SOBRE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO

SOBRE LA CARRERA



La carrera de Diseño Gráfico te da la posibilidad de expresarte libre y creativamente, además de transformar conceptos para comunicárselos visualmente a otras personas.

La malla curricular fue elaborada en base a una realidad relacionada con las necesidades del mercado laboral.

Proveemos al estudiante la capacidad de emplear un lenguaje visual y creativo moderno, que propone soluciones innovadoras en el Diseño Gráfico y en la expresión de una idea.



Como carrera miembro de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico, nuestra misión es crear diseñadores líderes, con capacidad de visualizar y solucionar problemas de alta complejidad en el campo de la comunicación visual. Siendo así una carrera de diseño que persiga la excelencia académica, fomente la creatividad de los estudiantes y base su proyección en investigación de calidad.



Ser la carrera de Diseño Gráfico con mejor perfil empresarial del Paraguay. Logrando ser reconocidos por la impulsión de valores como el pensamiento estratégico, el liderazgo y la iniciativa emprendedora en nuestros futuros diseñadores, quienes serán profesionales que no sólo se adaptarán a las necesidades del mercado, sino que lo reconfigurarán en la búsqueda de un desarrollo equilibrado, sostenible y constante para el Paraguay.



La Universidad del Pacífico se halla inmersa en un ambicioso proyecto de innovación académica que la está conduciendo hacia una nueva era en la oferta de Educación Superior en el Paraguay. Probablemente sea la única institución en 2018 que se plantea esta revolución con líneas tan claras a seguir y un compromiso fuerte con el cambio de paradigmas a este nivel.

En ese contexto la carrera de Diseño Gráfico de la UP, una de las cuatro más antiguas del mercado local, debe replantearse a sí misma y no sólo recuperar terreno en el ámbito académico y de población estudiantil, sino constituirse en una escuela líder, diferente a todas las demás ofertas académicas existentes, basando esa diferencia en una filosofía y un modelo de gestión distintos que sobrepongan la calidad y la formación del joven profesional, por sobre elementos que atañen al ámbito económico o financiero. Así también el valor agregado del profesional en esta nueva línea de pensamiento, más allá de su dominio de herramientas y destrezas técnicas (que sí las tendrá), será la capacidad de desarrollar un pensamiento lateral y de manejarse en un ámbito empresarial donde logre entender su función y posibilidades dentro de la cadena de valor, en la cual podrá intervenir no sólo aplicando sus conocimientos técnicos sino utilizando su capacidad estratégica para reconfigurar aspectos del mercado que combinados y enfocados correctamente, podrán ser el inicio de un nuevo modelo de gestión de negocios creativos que permita a los profesionales del diseño generar sus propias alternativas de emprendimiento dentro del mercado local.

Objetivo General


Modificar el diseño curricular de la carrera de Diseño Gráfico para lograr una malla por competencias donde se pueda diferenciar estas mismas en las áreas de mayor implicancia profesional, así como en las áreas propuestas por el sello de la Universidad del Pacífico.

1 Objetivo Específico:

Definir y consolidar el sello académico de los Diseñadores Gráficos de la Universidad del Pacífico.

2 Objetivo Específico:

Establecer y consolidar en el estudiantado las competencias del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Diseño Gráfico, que han de responder a los siguientes dominios:

Comunicación Visual

Tecnológicas

Metodológicas

Instrumentales

Estrategia y Negocios

Mercadológicas

Administrativo/Contables

Ética y Valoración de la Cultura

Historia y Artes

Éticas

Desarrollo Humano

Relaciones Humanas

Comunicaciones y letras

3 Objetivo Específico:

Diseñar un nuevo itinerario curricular con una visión estratégica.

4 Objetivo Específico :

Promover la internacionalización de la profesión a lo largo de la carrera considerando:

Convenios con institutos de idiomas

Movilidad estudiantil y docente

Posibilidad de articulación del grado con el postgrado



Eje 1 Gestión de la Calidad en Procesos y Procedimientos Académicos

1 Presentar un plan de re-estructuración académica de la carrera

Contemplar en el plan, la nueva orientación de la malla actual.

Revisar los programas y contenidos, así como su homologación con la malla anterior de 2010.

Formar un equipo de profesores de diseño que asuman el proyecto de innovación académica.

