SOBRE LA CARRERA DE MEDICINA

SOBRE LA CARRERA



La Facultad de Ciencias Médicas (FCM), dentro del marco de Innovación Académica de la Universidad del Pacífico, presenta una nueva propuesta académica para la formación de los estudiantes de la Carrera de Medicina.

Para cumplir con este propósito, se está instalando un modelo donde el docente es un gestor de aprendizaje para los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas activos de su proceso educativo, transitando de un modelo academicista con enfoque biopositivista, hacia un modelo orientado al logro de competencias y habilidades con un enfoque bioecopsicosocial, por lo que dentro del plan formativo se desarrollan anualmente diferentes actividades que buscan el desarrollo integral del estudiante.

La UP ofrece al estudiante diversos escenarios formativos para el logro de las competencias comprometidas en el perfil de egreso, entre los que podemos resaltar:

- Laboratorios equipados con tecnología de punta.

- Hospitales de referencia de gestión pública y privada, donde se desarrollan las prácticas clínicas:

o Centro Médico Nacional “Hospital Nacional de Itauguá
o Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”
o Hospital Materno Infantil “San Pablo”
o Hospital Neuropsiquiátrico
o Hospital del Trauma
o Instituto Radiológico “Codas Thompson”
o Unidades de Salud Familiar del MSPyBS
o Consultorio comunitario del PIMI en Yukyry, Luque
o Entre otros

- Centro de Simulación Médica (CESIMUP) que cuenta con laboratorios y centros de simulación clínica equipados con simuladores de alta fidelidad, con los que se desarrollan actividades curriculares en los diferentes ciclos formativos a lo largo de toda la carrera, con el objetivo del desarrollo de habilidades no sólo cognitivas, sino también actitudinales y procedimentales con el debriefing correspondiente.

Para el logro de estos propósitos se han consensuado y validado por la comunidad educativa y de empleadores los siguientes ámbitos formativos:

a. Atención integral de la salud de las personas
b. Razonamiento científico e investigación
c. Profesionalismo
d. Comunicación y manejo de la información
e. Gestión

Estos enmarcan las dimensiones, competencias y niveles de logros de aprendizaje evidenciados en el itinerario curricular innovado.

Los ámbitos de realización de competencias del egresado de la carrera de Medicina le permitirán:

• Desempeñarse como Médico General en atención primaria de la salud, en servicios públicos y privados.
• Comprometerse con la formación y actualización continua accediendo a programas de formación médica de posgrado: Residencias Médicas y/o Especializaciones .
• Gestionar y dirigir establecimientos asistenciales de nivel básico con eficiencia y responsabilidad social.
• Integrar equipos multidisciplinarios de investigación clínica y epidemiológica.

SELLO DE LA FORMACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA

Se sintetiza en el desarrollo del pensamiento crítico con responsabilidad social, para proponer y liderar trasformaciones en el sistema de salud que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.



Formar médicos, competentes, con responsabilidad social, que articulan y movilizan los saberes científicos, técnicos y humanísticos del proceso de atención de la salud y el control de la enfermedad. Con capacidad para comprender y participar en la solución de la problemática de salud a nivel país, regional e internacional, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Inspirados en valores universales, que se proponen el bienestar de las personas y la sociedad, actuando con principios bioéticos, actitud crítica y sentido reflexivo, promoviendo la práctica del trabajo en equipo, multiprofesional e interdisciplinario.



Ser reconocidos como una carrera referente por su prestigio y excelencia académica, que forma profesionales médicos con liderazgo, de alto sentido ético, pensamiento científico, responsables socialmente y comprometidos con mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y la comunidad. La propuesta educativa se orienta hacia la calidad, mejora continua e innovación para responder de manera oportuna y efectiva, con enfoque ecobiopsicococial de la salud, a las necesidades y desafíos del siglo XXI a nivel local y global.



