SOBRE EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

SOBRE INVESTIGACIÓN



La Coordinación de Investigación de la Universidad del Pacífico, es la unidad encargada de gestionar el apoyo a la investigación científica. Sus acciones se desarrollan en el marco de uno de los ejes integrales de la Dirección General Académica. Se encarga de coordinar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación con fondos concursables internos y externos. Apoya la organización de eventos científicos, publicaciones en revistas indexadas y la protección de la propiedad intelectual, dentro de las normas éticas para la producción y difusión del conocimiento.



El área de investigación tiene como misión principal impulsar, fomentar y apoyar la investigación científica y tecnológica, en un ambiente académico, democrático e innovador para la búsqueda de la excelencia. Apoyar el desarrollo y la innovación potenciando la interdisciplinariedad y la internacionalización de la investigación en las distintas carreras, contribuyendo con ello a la solución de problemas y el desarrollo de la sociedad y el país.



Ser una Unidad Académica referente de excelencia en la promoción y gestión de la investigación, desarrollo e innovación, para posicionar a la Universidad del Pacífico como una institución líder en el contexto nacional, regional e internacional, capaz de promover la responsabilidad social y el avance científico - tecnológico que contribuya a la solución de problemas y requerimientos de la sociedad y su entorno, a través de la participación de la Universidad en comunidades científicas y académicas. Con la investigación, nuestra Universidad podrá aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los paraguayos.



1 Formación en Investigación

Formación de Equipo de Investigadores

Producción de Conocimientos Científicos

Asesoría en la Iniciación a la Investigación para Estudiantes

Formación Continua de Tutores e Investigadores

Planificación estratégica de crecimiento y resultados esperados en el área.

2 Actividades de Investigación

Asesoría y Asistencia en la Elaboración de Proyectos de Investigación

Formación de Líneas de Investigación

Convenios para el Desarrollo de Investigación Interinstitucional

Transferencia Técnologica

Difusión de Resultados de Investigaciones Científicas

Edición de Revista Científica UP

Asesoría y Asistencia en Grado y Posgrado



Por ámbitos y dentro de cada uno las vigentes:

Salud

a Medicina
– Resolución 02 del acta No. 19/04/2013 ver acta

b Odontología
– Resolución 05 del acta No. 17/08/2012 ver acta

c Nutrición
- Resolución 03 del acta No. 05/05/2014 ver acta

Empresariales

a Ciencias Contables y Auditoría
- Resolución 02 del acta No. 11/05/2015 ver acta

b Administración
- Resolución 02 del acta No. 07/12/2015 ver acta

c Marketing
– En Actualización

Derecho y Ciencias Sociales

a Derecho y Ciencias Sociales
- Res. Rec. 01.11 09 13 ver acta

Ingeniería Agroindustrial



En Actualización...



INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

2018-2023

Antecedentes y Justificación

Para la elaboración de la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Pacífico, se tuvo en cuenta los sectores priorizados del Libro Blanco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Política Nacional de Investigación para la Salud del Paraguay que fomenta un modelo de inclusión social, los documentos de la UP correspondientes al Modelo Pedagógico del año 2015 y al Proyecto “Innovación del Proyecto Académico-Educativo, en áreas y procesos estratégicos en el marco del aseguramiento de la calidad y la mejora continua” del año 2016 desarrollado actualmente en la U.P.

En el Modelo Pedagógico se menciona que el estudiante debe aprender a aprender como el proceso de estructuración y transformación que el estudiante hace del conocimiento desde la investigación, y no como la simple asimilación del mismo. Desde esta concepción de aprendizaje se desprenden las lógicas de la enseñanza y sus didácticas que posibiliten el aprendizaje significativo.

La importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación para la UP se puede evidenciar en el Proyecto “Innovación del Proyecto Académico – Educativo desarrollado y liderado por la Dirección General Académica (DGA) en la Universidad del Pacífico, en áreas y procesos estratégicos en el marco del aseguramiento de la calidad y la mejora continua”, presentado en febrero del 2016, que hace referencia al “Crecimiento y Desarrollo en Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica”.