Profesionalizar el plantel docente en lo administrativo y lo didáctico

2 Mejorar el esquema de comunicación e instalación de procesos

Formalizar vías de comunicación entre la dirección, los estudiantes y el plantel docente.

Mejorar los procesos de calificación y ponderación de notas de las asignaturas a través de un sistema de perfeccionamiento de indicadores y acompañamiento del proceso de calificación.

Insistir al plantel sobre el uso y manejo del reglamento a fin de evitar fallos en los procesos administrativos.

3 Crear una cultura de documentación y archivo

Promover en el plantel y el estudiantado una cultura de documentación de evidencias, trabajos y procesos académicos y administrativos.

Mejorar el estado de las documentaciones de la carrera, realizando seguimientos de los trámites, así como de los informes y los documentos remitidos a la DGA, a fin de evidenciar los avances académicos y administrativos.

Eje 2 Innovación Curricular

1 Trabajo en el perfil del egresado de la UP

Trabajo mancomunado con estudiantes, egresados y docentes en busca del nuevo perfil del diseñador de la UP.

Investigación acerca del mercado local y de la competencia.

Investigación acerca del perfil profesional de la región.

Reuniones Trimestrales de socialización de los avances ante los afectados a la carrera.

2 Trabajo en la nueva malla curricular de Diseño Gráfico

Proponer Asignaturas optativas para el estudiante.

Proponer Asignaturas abiertas dentro de la malla de diseño.

Eje 3 Gestión de Aprendizaje

1 Proponer exposiciones de socialización de los talleres más importantes

Tratar de que los trabajos de los chicos alcancen visibilidad virtual o física en el predio de la facultad, galerías o incluso en actividades extra-muros.

2 Establecer un estándar de calidad en los trabajos de diseño de cada etapa de los talleres de diseño de la UP

Elevar las bases de los talleres primarios para optar por trabajos de alta calidad en los talleres avanzados.

3 Buscar la asociación de asignaturas en trabajos complejos

Buscar que trabajos de complejidad Media y Alta puedan ser realizados por dos o más materias en conjunto.

Socializar las experiencias de aprendizaje ante la comunidad educativa.

Registrar los procesos y documentarlos para futuras experiencias.

4 Introducir los valores transversales de la UP en los trabajos de los chicos

Proponer líneas de desarrollo creativo que persigan los valores transversales de la UP y que estos puedan reflejarse en el tipo de trabajos de los estudiantes.

5 Trabajo conjunto con las materias complementarias

Lograr que las materias complementarias colaboren con los talleres troncales en el desarrollo de proyectos complejos.

Eje 4 Desarrollo y Profesionalización de la Docencia

1 Talleres de Diagramas creativos

Enseñar a los docentes el esquema de Design Thinking.

Plantear el uso de diagramas creativos en los talleres de diseño de los últimos años para proponer sistemas comunicacionales más complejos.

2 Proponer una escala de valoración y remuneración

Tratar de que los docentes apliquen a la “Carrera Docente” buscando capacitación constante y los respectivos reconocimientos en la universidad por estos esfuerzos.

Incorporación del Sistema de Evaluación de Desempeño.

3 Normalización de los currículums del plantel docente

Creación de una base de datos de CV en acuerdo con Talento Humano.

Actualizar los currículums del plantel.

Exigir a todos la didáctica universitaria.

Eje 5 Investigación

1 Proponer la inserción de la investigación desde los primeros años, como un proceso inserto en el esquema de formación del diseñador

Ofrecer al plantel docentes líneas creativas donde pueden aplicar investigación dentro de sus trabajos.

2 Socializar concursos de Investigación con el objetivo de presentarnos como Diseño UP

Socializar los concursos nacionales e internaciones de investigación.

Buscar formar un equipo dentro del plantel que pueda proponer investigaciones concursables para fondos del estado o fondos extranjeros.

3 Mejoramiento del esquema de titulación

Mejoramiento del proyecto de titulación tratando de orientar al proyecto final desde el 5to y 6to semestre.

Normalización del proceso metodológico y creativo de la Tesina.

Eje 6 Vinculación y RSU

1 Contactar con empresas del Medio en busca de pasantías

Buscar oportunidades de pasantías para los chicos de diseño.

Generar una base de empresas para desarrollo de pasantías de diseño.