En el presente Proyecto Educativo se determinan los siguientes objetivos estratégicos:

a Gestionar estrategias, procesos, personas y recursos para asegurar la instalación y el desarrollo del Proyecto Educativo de la FCM y su carrera de Medicina, acorde a los lineamientos y los objetivos institucionales para asegurar la calidad y la mejora continua.

b Desarrollar y fortalecer el Proyecto Educativo para construir una Facultad de Ciencias Médicas que sea referente a nivel nacional, siendo reconocidos por nuestra calidad académica e innovación en los procesos educativos y como gestores de cambio en nuestra sociedad.

c Construir e instalar un modelo de gestión de mediano y largo plazo centrado en el aprendizaje de los estudiantes y en el logro de los fines determinados por la UP, basado en los cinco ejes del Proyecto de Innovación Académica y Curricular.

d Generar y gestionar espacios para concretar los procesos de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Médicas, que conduzcan a una construcción en equipo, transparente y equitativa para todos los actores involucrados.

e Apoyar y participar en la Gestión del DECSUP como órgano centralizador de los proyectos que hacen a la Educación Docente en Ciencias de la Salud.



1 Innovación en la formación (curricular y didáctica) en grado, posgrado y formación continua

Instalar un itinerario curricular por competencias para la carrera de Medicina, coherente con el perfil de egreso actualizado.

Construir programas de estudio acordes a los itinerarios curriculares orientados por competencias y resultados de aprendizaje.

Determinar las líneas de desarrollo profesional de la carrera articulando la formación curricular de grado y posgrado de los estudiantes.

Activar la movilidad estudiantil hacia distintas universidades referentes, fomentando experiencias que le generen al estudiante conocimientos, saberes y habilidades en un contexto globalizado.

2 Crecimiento y desarrollo en investigación, innovación y transferencia tecnológica

Promover la capacitación de tutores virtuales a través del Campus Virtual en Salud - Nodo Paraguay a fin de desarrollar los escenarios pertinentes para que complementen la didáctica del módulo o de la asignatura en el logro de competencias y saberes.

Establecer alianzas con organizaciones o instituciones que manejan las herramientas tecnológicas más actualizadas del campo de la salud para formar al estudiante en el contexto actual y emergente.

Promover concursos intramuros de Proyectos Investigativos que posteriormente puedan ser concursables externamente con vista a su posterior publicación en revistas indexadas.

3 Gestión y el Monitoreo de Aprendizajes

Instalar sólidamente en el plantel docente el modelo de evaluación de aprendizajes con criterios evaluativos orientados a logros y resultados de aprendizaje.

Construir con el docente instrumentos evaluativos adecuados que permitan el análisis y se constituyan como herramientas didácticas para el estudiantado.

Monitorear la gestión del aprendizaje del estudiantado mediante la sistematización de los datos obtenidos y el diseño de estrategias y acciones de intervención de los estudiantes que no logren los resultados esperados.

4 Desarrollo y el fortalecimiento de la docencia

Finalizar el proyecto de “Construcción de un Perfil Docente para la Optimización de la Evaluación de la Docencia en la UP” con vista a la posterior publicación de los resultados.

Impulsar el desarrollo de un programa de desarrollo profesional de la docencia en el plantel docente de la Carrera de Medicina con el apoyo directo de la Dirección General Académica.

Fortalecer la implementación del nuevo proceso de evaluación docente como herramienta de retroalimentación en busca de la mejora continua en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Profesionalizar y reconocer al plantel docente mediante la instalación de programas de movilidad e integración con universidades referentes del medio internacional.

Propiciar Proyectos de Innovación en busca de dispositivos y productos de innovación didáctica y curricular con la participación directa de los docentes.

Promover la difusión interna y externa de las prácticas de enseñanza innovadoras generando mecanismos de reconocimiento, promoción y valoración docente.

5 Fortalecimiento de la vinculación con el entorno

Continuar participando con el grupo de estudiantes y docentes en el desarrollo del Proyecto Interdisciplinario y Multiprofesional de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI de RSU).

Implementar el Servicio Asistencial Ambulatorio de la Carrera de Medicina constituyéndolo como un entorno adicional para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante, en el contexto del aprender-sirviendo, vinculando además al egresado como gestor de cambio social.

Generar eventos de Integración anuales entre las Carreras de la Salud, como espacios abiertos y libres para el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales y educativas con diversos actores.

Fomentar programas de pasantías y estadías de estudiantes y docentes, en universidades, instituciones y diversas organizaciones de la sociedad civil, que sean referentes en el exterior.






Mag. Dr. Juan Carlos Villalba

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas


Ver Trayectoria



Académico y destacado profesional. Médico, Especialista en Cirugía General de la UNA, con una subespecialidad en proctología obtenida en la Universidad de San Pablo, Brasil.

