¿QUE ESTAMOS INNOVANDO?

1 La propuesta formativa orientada a competencias en grado, posgrado y a nivel de formación continua.

2 Los Perfiles de egreso, itinerarios curriculares, mallas curriculares, programas de asignatura/módulos y dispositivos didácticos.

3 Las metodologías de enseñanza.

4 Los programas de movilidad estudiantil.

5 El proceso de certificación de competencias y ECTS.



Creación del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSUP) , que potencia y acompaña el proceso de innovación en las Facultades de Ciencias Médicas (Medicina y Nutrición) y en la Facultad de Odontología.

Creación de Comisiones de Optimización Académica y Curricular en las Facultades de Ciencias Médicas, Odontología, y Ciencias de la Empresa.

Creación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVUP) en las carreras de Asunción y del Taller de Introducción a la Vida Universitaria (TIVU) en Pedro Juan Caballero.

Actualización de la Misión, Visión y Perfil de Egreso de la carrera de Medicina y la carrera de Derecho y Ciencias Sociales; se encuentran en proceso las demás carreras.

Optimización y modernización del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho y Ciencias Sociales.

Se innovó el programa del Internado Rotatorio de la Carrera de Medicina, transformándolo en la Práctica Pre-Profesional de Grado (PPG-MED).

Se están actualizando en todas las carreras los programas de asignaturas migrando a un modelo por competencias.

Se realizó la apertura del Consultorio Nutricional como un espacio de formación en el ámbito de la atención clínica, bajo supervisión docente, para el desarrollo de habilidades, competencias y conductas pertinentes a las necesidades de la población consultante, desde una perspectiva que le sea útil a su egreso dentro de la práctica profesional. Este beneficiará a toda la comunidad, a través de la asistencia, atención y asesoramiento nutricional, cumpliendo con el compromiso de Responsabilidad Social Universitaria que tiene la institución.

La Facultad de Ciencias Médicas recibió la visita del Prof. Dr. Julián Varas Cohen, director de Simulación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dictó la conferencia “Adelantos en Simulación Médica: Simulación en la educación de Pre y Post-Grado”, con el ánimo de potenciar ésta área en la universidad.

Se amplió y reestructuró el área de Simulación Clínica en Asunción y PJC.