Teniendo en cuenta la Visión de la UP de “Ser una Universidad de prestigio reconocida por su calidad, competitividad y liderazgo que influya en el espíritu de las personas con el propósito de desarrollar cambios que beneficien al país y al mundo, mediante valores éticos, conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para formar auténticos líderes”, la Universidad del Pacífico se constituye mediante la Coordinación de Investigación en coordinación con la Dirección General Académica y las carreras en sus respectivas áreas, en una institución que propende la generación de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica para posicionarse a nivel nacional, internacional, dar solución a problemas nacionales e ingresos económicos a través de la prestación de servicios.

El área de investigación en la Universidad pretende la articulación de programas de grado y posgrado, el fortalecimiento de los planes y las acciones de desarrollo; así como la difusión, promoción y apoyo a fondos concursables internos y externos. Se apoyará además con la asesoría y tutoría a proyectos y publicaciones para generación y circulación de conocimiento, así como a la promoción y apoyo científico a otras instituciones desde la metodología a la administración de fondos concursables.

A nivel de grado, se pretende inculcar la iniciación científica, gestionar los fondos necesarios a través de convenios estratégicos con instituciones nacionales e internacionales

Los sectores priorizados por el libro blanco del CONACYT que guardan relación con las carreras de la UP son:

1. Las cadenas Agroindustriales, que constituyen el sector con mayor participación en el producto y el que registró mayor crecimiento en la última década tiene alto potencial de desarrollo y de encadenamiento hacia atrás y hacia adelante. Su demanda de innovación es alta y es atendida mayoritariamente desde el exterior. Sus desafíos pueden resumirse en: Lograr un desarrollo competitivo y sostenible, compatible con la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales y con inclusión social, capaz de aprovechar las oportunidades de la economía global.

2. Salud, se identifican tres áreas para la generación de innovaciones para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.

  • Innovaciones en la asistencia básica en salud que reduzcan el costo de asistencia y permitan la ampliación de la cobertura (mejora de la eficiencia en la gestión, promoción de la equidad y de la inclusión social en los servicios de salud).
  • La investigación biomédica que incluye la investigación básica, la investigación clínica y la epidemiológica.
  • La investigación vinculada al equipamiento médico y fármacos. El ente rector del sistema, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, deberá establecer las líneas de investigación prioritarias.

La Política Nacional de Investigación para la Salud es un instrumento de fortalecimiento investigativo, desarrollo tecnológico e innovación de la salud en el Paraguay, consolidado en ejes estratégicos a ser implementados en corto, mediano y largo plazo. Su finalidad es impulsar las capacidades individuales y colectivas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida, salud y superación de las inequidades, en armonía al entorno natural, social y cultural. Obedece a una modalidad participativa dada en un contexto edificante de socialización y validación. “Para mejorar los resultados de salud, se requiere la participación de muchos sectores, disciplinas e interesados directos”, según lo establece la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. Se orienta a contribuir potencialmente en la toma de decisiones de política pública de salud. Esta nueva política fue concebida con ciertos Lineamientos Estratégicos que posibilitarán el cumplimiento de los objetivos del fortalecimiento y creación de estructuras para el impulso, gestión y coordinación de las actividades de investigación en salud, consolidación de grupos de investigación mediante la promoción de nuevos modelos de gestión de recursos humanos para la investigación en salud, formación de recursos para la investigación en el campo de la salud, integración y fortalecimiento de la inversión de recursos destinados a la Investigación.

En el último decenio, la investigación ha suscitado un mayor interés a nivel mundial y regional y ha crecido el interés por las innovaciones y los avances tecnológicos.

La investigación de calidad es esencial para la equidad, la salud y el desarrollo socioeconómico.



PROPÓSITOS Y ALCANCES DE LA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EN LA UP:

Esta política de investigación es elaborada para apoyar y orientar la cooperación técnica de la UP a través de la Coordinación de Investigación en las investigaciones en los próximos años, sentar las bases para la elaboración de estrategias y planes de acción que aborden las necesidades de la Región, y finalmente alinear y armonizar con las políticas mundiales y regionales pertinentes.

