SOBRE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

SOBRE LA CARRERA



La Facultad de Odontología se encuentra acreditada por la ANEAES y, en este momento, abocada en el Proyecto de Innovación Académica que apunta a la internacionalización de la carrera. Apuntamos a la excelencia en la educación universitaria superior de nuestro país. Egresan profesionales con sólida formación científica, cuyas áreas de competencia son el diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción de la salud oral; además desarrollan conocimientos en el área de investigación y gestión, proyectando su liderazgo en la sociedad.

El entrenamiento que reciben los estudiantes del primer y segundo año les permite desarrollar habilidades y destrezas manuales, además el razonamiento crítico y científico, lo que fomenta la reflexión, formación de juicios mediante argumentos y la toma de decisiones fundamentadas. De esta forma, adquieren las competencias necesarias para brindar atención odontológica en diferentes situaciones y contextos; a partir del tercer año realizan tratamientos endodónticos de baja complejidad haciendo uso de los avances tecnológicos así como también procedimientos de alta estética como carillas, incrustaciones, clareamientos, coronas y puentes. En el cuarto año contactan con pacientes hospitalizados en el ámbito de la cirugía bucomaxilofacial. En el último y quinto año el estudiante es entrenado en la clínica integrada, articulando los saberes teóricos-prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera rehabilitando de esta forma la cavidad bucal del paciente.

Reporte de casos clínicos e investigaciones son realizados en las diferentes asignaturas, con posibilidad de publicación en revistas científicas.

Además la Universidad trabaja en el Proyecto PIMI (Proyecto Interdisciplinario Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria), buscando crear experiencias interdisciplinares y multiprofesionales con docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, articulados en diferentes sub-proyectos, actuando como agente de cambio que impactan positivamente en la mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad de Yukyry.

La carrera usufructúa conjuntamente con la Facultad de Ciencias Médicas la morgue, laboratorios de histopatología, microbiología y sala de simulación, sitios donde el estudiante desarrolla su aprendizaje en el área de las ciencias básicas. Así también en el enfoque de la práctica odontológica inician su desarrollo de competencias y habilidades manuales en los laboratorios de yeso, salas de simulación odontológica, clínicas de grado, sala master (equipada con tecnología de punta como microscopio clínico, radiovisiografo, cámara intraoral, ultrasonido, motores endodónticos y un sillón ergonómico).

La biblioteca se encuentra equipada con libros y revistas actualizadas así como de recursos informáticos que garantizan el acceso a las redes de información mediante bibliotecas digitales (CICCO, SCIELO, LATINDEX, REDALYX, LANIC).

Se destaca el plantel docente, formado por reconocidos profesionales en la disciplina que imparten; la enseñanza es personalizada, ya que manejamos una relación de cinco estudiantes por cada docente.



Ser una Facultad comprometida con la formación integlal de odontólogos que cuidan la salud bucal, con actitudes y dominios de competencias apoyadas en el razonamiento científico, comprometida con el desarrollo de la investigación, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social, orientados a participar activamente en las políticas de salud a nivel nacional, regional e internacional, actuando con proncipios éticos, críticos y sentido reflexivo, promoviendo el liderazgo y la práctica del trabajo en equipo interdisciplinario y multiprofesional.



Ser una Facultad de prestigio reconocida por su calidad, innovación y liderazgo, comprometida con la formación continua de odontólogos que actúan evidenciando las competencias y actitudes necesarias conforme a los principios éticos en el cuidado de la salud bucal, generando cambios en la comunidad, respondiendo a necesidades y desafíos del mundo globalizado .



En el presente Proyecto Educativo se determinan los siguientes objetivos estratégicos:

a Gestionar estrategias, procesos, personas y recursos para asegurar el desarrollo del Proyecto de Innovación Curricular de la Universidad acorde a los lineamientos y los objetivos institucionales para asegurar la calidad y la mejora continua.

b Ser una Facultad referente a nivel nacional, siendo reconocidos por nuestra calidad académica e innovación en los procesos educativos y como gestores de cambio en nuestra sociedad.

c Generar y gestionar espacios para concretar los procesos de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa de la Facultad de Odontología, que conduzcan a una construcción en equipo, transparente y equitativa para todos los actores involucrados.

d Apoyar y participar en la Gestión del DECSUP como órgano centralizador de los proyectos que hacen a la Educación Docente en Ciencias de la Salud.

e Fomentar proyectos multidisciplinares y multiprofesionales que potencializarán el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

f Contar con instalaciones y equipamiento con tecnología de punta, donde el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades y destrezas cognitivas clínicas, y donde el docente, pueda construir e instalar un modelo de gestión centrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y en el logro del perfil de egreso.

g Contar con un nuevo plan de estudio actualizado, que incluya Asignaturas Optativas diversas, en conjunción con otras del área del conocimiento.