Posee la especialización en Didáctica Universitaria y es Magister en Docencia Médica Superior por la Universidad Nacional de Asunción. Tiene vasta trayectoria en docencia universitaria en programas de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y de la UNI, actualmente es Profesor de Patología Quirúrgica de la Universidad del Pacífico. Ha sido Director Académico y Director de Post-grado en la Facultad de Medicina de la UNA. Siendo Director Académico impulsó el proceso de Innovación Curricular de la FCM UNA y Coordinó la Comisión de Admisión.

Se desempeña además como médico en el Hospital Nacional de Itauguá.

Es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos.


Volver




Mag. Dra. Fátima Ayala

Directora de la Carrera


Ver Trayectoria



Académica y Médica, Especialista en Medicina Interna, graduada de la Universidad Nacional de Asunción. Magister en Docencia Medica Superior y Magister en Nutrición Clínica, Especialista en Metodología de la Investigación y Didáctica Universitaria y en formación basada en competencias por la UNA.

Entre su destacada experiencia, cabe relevar, su amplia experiencia en docencia de pre y postgrado. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico desde el año 2005. Miembro de la Comisiones Central, de Admisión y de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad del Proyecto de Innovación Curricular de la FCM-UNA (2012-2015). Directora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Académica de la FCM-UNA (2013-2015). Coordinadora Académica del Post-grado: Maestría en Nutrición Humana de la FCM-UNA. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Paraguaya de Nutrición.


Volver




Mag . Dra. Belinda Figueredo

Coordinadora de Ciencias Básicas


Ver Trayectoria



Doctora en Medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Máster en Docencia Médica Superior y Especialista en Formación Basada en Competencias para la Docencia Médica de la misma Facultad, Especialista en Terapia Intensiva Médica. (AFSA: ATESTACIÓN DE FORMACION ESPECIALIZADA A PROFUNDIDAD EN REANIMATION MEDICAL) por la Universidad Julio Verne de la Facultad de Medicina de la Ciudad de Amiens- Francia, Especialista en Medicina Interna de la UNA. Formada en Gerencia Médica Superior, Salud Pública y Administración Hospitalaria por la UNA, Reanimación en Patología Infecciosa (DURPI), Manejo de infección por VIH-SIDA y Urgencias Quirúrgicas en la Facultad de Medicina XAVIER BICHAT. Universidad de París VII y la Facultad de Medicina PITIE SALPETRIER. Universidad de París.

Con amplia experiencia en la Educación Médica Superior, se ha desempeñado desde su graduación como médico en actividades docentes en la formación de diferentes profesionales de la salud y en la formación de médicos especialistas. Ha sido Jefe de sala de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica de Sala IV (1998), Jefe de sala de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (1999-2010), Sub Jefe del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos(2010-2015) todo ello en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Centro Nacional del Quemado(200-2002) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Jefa de Servicio de la Unidad de cuidados Intensivos Adultos del Hospital Materno de la misma entidad (2013 a la fecha).

Ponente de numerosos trabajos en Congresos, con amplia experiencia en investigación y publicaciones en Revistas Científicas Indexadas y no Indexadas.


Volver




Dr. Enrique Pellegrini

Coordinador de PPG-MED


Ver Trayectoria



Médico, Especialista en Cirugía General de la UCA, con una subespecialidad en proctología obtenida en la UNA.

Posee la especialización en Didáctica Universitaria por la Universidad Centro Médico Bautista. Tiene trayectoria en docencia como ayudante en la cátedra de Anatomía topográfica y descriptiva en la Universidad Nacional del Este, instructor en la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Universidad del Pacifico. Además de una rotación en el área de coloproctología del Hospital de Clínicas “José de San Martin”- Buenos Aires- Argentina.

Es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía.


Volver




Dr. Luis Arestivo

Coordinador de Simulación


Ver Trayectoria



Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Argentina; Especialista en Cirugía General del Círculo Paraguayo de Médicos, Especialista en Laparoscopía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Didáctica de la Educación Superior de la Universidad del Norte, Asunción. Actualmente cursa la Especialidad en Cirugía Bariátrica en la Universidad de Porto Alegre, Brasil.