La nueva política dará prioridad a las actividades de investigación, desarrollo e innovación que surjan con las necesidades nacionales y como desafíos institucionales para responder a las exigencias en un espacio de Educación Superior.

Esta política tendrá un enfoque para mejorar la gobernanza y la rectoría de la investigación a través de la armonización, alineamiento y aplicación de estrategias de innovación y protección de la propiedad intelectual.

La política representa una oportunidad para que la UP examine y revitalice la función de la investigación dentro de la Institución, así́ como la función de la misma en investigaciones pertinentes realizadas a nivel Nacional y Regional.

Coadyuvará a mejorar el apoyo de la UP a las distintas carreras para fortalecer la capacidad de investigación con el fin de generar, compartir y usar los conocimientos provenientes de la información científica. Por último, la política ayudará a que la UP comunique mejor su participación en la investigación. De esta manera, y al proporcionar una orientación para estrategias y planes de acción posteriores, la política integrará la investigación en la respuesta a otras políticas y mandatos de la UP y contribuirá a promover la equidad, la salud y el desarrollo de la República del Paraguay.



PROPUESTA DE LA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

Esta propuesta es una política integral que respaldará las actividades de investigación en la UP.

La estrategia sobre investigaciones, abarcará cinco áreas genéricas de actividad: la evaluación del problema; el conocimiento de su causa (o causas); la formulación de soluciones; la traducción de las soluciones o los datos en la política, la práctica y los productos; y la evaluación de las repercusiones de estas soluciones sobre el nivel y la distribución del problema.

El propósito de esta política es velar por que la UP sea una Institución basada en el conocimiento, y que los datos de las investigaciones constituyan una piedra angular de las actividades encaminadas a lograr el nivel más alto de salud y equidad. Para lograr estos objetivos, será́ preciso que la Coordinación de Investigación, la DGA y las distintas Carreras trabajen coordinadas y articuladas para formar redes y comunidades científicas capaces de generar tecnología y adquirir información y conocimientos basados en el fomento de la innovación para mejorar la equidad, la salud y el desarrollo.



EJES DE LA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

Esta propuesta es una política integral que respaldará las actividades de investigación en la UP.

La estrategia sobre investigaciones, abarcará cinco áreas genéricas de actividad: la evaluación del problema; el conocimiento de su causa (o causas); la formulación de soluciones; la traducción de las soluciones o los datos en la política, la práctica y los productos; y la evaluación de las repercusiones de estas soluciones sobre el nivel y la distribución del problema.

El propósito de esta política es velar por que la UP sea una Institución basada en el conocimiento, y que los datos de las investigaciones constituyan una piedra angular de las actividades encaminadas a lograr el nivel más alto de salud y equidad. Para lograr estos objetivos, será́ preciso que la Coordinación de Investigación, la DGA y las distintas Carreras trabajen coordinadas y articuladas para formar redes y comunidades científicas capaces de generar tecnología y adquirir información y conocimientos basados en el fomento de la innovación para mejorar la equidad, la salud y el desarrollo.



PRINCIPIOS Y VALORES RECTORES

Cuando emprende actividades relacionadas con la investigación y la utilización de datos científicos, la UP se guía por los valores de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad teniendo en cuenta prioridades transversales (como la igualdad de género, el grupo étnico, la protección social, la promoción de la salud, los derechos humanos y la atención primaria de salud).

La política de investigación de la Universidad del Pacífico (UP) define las normas y establece dentro de la misión, el compromiso institucional con las actividades de investigación a fin de elevar el nivel de la Universidad.



FUNCIONES O PROPÓSITOS DE LAS POLITICAS DE INVESTIGACION EN LA UP

En relación al desarrollo eficaz de las Políticas de Investigación en la UP, la Coordinación de Investigación plantea algunas de las funciones que se desarrollaran para fomentar las actividades e investigación.