El proyecto de Innovación Académica Curricular de la Facultad de Odontología se desarrolla dentro en un marco de calidad, desarrollo, responsabilidad social y liderazgo, asegurando el cumplimiento de los estándares Internacionales que en el futuro certifiquen su posicionamiento destacado en la comunidad educativa.

1 Fortalecimiento de la Vinculación con el entorno

Formamos estudiantes y docentes con capacidad de liderazgo, estableciendo mecanismos de actualización a través del empleo de la ciencia y la tecnología. Desarrollamos actividades y programas de acción social multidisciplinarios y multiprofesionales en comunidades específicas, que fortalecen el aprendizaje y entrenan a los estudiantes en el manejo de las patologías prevalentes a nivel país.

2 Innovación en la Formación

Nos hallamos en un proceso de rediseño de la Misión y Visión de la Facultad de Odontología, de acuerdo a las políticas Institucionales. El perfil de egreso al que apuntamos responde y está acorde a las demandas formativas internacionales y es consistente con la filosofía de la UP. Se está implementando también un sistema de aseguramiento de la calidad de los procesos, los resultados y las personas, mediante la incorporación de acciones de seguimiento, monitoreo y control del proyecto de innovación académica curricular de la F.O.

3 Gestión y Monitoreo del Aprendizaje

En éste eje se está implementando un sistema de gestión del aprendizaje dirigido hacia el perfil de egreso de la carrera.

4 Crecimiento y Desarrollo en Investigación y Transferencia tecnológica

A nivel de la Facultad se realizan proyectos de investigación acordes a las normativas Institucionales e Internacionales, que acompañan el proceso de aprendizaje y la formación de los estudiantes.

5 Desarrollo y Fortalecimiento de la docencia

La carrera actualmente cuenta con un cuerpo docente con un elevado grado de formación académica y se busca incrementarlo en diversas áreas de la profesión odontológica.

6 Área de Procedimientos odontológicos

La Facultad ha invertido recientemente en el acondicionamiento de nuevas áreas clínicas y pre - clínicas bajo un control estricto del cuidado de los equipamientos y mantenimiento constante de los mismos. Capacita a su equipo de funcionarios, docentes y estudiantes en el correcto uso de las normativas internacionales de bioseguridad. De igual manera se propende por el auto sostenimiento y aseguramiento de la sustentabilidad de la carrera, a través de los ingresos generados por las prestaciones de servicios.


ACTIVIDADES CURRICULARES DIFERENCIALES

COUP

Congreso de Odontología de la Universidad del Pacífico, realizado los días 25 y 26 de julio en las instalaciones del Asunción Sheraton Hotel, fue un evento científico que ha congregado a la comunidad Odontológica a nivel país, a nuestros estudiantes y docentes de la Facultad, que ha impactado al público por su organización y calidad en el contenido de las diversas disertaciones presentadas por Odontólogos de renombre internacional.


Cáncer Bucal

Es un día de educación y promoción sobre el cáncer bucal impulsado a crear consciencia en la población.


Prácticas supervisadas en sala de simulación odontológica

Con moderno equipo y trabajo integrado para fortalecer las habilidades manuales del estudiante antes de su ingreso a las clínicas.


Morgue propia

Para prácticas estudiantiles en las asignaturas de Anatomía Humana y Odontología Legal y Forense.


Implantología Oral

Incluída como asignatura en el plan de estudios de pregrado.