Es un destacado Médico Cirujano con 17 años de trayectoria profesional, con amplia experiencia en ecografía abdominal, cirugía laparoscópica de duodeno y simulación clínica. Fue Director del Hospital Distrital y Director de la XIV Región Sanitaria, es Jefe de la Sala de Cirugía Laparoscópica en el Hospital Nacional de Itauguá. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Cirugía. Vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica. Miembro Titular de la Asociación Americana de Cirugía. Docente de varias universidades y actual Coordinador del Centro de Simulación y Habilidades Clínicas de la Universidad del Pacífico.


Volver



Mag. Dr. Juan Carlos Villalba

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas


Ver Trayectoria



Académico y destacado profesional. Médico, Especialista en Cirugía General de la UNA, con una subespecialidad en proctología obtenida en la Universidad de San Pablo, Brasil.

Posee la especialización en Didáctica Universitaria y es Magister en Docencia Médica Superior por la Universidad Nacional de Asunción. Tiene vasta trayectoria en docencia universitaria en programas de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y de la UNI, actualmente es Profesor de Patología Quirúrgica de la Universidad del Pacífico. Ha sido Director Académico y Director de Post-grado en la Facultad de Medicina de la UNA. Siendo Director Académico impulsó el proceso de Innovación Curricular de la FCM UNA y Coordinó la Comisión de Admisión.

Se desempeña además como médico en el Hospital Nacional de Itauguá.

Es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos.


Volver




Dr. Eduardo Franco Fascino

Director de la Carrera


Ver Trayectoria



Director de la Carrera de Medicina de la filial Pedro Juan Caballero; Doctor en Medicina por la Universidad de la Republica del Uruguay; Especialista en Cirugia General y Didáctica Universitaria.

Director de una clinica privada, amplia experiencia en el area de Docencia dentro de la UP. Interes de participar en grupos de Investigación, disponibilidad y clara orientación al trabajo en equipo, gran capacidad de organización, dispuesto a los desafios laborales, de docencia e innovación.


Volver




Dr. Lluery José Ugalde

Coordinador de la Carrera


Ver Trayectoria



Oriundo de Costa Rica, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

Desempeñándose como médico en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, así como en Sanatorios Privados de renombre en la Ciudad, dedicado a la Docencia Médica en Centros de Educación Universitaria. Diplomado en Didáctica del Educación Superior por la Universidad del Pacifico Privada sede PJC, con especialización en Geriatría y Gerontología en la Universidad del Nordeste. Desempeñando funciones de Coordinador Académico desde el 2015.


Volver




Dra. Aydelian Jevey González

Coordinadora de Innovación


Ver Trayectoria



Doctora en Medicina, Especialista en Bioquímica Clínica, Magíster en Medicina Bioenergética y Natural en la Atención Primaria de Salud, con formación pedagógica.

Con amplia experiencia en la Educación Médica Superior, se ha desempeñado desde su graduación como médico en actividades docentes en la formación de diferentes profesionales de la salud y en la formación de médicos especialistas. Ha integrado el equipo que desarrolló e implementó el proyecto de fundación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Timor del Este, coordinando el pregrado a nivel nacional. Ha desarrollado diferentes investigaciones médicas, biomédicas y de corte médico pedagógico, con amplia participación en eventos nacionales e internacionales y publicación de artículos científicos. Alta disponibilidad y clara orientación al trabajo en equipo, capacidad de organización, adecuada adaptación a los nuevos ambientes laborales de innovación y evolución de las ciencias médicas.

Miembro de la Sociedad Científica Cubana de Ciencias Fisiológicas desde el año 2000, de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergetica desde 2009, de la Asociación de Pedagogos de Cuba desde 2008, y de la Asociación Latinoamericana de Farmacología (ALF) y la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica (IUPHAR) desde 2012.


Volver




Dra. Zulmi Aranda Scarpinelli

Coordinadora de PPG-MED


Ver Trayectoria



Graduada en Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina La Habana.

Especialista en Medicina Interna, Residencia en el Instituto de Previsión Social.

Especialista en Medicina Crítica-Terapia Intensiva, Resdencia en el Instituto de Previsión Social y Rotación en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Participación y premios en Congresos de la Sociedad Latinoamericana de Medicina interna y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Miembro de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

Miembro de la Society of Critical Care Medicine.

Autora de diversos Trabajos Científicos publicados a nivel Nacional e Internacional .