  • Gestionar la actividad científica y tecnológica mediante el apoyo y la asesoría a los grupos de docentes y estudiantes.
  • Implementar la Normalización y estandarización de los instrumentos relacionados con la investigación en la Universidad.
  • Contribuir al diseño y la capacitación necesaria al equipo de investigadores y tutores para el Fortalecimiento del área científica en la UP.
  • Formar nuevas capacidades relacionadas a la investigación a través de líneas de investigación integrada por equipos de docentes y estudiantes investigadores activos y estables para lograr la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Apoyar en el Fortalecimiento de los Programas de Postgrado a nivel de maestrías y doctorados académicos
  • Gestionar y controlar el mantenimiento de la relación de la investigación formativa con las líneas de investigación que poseen las facultades tanto a nivel de grado como en posgrados.
  • Intensificar la política de búsqueda de recursos económicos e informar a los investigadores acerca de las convocatorias concursables, convenios y otras posibilidades de participación de la Universidad.
  • Desarrollar una política institucional de difusión de los resultados de las investigaciones a través de eventos científicos y publicaciones.
  • Fortalecer los procesos de generación y apropiación de conocimientos planteados por los grupos de investigadores de carácter interdisciplinar con alto impacto en el país que incidan en la construcción de conocimiento con proyección internacional y con pertinencia nacional.
  • Hacer más eficientes y eficaces los procesos de gestión de la investigación en la Institución con el propósito de mejorar las condiciones de desarrollo de los mismos, para lo cual se requiere de un equipo integro dedicado a esta área que debe estar consolidado y formado para las tareas de investigación.


CONSOLIDACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO EN TAREAS DE INVESTIGACIÓN

La política de investigación actual, promocionara al docente académico dedicado a las tareas de investigación. Para lograr esto la Universidad podrá apuntar hacia la formación de una nueva generación de investigadores promoviendo la creación de conocimiento y el desarrollo de trabajos innovadores.

Considerando el compromiso en la investigación y un conjunto coherente de criterios, se pondrá en funcionamiento programas de formación continua y actualización para los docentes, para lo cual serán organizados talleres en los que interactúen investigadores de diversas áreas del conocimiento, a fin de identificar nuevos objetivos de conocimiento y lograr la multidisciplinariedad de las áreas.

Para lograr la consolidación del investigador en la Universidad será reconocida su labor a través de incentivos que promueva el desarrollo de los investigadores mediante un conjunto de mecanismos y criterios que reconoce y estimula su desempeño en la Institución. Como parte de los estímulos mencionados se deberá incluir el apoyo con fondos institucionales, que consoliden algunas investigaciones, a fin de que los investigadores tengan acceso a pequeñas fuentes de financiamiento, que incluso puedan ser paralelos a convocatorias posibles a nivel nacional y/o internacional.

Se impulsarán programas de formación para jóvenes investigadores, incluyendo capacitación en elaboración de proyectos y metodología de investigación. Estos procesos no sólo comprenderán aspectos metodológicos de formación, sino la incorporación de los jóvenes a las tareas de investigación bajo supervisión y tutoría de investigadores con amplia experticia.

A través de las Políticas propuestas se mejorarán las condiciones de comunicación interna entre investigadores a través de talleres, seminarios, foros, proyectos interdisciplinarios para potencializar los trabajos colectivos y la participación activa de los académicos.

Articulación Investigación-Docencia-Difusión, Extensión y Vinculación al Entorno

La generación de conocimientos y aplicaciones tecnológicas caracterizan el trabajo de investigación. Si se considera el impacto del conocimiento en todas las actividades sociales y productivas, la investigación constituye una opción privilegiada para vincular la Universidad a su entorno.

Se debe orientar la política de la universidad hacia el incremento (en número y calidad) de los proyectos de investigación encaminados a atender demandas específicas de los sectores sociales menos favorecidos, así como de los sectores productivos y de servicios. Para ello se dará prioridad a las acciones que permitan a los investigadores estrechar sus relaciones con los posibles usuarios de los productos y resultados generados por sus trabajos.