2 Promoción de proyectos de Extensión

Generar convenios con Diversos tipos de organizaciones donde los chicos puedan aprovechar el enlace para realizar actividades de extensión.

Proponer actividades de extensión dentro de las mismas materias, donde se puedan integrar trabajos intermaterias, trabajos de alta complejidad y a la vez de interés social a través de una extensión universitaria.

Buscar alternativas de extensión en trabajos de asistencia de cátedra y trabajo dentro de otras funciones dentro de la misma universidad

Eje 7 Egresados

1 Generar base de datos de los egresados de diseño

Ubicarlos y contactar con ellos para obtener sus impresiones sobre su experiencia en la universidad.

Tratar de REINSERTAR a egresados de las carrera que no lograron su titulación.

Buscar al menos a uno o dos egresados con perfil para incorporarse al plantel docente de la facultad.

Eje 8 Internacionalización

1 Buscar participar en eventos vinculantes en el exterior en busca de convenios con otras universidades

Convenios para movilidad docente y estudiantil.

Convenios de Posgrado y Doble titulación.

2 Realizar benchmarking de las referentes a nivel regional

Buscar prácticas útiles, de costos razonables y que puedan brindar resultados acordes a lo que busca la universidad.

Propuesta de enlace con una escuela de idiomas .






Lic. Rodolfo Silvero Caballero

Director de la Carrera


Ver Trayectoria



Máster en Educación con énfasis en docencia universitaria, graduado de la Universidad Americana, Licenciado en Diseño Gráfico, título otorgado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Posee amplia experiencia en el área académica como docente y tutor de tesis en distintas universidades de nuestro medio. Actualmente aún se desempeña en el área académica, es consultor independiente y Director de una productora dedicada a la asesoría integral en comunicación y la producción audiovisual.


Volver



El egresado de la carrera de Diseño Gráfico posee una sólida base de herramientas tecnológicas y manejo metodológico de las diversas áreas del diseño, lo cual le permite insertarse en el mundo laboral con una capacidad de adaptación a diversas situaciones. Esto se da gracias a su potencial de liderazgo positivo, transmitido por las diversas experiencias de trabajo inter-asignaturas realizadas a lo largo de su carrera.

El graduado en Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico es un profesional capaz de enfrentar el mundo de los negocios, integrándose a un ámbito cada vez más complejo en cambios constantes. Está capacitado para crear y formar parte de organizaciones, desempeñándose en forma ética en una economía globalizada, capaz de gestionar proyectos de alta complejidad de índole comunicacional, puede investigar las necesidades de su cliente y aliarse con profesionales de otras disciplinas en la generación de nuevas ideas de negocios o en la optimización de los recursos del cliente en busca de lograr para el mismo beneficios, sostenibilidad, prestigio y responsabilidad social empresarial.

Es de esperar que el diseñador profesional tenga un liderazgo en su forma de expresarse o de promover sus puntos de vista; de manera a poner de manifiesto su capacidad de comunicación, su pro actividad, su entendimiento de la disciplina y su capacidad de análisis para detectar oportunidades de negocios.

Es capaz de trabajar tanto con diseñadores como con profesionales de otras áreas.

La ética de nuestro profesional del diseño, lo llevará a transmitir valores positivos y a enfrentar situaciones en las que aún actuando bajo presión, manejará en forma adecuada los conflictos mediantes habilidades de negociación y de jerarquización de problemas, utilizando su metodología del diseño en la búsqueda del mayor beneficio posible para su cliente y para los usuarios finales.



Noticias de la Carrera

Interesante conversatorio por el Día del Diseñador


En la sede de la Universidad del Pacífico, el sábado 28 de abril, se realizó un encuentro de integración para celebrar el Día del Diseña...

Diseño Gráfico celebrará el Día del Diseñador


En conmemoración del Día del Diseñador, que se celebra cada 27 de abril, la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico rea...

ESTUDIANTES UP: CAPTURANDO IDENTIDAD Y CULTURA EN YUKYRY


La Universidad del Pacifico a través del subproyecto de las carreras de Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico continúan desarrollando...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 73 (21/12/2000) Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 3174 horas.
Título que otorga la UP: Licenciado en Diseño Gráfico.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Obtener mínimo 30 puntos en diferentes actividades de Extensión Universitaria.
Obtener mínimo 300 horas reloj de Pasantía Universitaria.

Ubicación Sede