Dra. Patricia Costa Cárdenas

Decana de la Facultad


Ver Trayectoria



Doctor en Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Endodoncia, Universidad Estadual Paulista UNESP Campus de Araracuara, Maestría en Odontología – Area Endodoncia, Universidad Estadual Paulista UNESP Campus de Araracuara, Especialista en Administración Hospitalaria, Universidad Católica – Sede Guairá

Desde febrero de 1995 a julio de 1998, ha realizado la Especialidad en Endodoncia y posteriormente la Maestría en Odontología – Área Endodoncia en la Facultad de Odontología – Campus Araracuara UNESP, apoyando sus estudios y tesis el CNPq.
Desde enero del 2015, es Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, llevando a cabo el Proceso de Innovación Curricular, liderado por la Dirección General Académica.


Volver




Dra. María Del Mar Fretes

Coordinadora en la Gestión y Monitoreo del Aprendizaje


Ver Trayectoria



Odontóloga Cirujana, Universidad del Pacífico, Especialista en Operatoria Dental, Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad Autónoma del Paraguay, Actualización en Endodoncia Mecanizada, Circulo de Odontólogos del Paraguay.

Egresada de la de la primera promoción de Odontología de la Universidad del Pacifico, especialista en operatoria dental y didáctica universitaria, docente auxiliar en las asignaturas de Dentística Inerte y Dentística Clínica II, con experiencia en docencia desde el año 2009, actualmente cursando el diplomado en Didáctica universitaria.

Formando parte del plantel de innovación curricular en la carrera de Odontología como coordinadora de los ejes Innovación en la formación y Gestión y monitoreo del aprendizaje desde septiembre del 2016.


Volver




Dra. Andrea Araujo

Coordinadora de Procedimientos Odontológicos


Ver Trayectoria



Odontóloga Cirujana, Universidad del Pacífico.

Egresada de la Universidad del Pacifico como estudiante destacada. Actualmente cursando una especialización en Operatoria Dental con enfoque en estética y cosmética, así también el diplomado en Didáctica universitaria y realizando una pasantía en Dentística Clínica I.

Formando parte del plantel de innovación curricular en la carrera de Odontología como coordinadora de Procedimientos Odontológicos desde Mayo del 2016.


Volver



El egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico es un profesional que se caracteriza por brindar atención integral, desde un enfoque ecobiopsicosocial a personas, familia y comunidad, aplicando acciones en los tres niveles de prevención de forma eficiente, eficaz, oportuna y autónoma, sobre la base del conocimiento científico y crítico, en coherencia con los principios éticos y el marco legal vigente de su profesión, desenvolviéndose en equipos multidisciplinares, proponiendo acciones orientadas a resolver los problemas de salud bucodental, evidenciando responsabilidad social.

Su formación se caracteriza por la temprana adquisición de habilidades y destrezas en laboratorios de simulación, para luego aplicarlas en las prácticas clínicas, contacto temprano con enfermos hospitalarios, y especialidades odontológicas como implantes dentales, apoyadas en los avances tecnológicos de vanguardia para la carrera; siquiendo estándares de calidad con actitud y conductas investigativas, vinculadas a la producción, difusión del conocimiento y habilidades comunicativas.

Se espera que el egresado se destaque por su liderazgo y humanismo en todos los ámbitos donde se desempeñe, gestionando constantemente su desarrollo personal y profesional, valorando la importancia de la formación continua, proyectándose como un referente de excelencia, sea como odontólogo general, especialista, académico y en el gerenciamiento de la salud.



Noticias de la Carrera


Realizaron conferencia sobre lesiones no cariosas


En el Salón Auditorio «Luis H. Berganza» de la Universidad del Pacífico, el martes 3 de julio se llevó a cabo la conferencia «Lesiones n...

Presentaron línea de equipos odontológicos a estudiantes


El pasado jueves 21 de junio, la Facultad de Odontología recibió la visita de representantes de la casa comercial Andrés H. Arce, reconocid...

Estudiantes de Odontología iniciaron semana de CIVUP


El lunes 12 de marzo tuvo inicio el Programa de Introducción a la Vida Univ...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 119 (12/02/2004)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 91 del 15 de julio de 2013.
Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 6442 horas.
Título que otorga la UP: Odontólogo Cirujano.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Obtener mínimo 66 puntos en diferentes actividades de Extensión Universitaria.
CLÍNICA ODONTOLÓGICA
UBICACIÓN SEDE