Si bien la vinculación del desarrollo de investigaciones con el sector social y de salud dependerá del desarrollo de proyectos de investigación y oferta de servicios, se deben establecer fuentes de aprendizaje y práctica para los futuros profesionales investigadores durante su formación. Así mismo se deben implementar políticas de formación de los estudiantes a través de programas de “Iniciación a la Investigación”, donde se deberá evaluar la factibilidad de incorporar el área de la investigación a la malla curricular de las facultades que ameriten trabajos de investigación. Considerando que la investigación contribuye a la docencia con prácticas y conocimientos actualizados, se promoverán las relaciones de los institutos y sus investigadores con las actividades docentes; se buscará que la investigación se realice con la participación de estudiantes, que los investigadores se incorporen a tareas docentes de acuerdo con su especialidad, y que los docentes dediquen parte de su tiempo a la investigación, según su perfil y experiencia.

Para dar cumplimiento a este propósito el área de investigación enfoca investigaciones explícitamente catalogadas como “investigaciones relacionadas a los problemas nacionales” se pueden clasificar en tres tipos: las de orientación social, las de orientación hacia la industria y las de orientación hacia el desarrollo de tecnologías para la investigación. Entendiendo por investigaciones con enfoque social aquellas cuyos resultados incidirán en una mejoría de los servicios hacia el sector comunitario de la sociedad (aspectos médico-hospitalarios, educativos, etc.).



DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La difusión es una tarea que la Universidad está obligada a desarrollar, y que debe articular con el conjunto de las actividades que en ella se realiza. En este sentido, la investigación es una fuente que provee las posibilidades de difundir las actividades y los avances científicos que realiza la comunidad académica, ya sea el estudiantado y/o los docentes investigadores. Esta difusión se debería centrar en nuevos conocimientos sobre la naturaleza, el hombre y la sociedad.

Para lograr esto, la Universidad deberá asumir un compromiso de difusión de resultados de investigaciones ya sea a través de publicaciones periódicas en su revista científica, o mediante organización de eventos anuales o bi anuales, que podrían consistir en congresos, foros, seminarios y otros.

La Coordinación de Investigación apoyara la difusión mediante:

  • La integración de registros de los proyectos de investigación a cargo de profesores de carrera y de asignatura.
  • La Difusión e información sobre programas de becas, intercambios académicos o estancias en el extranjero, así como la relativa a cursos seminarios, conferencias y eventos académicos relacionados con las áreas de conocimiento.
  • El envío a los profesores investigadores, la información sobre convocatorias para acceder a los programas de apoyo a la investigación, sean estas convocatorias nacionales o internacionales.


CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UP

Las actividades de investigación deben cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser lideradas principalmente por los Académicos de la Universidad (docentes de planta, docentes a tiempo completos, o docentes tutores) que estén vinculados y tengan capacidad de contribuir al proceso formativo de los estudiantes y a la generación de conocimientos científicos.
  • Aportar nuevo conocimiento al estado del arte de los campos de estudio de la Universidad.
  • Se deberán considerar las implicaciones éticas inherentes a los métodos y a las aplicaciones de sus descubrimientos y desarrollos.
  • Las líneas de investigación deberán ser los ejes de los programas académicos de posgrados existentes en la Universidad.


Los investigadores deben:

  • Orientarse y considerar la pertinencia social de las investigaciones propuestas.
  • Ser capaces de concursar de manera competitiva en convocatorias abiertas para la obtención de fondos.

Se deberán diseñar e implementar estrategias didácticas que favorecieran una mayor interacción entre investigadores y alumnos en las áreas de estudios de carreras científicas, con el fin de que el egresado adquiriera un mínimo de formación básica en el manejo de métodos e instrumentos de investigación.

Los temas de investigación de las Facultades deben estar de acuerdo con sus objetos de estudio, intereses y prioridades expresados en sus líneas de investigación.

Los profesionales que realicen actividades no académicas en la Universidad podrán participar en proyectos de investigación de acuerdo con las normas y procedimientos estipulados por la Universidad.

En los proyectos de investigación podrán participar investigadores externos a la Universidad, pero se buscará que la actividad investigativa suceda en el ámbito de los convenios interinstitucionales y que estos puedan participar como investigadores asociados.

