros cargos: Coordinador del Internado Rotatorio, Decano de la Carrera de Medicina durante 4 años y actualmente ocupa el cargo de Presidente del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSUP) desde mayo del 2016.

Se inició en la rama de la Cirugía General en la 1ra Cátedra de Cirugía, Sala 10 del Hospital de Clínicas, de donde después de varios años, se trasladó a la Sala III de Ginecología. Comenzó su trayectoria profesional en 1972, luego de regresar de una Beca de perfeccionamiento de 2 años en primeramente en Rio de Janeiro, y luego en Berlín-Alemania también 2 años. Fue Jefe del Departamento de Docencia del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud dependiente de la UNA durante 20 años. Fue Director del Hospital Privado San Lucas durante 2 años. Asistió a numerosos Congresos Internacionales de la Especialidad, en calidad de disertante en algunos, como participante en otros. Participó de Talleres en 1999 sobre Metodología participativa en la Educación Superior, y en el año 2000 sobre Pedagogía Médica.

Fue designado “Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana” por la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), en el año 2005, Titulo recibido en Santo Domingo (República Dominicana). Ocupó la presidencia de las Sociedades Científicas de Ginecología, de Infertilidad, de Salud Sexual y Reproductiva, de Climaterio. Es Miembro de la Academia de Medicina del Paraguay, de la Sociedad Científica del Paraguay.


Volver