Volver




Lic. Carmen Ayala de Benitez

Coordinadora de Autoevaluación


Ver Trayectoria



Lic. en Obstetricia del Instituto Dr. Andres Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Administración Hospitalaria.

Amplia experiencia en la Educación Superior, desempeñandose desde su graduación en actividades docentes en la formación de diferentes profesionales de la salud en el area de Enfermeria. Coordinando y evaluando los diferentes programas de salud del MSPBs en su aréa laboral con amplia participación a nivel nacional. Capacidad de organización, clara orientación de trabajo en equipo y adecuada adaptación a los nuevos ambientes laborales. A cargo del proceso de acreditación de la carrera de Medicina Pedro Juan Caballero de la UP desde el año 2015 y quien acompaña los procesos de mejora continua de la calidad en la sede.


Volver

EQUIPO






Ing. Sara Medina

Directora Administrativa




Lic. Gonzalo Gonzalez

Subdirector de Servicios Académicos



El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico es un Médico General que realiza con criterios de calidad, desde un enfoque integral y humanizado, la atención de la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital en los distintos niveles del sistema de salud. Diagnostica y trata las afecciones prevalentes del país de la región, evidenciando en sus desempeños la metodología científica para emitir juicios clínicos con razonamiento crítico y reflexivo. Actúa con profesionalismo, gestionando eficientemente los recursos del sistema con equidad, responsabilidad personal y social, comunicándose e interactuando en forma efectiva y asertiva con pacientes, familiares y comunidad, también con los integrantes del equipo de salud, en distintos contextos de actuación, basándose en el respeto a la diversidad socio cultural y en la ética de la praxis médica.

Sello de la formación de la carrera de Medicina: se sintetiza en el Desarrollo del pensamiento crítico con responsabilidad social, para proponer y liderar trasformaciones en el sistema de salud que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en el país y la región.

Los ámbitos de realización de competencias del egresado de la carrera de Medicina le permitirán:

  • Desempeñarse como Médico General en atención primaria de la salud, en servicios públicos y privados.
  • Comprometerse con la formación y actualización continúa accediendo a programas de formación médica de posgrado: Residencias Médicas y/o Especializaciones.
  • Gestionar y dirigir establecimientos asistenciales de nivel básico con eficiencia y responsabilidad social.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de investigación clínica y epidemiológica.


Malla Curricular

Noticias de la Carrera

Estudiante de la UP destaca como miembro de IFMSA


Ximena Paredes González es estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico. Pertenece a la promoción 2018. Con 24 años...

Jornada de trabajo de carreras de salud de la UP


El sábado 2 de junio se realizará una jornada de análisis y evaluación de la Categorización Docente, los Procesos de Selección Docente y...

Inició el torneo "Copa UP 2018" de Medicina PJC


El miércoles 2 de mayo se realizó la apertura del torneo deportivo «Copa UP 2018», con la  presencia de más de 40 equipos masculinos...




Datos Generales
Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 44 (30/12/98)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 105 del 6 de Agosto de 2013.
Duración de la carrera: 6 Años.
Carga horaria total: 6570 horas.
Título que otorga la UP: Médico Cirujano.
Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Al finalizar el proceso formativo (rotaciones) que contempla el PPG-MED (Sexto año), los estudiantes deben presentarse al Examen Final de Grado, que incluye: una Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada (ECOE) y una Prueba escrita de selección de respuestas.
No adeudar cuotas y poseer documentación completa.
Cumplir con la carga horaria de las actividades de extensión estipuladas (60 horas).

Asunción

Datos Generales
Pedro Juan Caballero

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 145 (A.S. No 145/29/08/2005 - Resolución No 36/05)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 493 del 22 de Diciembre de 2017.
Duración de la carrera: 6 Años.
Carga horaria total: 8454 horas.
Título que otorga la UP: Médico Cirujano.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Al finalizar el proceso formativo (rotaciones) que contempla el PPG-MED (Sexto año), los estudiantes deben presentarse al Examen Final de Grado, que incluye: una Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada (ECOE) y una Prueba escrita de selección de respuestas.
No adeudar cuotas y poseer documentación completa.
Cumplir con la carga horaria de las actividades de extensión estipuladas (60 horas).

Pedro Juan Caballero

PROGRAMAS DE FORMACIÓN