La Universidad propondrá la iniciativa der formar investigadores por un método parecido al de “aprendiz de oficio”; esto es, que los recién egresados de carreras que puedan desarrollar investigación (y los que aún las estén estudiando) pudieran incorporarse a los equipos de trabajo de los docentes investigadores experimentados para ir adquiriendo con ellos conocimientos y experiencia como investigadores.

La actividad de investigación se organizará mediante la articulación de planes de desarrollo de la investigación, líneas de investigación, el trabajo de los grupos de investigación y el desarrollo de proyectos de investigación.

Se debe analizar muy positivamente la capacidad de realizar investigaciones relacionadas con problemas nacionales, en el momento de evaluar la labor de los investigadores y se deberá incrementar la capacidad de innovación tecnológica y desarrollo experimental.



OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

Se han determinado ocho objetivos interrelacionados para la política de la UP sobre investigación:

a) Promover la generación de investigaciones pertinentes, éticas y de buena calidad en esta casa de estudios.
b) Fortalecer la gobernanza de la investigación y promover la definición de temarios o líneas para la investigación.
c) Mejorar la competencia de los recursos humanos que participan en la investigación y prestarles un mayor apoyo.
d) Promover una mayor eficiencia e intensificar las repercusiones de la investigación y la identificación con sus objetivos mediante alianzas eficaces y estratégicas, la colaboración, el fortalecimiento de la confianza y la participación de la comunidad en la investigación.
e) Fomentar prácticas y estándares óptimos para llevar a cabo la investigación en la UP.
f) Promover la difusión y utilización de los resultados de la investigación.
g) Promover mecanismos participativos de evaluación de la política sobre investigación para la salud.
h) Fortalecer los vínculos entre las políticas, las prácticas y los productos de la investigación.



EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

Se contempla preparar una estrategia y planes de acción posteriores para poner en practica la política de investigación de la UP, adecuadamente armonizados con otras políticas pertinentes y con un enfoque sinérgico y complementario de la estrategia de investigación y el plan de acción sobre salud, innovación y propiedad intelectual.

La Coordinación de Investigación trabajará con las distintas carreras para monitorear los recursos humanos y financieros destinados a la investigación, promoverá́ la gobernanza adecuada de la investigación y creará incentivos para el desarrollo sostenido de los productos de la investigación y su utilización.

Esta política se aplica a todo el tipo de trabajo de investigación en la UP. Los compromisos con la investigación se reflejarán en las políticas institucionales; el presupuesto y la planificación; la puesta en práctica, el seguimiento y la evaluación de los programas; la gestión de los recursos humanos y la gestión de los conocimientos.

Para una aplicación eficiente de la política, se requerirá el compromiso y el apoderamiento de los funcionarios de nivel superior, así como el apoyo institucional, incluida la coordinación de actividades encaminadas a mejorar las aptitudes para la investigación y los conocimientos del personal. También será preciso usar adecuadamente los recursos de conocimientos y avanzar hacia los niveles de inversión recomendados para las actividades de investigación.



EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

La política será evaluada en forma ordinaria cada cinco años y en forma extraordinaria cuando sea necesario.

La Coordinación de Investigación informará a los Cuerpos Directivos de las distintas carreras de la UP sobre la aplicación de esta política y la elaboración de estrategias y planes de acción posteriores. Mantendrá a la DGA al corriente de los acontecimientos pertinentes y trabajará en coordinación con otros equipos clave, como el de Gestión de Conocimientos y Comunicación, y las áreas técnicas.

Se esforzará por describir los aportes a la investigación, la cooperación técnica, las inversiones y los recursos dedicados a la investigación en la UP por medio de informes periódicos. Los informes serán complementados con otras fuentes pertinentes, como las evaluaciones de las funciones esenciales que incluyan la investigación.



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Dra. Nilsa Gonzalez Brítez PhD.

