SOBRE LOS PROGRAMAS

SOBRE LOS PROGRAMAS



El proyecto tiene como objetivo vincular a los estudiantes de la Carrera de Medicina de Asunción con el desarrollo de proyectos sustentables desde la Responsabilidad Social Universitaria a través de instalación de un aula-consultorio y de la ejecución sub-proyectos en la comunidad de Yukyry-Luque que beneficien la salud de los pobladores y fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello cuenta con un" Aula Consultorio "de Atención Primaria en Salud donde se brinda asistencia médica a los pobladores de la comunidad a cargo del docente del PIMI con participación de los estudiantes, que permitirán desarrollar la competencias pertenecientes a loa ámbitos de atención al paciente, dominio disciplinar y profesionalismo.

Además se articula con investigación con la realización del su proyecto "Familia saludable" que un estudio cuantitativo, epidemiológico cuasi experimental longitudinal de series temporales interrumpidas de miembros de familias con doble carga malnutrición que viven en la compañía Cañada Garay,Yukyry Luque, del departamento Central de Paraguay ,cuyo objetivo es determinar la variación del estilo de vida y el riesgo cardiovascular en un grupo de familias que reciben apoyo educacional mediante charlas y talleres realizado por los estudiantes del segundo curso de la carrera con un seguimiento de 5 años que se ha iniciado en el 2017.



Este programa de formacion es un proceso de incorporación y adaptación del estudiante a la universidad, busca establecer un vínculo entre nivel secundario y la universidad y se realiza en el marco de la innovación académica. Sus objetivos se centran en :Promover la adquisición de capacidades analíticas que le permitan al estudiante resolver problemas para lograr un aprendizaje significativo , reafirmar, ampliar y fortalecer los conocimientos previos , introducir en el pensamiento científico como base para el razonamiento medico e insertar al estudiante en la vida universitaria y el propio de la Facultad de Medicina, ayudándolo en su proceso de socialización y contextualización.



La escuela de Enseñantes se considera un proceso de iniciación en la habilitación pedagógica del estudiante, que busca dar respuesta a los nuevos procesos formativos en el marco de la Innovación Académica, con el fin de brindar al estudiante-ayudante y a sus pares mayor participación y compromiso con el propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

Su objetivo es instalar y desarrollar un sistema de formación inicial docente en el grado para promover y fortalecer las competencias académicas de los estudiantes-ayudantes y la profesionalización de la docencia, favoreciendo la innovación en educación médica.

Cuarenta estudiantes- enseñantes son seleccionados teniendo en cuenta que deben ser capaces de asumir responsablemente las funciones asignadas como ayudante, demostrar responsabilidad, idoneidad, respeto, liderazgo , habilidad para trabajar en equipo y compartir conocimientos, tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia gestión y estar identificado con el proceso de innovación y mejora continua la excelencia académica.

Al finalizar el programa, los estudiantes podrán obtienen una certificación (diploma) que acreditará su habilitación en el contexto del desarrollo de la Escuela de Ayudantes y constituirán el semillero de recambio en la docencia de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacifico.



La carrera de Medicina de la UP, es referente nacional en la aplicación de la metodología de la simulación clínica en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuenta con un centro modelo de simulación médica (CESIMUP) que esta ubicada en los pisos 4º y 5º de la torre ubicada en Austria y O'Higgins.

Los Talleres de Entrenamiento de Habilidades Médicas (TEHM) buscan recrear entornos clínicos controlados y seguros que evoquen espacios reales en que se desarrolla la atención del paciente en sus diferentes niveles de complejidad, donde los estudiantes se enfrenten a situaciones simuladas que reproduzcan las actividades de la vida cotidiana del médico, para cuya realización eficiente tengan que desplegar un conjunto integrado de conocimientos, habilidades, actitudes y los docentes puedan facilitar el aprendizaje para asegurar la progresión de logros, la competencias comprometidas y la calidad educativa y medir objetivamente el desempeño de los estudiantes. Se instalan en el plan de estudio de primero a sexto curso y se articula con el postgrado de áreas quirúrgicas como ser la simulación en habilidades laparoscópicas.



El PPG-MED representa la última etapa de la formación médica de pregrado y consiste en experiencias de aprendizaje que realiza el estudiante rotando por servicios del sistema de salud nacional correspondientes a distintos niveles de atención. En dichas rotaciones el estudiante moviliza, integra y profundiza los saberes, los recursos y repertorios que han sido adquiridos en etapas previas de la formación para resolver problemas en situaciones reales siempre, bajo supervisión docente siguiendo la metodología de aprendizaje en servicio. Estas experiencias permiten asegurar el logro de las competencias comprometidas en el perfil del egresado de la Carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico.

La participación del estudiante es de carácter obligatoria, exigiéndose el cumplimiento de la totalidad de los 97 créditos que representan 2432 horas de trabajo.

El tiempo de trabajo se distribuye en módulos que representan áreas que son estratégicas para la formación e incluyen Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Emergentología, Infectología y Atención primaria de la salud y un módulo trasversal de razonamiento clínico científico e investigación.

El estudiante será evaluado en los ámbitos de realización de competencias que compromete el perfil, e incluyen la atención del paciente, el dominio disciplinar, el razonamiento clínico, el profesionalismo, la investigación y la gestión.




Datos Generales
Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 44 (30/12/98)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 105 del 6 de Agosto de 2013.
Duración de la carrera: 6 Años.
Carga horaria total: 6570 horas.
Título que otorga la UP: Médico Cirujano.
Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Al finalizar el proceso formativo (rotaciones) que contempla el PPG-MED (Sexto año), los estudiantes deben presentarse al Examen Final de Grado, que incluye: una Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada (ECOE) y una Prueba escrita de selección de respuestas.
No adeudar cuotas y poseer documentación completa.
Cumplir con la carga horaria de las actividades de extensión estipuladas (60 horas).

Asunción

Datos Generales
Pedro Juan Caballero

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 145 (A.S. No 145/29/08/2005 - Resolución No 36/05)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 493 del 22 de Diciembre de 2017.
Duración de la carrera: 6 Años.
Carga horaria total: 8454 horas.
Título que otorga la UP: Médico Cirujano.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Al finalizar el proceso formativo (rotaciones) que contempla el PPG-MED (Sexto año), los estudiantes deben presentarse al Examen Final de Grado, que incluye: una Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada (ECOE) y una Prueba escrita de selección de respuestas.
No adeudar cuotas y poseer documentación completa.
Cumplir con la carga horaria de las actividades de extensión estipuladas (60 horas).

Pedro Juan Caballero