Coordinadora de Investigación


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Dra. (PhD). en Parasitología y Entomología Médica y Máster en Parasitología por la Universidad Central de Venezuela, Especialista en Enfermedades Tropicales y  Emergentes por la Universidad Católica de Salta (Argentina), Especialista en Didáctica Universitaria, Especialista en Metodología de la Investigación y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Asunción. Diplomado Molecular Biology of the Cell del Instituto PASTEUR de París, Francia.

Docente Investigadora en el área de Parasitología y Medicina Tropical. Docente escalafonada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. Investigadora categorizada a nivel Nacional por CONACYT. Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. Amplia experiencia en Investigación aplicada, diseño e implementación de proyectos relacionados al área de la Salud Publica. Experiencia en Gestión y Coordinación de proyectos nacionales e internacionales.

Desarrollo de Docencia y Tutorías en diversos programas de Postgrado relacionado al ámbito de la Salud y la Biotecnología. Experiencia en evaluación de Proyectos Nacionales e Internacionales, así como en la evaluación de Programas Nacionales como Incentivo a Investigadores y de los programas de Becas Carlos Antonio López (BECAL). Evaluación de tesis de maestría y doctorado. Revisora de artículos científicos nacionales e internacionales en diversas revistas indexadas. Autora y coautora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Coordinadora actual de Investigaciones en la Universidad del Pacifico.


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Dr. Heriberto Nuñez

Coordinador de Investigación


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Dr. en Odontología de la Universidad Nacional de Asunción(UNA), Doctorando en Ciencias Odontológicas de la Universidad Autónoma del Paraguay, Especialista en Metodología de la Investigación, Especialista en Implantología Oral, Diplomado en Cirugía Dentoalveolar, Diplomado en atención integral de pacientes primarios con fisura naso labio alveolo palatina, Posgrado en Didáctica Universitaria, Docente investigador de la Facultad de Odontología de la UNA, Profesor escalafonado de la Cátedra de Cirugía Bucal III en la UNA, Profesor escalafonado de la Cátedra de Microbiología de la UNA, Investigador categorizado a nivel Nacional por CONACYT, Investigador principal y Responsable técnico de proyectos de Investigación aplicada, diseño e implementación de proyectos relacionados al área de la Salud Pública y áreas específicas de la Odontología, Experiencia en Gestión y Coordinación de proyectos nacionales, Desarrollo de Docencia y Tutorías en programas de Postgrados relacionados al ámbito de la Salud, Evaluador en el programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), Autor de publicaciones nacionales e internacionales, Divulgador científico, Disertante en Congresos Nacionales e internacionales en el área de Odontología e innovación Docente, Miembro del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología de la UNA, Docente de las asignaturas:

  • > Salud Pública I y Bioestadística
  • > Salud Pública II y
  • > Salud Pública III de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico.
  • > Miembro de la Coordinación de Investigaciones de la DGA. Universidad del Pacífico.
  • > Editor de la Revista de Educación en Ciencias de la Salud. DGA. DECSUP.


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Dra. Margarita Samudio

Coordinadora de Investigación


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Dra en bioquímica egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, con doctorado (Ph D) en Parasitología otorgado por Tulane University de EEUU, especialista en metodología de investigación y bioestadística, diplomado en salud pública, con amplia experiencia en estadística comprobable con varias publicaciones en revistas indexadas en Pubmed, y en revistas nacionales indexadas en Bireme, Scielo.

Es responsable técnica de cuatro proyectos de investigación con fondos de PROCIENCIA-CONACYT convocatoria 2013 y uno del 2015.

Además es docente y tutora de varios programas de postgrado en el área de la salud, como la MAESTRIA EN GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD, MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DE ENFERMERÍA, MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, INGENIERÍA BIOMEDICA. aAdemás docente y tutora de cursos de especialización en Metodología de la Investigación.

Entre sus líneas de investigación se encuentran diagnóstico molecular y convencional de enfermedades infecciosas oculares, telemedicina entre otras.

Es nivel 2 del PRONII y actuó en dos periodos como miembro del Comité de Selección del PRONII.

Es editora de una revista científica y miembro titular de Comité consultivo de SciELO Paraguay.


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