CONVENIOS Y PROGRAMAS VIGENTES


Afiliación para participar como observador en el Programa Harrington de la Universidad de Miami-EEUU.

Datos Generales

Fecha de Firma: Mayo 8 de 2014.
Vigencia: Anual con renovación automática.
Aplica para: Estudiantes del 5º, 6º año de la carrera de Medicina.
Encargado del Programa en Paraguay: Dr. Adrian Ebner
Directora del Programa U. de Miami: Dra. Olivia Cata
Web: www.med.miami.edu/imi
Aspectos Generales

1 Solamente aquellos estudiantes y miembros del cuerpo docente que hayan satisfecho los requisitos y posean las aptitudes requeridas y acuerden seguir el reglamento de la UNIVERSIDAD DE MIAMI así como el reglamento de los hospitales afiliados, como el Jackson Memorial Hospital podrán participar de la movilidad.

2 Los estudiantes y el profesorado serán económica y personalmente responsables de procesar la visa, de sus propios gastos de viajes, vivienda, comidas, transporte local, atención médica y hospitalización caso de llegar a requerirse.

3 La UNIVERSIDAD DE MIAMI se reserva el derecho de denegar o interrumpir la asignación de estudiantes y profesorado si la UP no satisficiere el nivel y los requisitos docentes y profesionales exigidos.

4 La UP advertirá a sus estudiantes y profesorado que la UNIVERSIDAD DE MIAMI cobra una cuota administrativa por cada mes que participen como observadores, la cual corresponde a USD. 450 más USD.50 por la póliza de seguro médico.

5 Los estudiantes y los miembros del cuerpo docente recibirán orientación sobre la UNIVERSIDAD DE MIAMI antes de integrarse como observadores.

6 La decisión definitiva de aceptar a un estudiante de medicina o miembro del cuerpo docente en calidad de observador, será a la discreción exclusiva de la UNIVERSIDAD DE MIAMI.

7 La UNIVERSIDAD DE MIAMI se reserva el derecho de expulsar de su recinto y de negarle o interrumpir el acceso a sus instalaciones y servicios, a cualquier estudiante y miembro del profesorado que de modo continuado quebrante los requisitos profesionales o cualquier otro requisito, reglamento, aptitud, principios, procedimientos y normas establecidas allí o en sus hospitales afiliados.

8 El personal de la UNIVERSIDAD DE MIAMI y de sus hospitales afiliados tomarán parte en enseñar a los estudiantes que se hubieren inscrito en el programa de observación y mantendrán supervisión administrativa y profesional de los mismos en la medida en que la participación de éstos afecte el funcionamiento de la UNIVERSIDAD o de sus hospitales afiliados y el cuidado, directo e indirecto, de los pacientes.

9 Si un estudiante de la UP llegase a requerir atención prioritaria, la UNIVERSIDAD DE MIAMI les proporcionará o facilitará atención en la sala de urgencias a los estudiantes y miembros del profesorado, tal cual se lo proporciona a sus empleados, siempre y cuando se encuentren dentro del recinto de la UNIVERSIDAD. Los estudiantes y el profesorado serán económicamente responsables de dichos tratamientos.

10 La UNIVERSIDAD DE MIAMI realizará evaluaciones por escrito a la conclusión de cada período de prácticas supervisadas y le extenderá al estudiante y al profesorado un certificado al final del período de observación cumplido a cabalidad, inclusive el período de participación y las rotaciones a las que asistieren. Los estudiantes y el profesorado son responsables de hacer la entrega de esa documentación en la UP a su retorno al Paraguay.

Seguro e Indemnización

1 El estudiante y/o docente que realice el intercambio, será el único responsable, de indemnizar y mantener a la UNIVERSIDAD a salvo, de todas y cualesquiera pérdidas, reclamaciones, gastos, deudas, y causas de acción que surgieren a causa de la negligencia con relación a la vigencia de este Convenio.


2 La UP exigirá a sus estudiantes y cuerpo docente el tener y mantener vigente durante todo el tiempo que permanezcan como partícipes en calidad de observadores, un seguro médico, seguro de responsabilidad civil profesional y cualquier otro seguro que se estimare apropiado. Las pólizas de seguro médico internacionales se revisarán para comprobar que la protección sea compatible con los requisitos mínimos de la UNIVERSIDAD DE MIAMI, y de preferencia se deben comprar en los EE.UU.

Requisitos para participar como observador

1 Los estudiantes de la INSTITUCIÓN deberán cumplir con todos los requisitos de la actividad de observador con anterioridad a las fechas que se exponen más abajo. Para agilizar el proceso, se advierte que las solicitudes deben recibirse de seis (6) a nueve (9) meses antes de la fecha en que se desea comenzar. Las solicitudes deberán recibirse antes de las siguientes fechas:

a Períodos que comiencen en cualquier momento entre diciembre y mayo deben ser entregadas antes del 31 de julio; el resultado de la elección para este período se publicará el 15 de septiembre.

b Períodos que comiencen en cualquier momento entre junio y noviembre deben ser entregadas antes del 31 de enero; el resultado de la elección se publicará el 15 de marzo.

2 La UNIVERSIDAD tiene previsto que a los estudiantes de la INSTITUCIÓN se les permita observar en cuatro áreas principales que son: Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía y Pediatría. Los estudiantes y el cuerpo docente tienen que proporcionar la siguiente documentación y satisfacer los siguientes requisitos:

1 Prueba de que ha aprobado el Examen de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL) con un mínimo de 77-80 puntos en la prueba basada en la Internet o haber obtenido un mínimo de 550 puntos en la prueba basada en un examen escrito.

2 Entrevista personal y recomendación, por escrito, de uno de los miembros de la facultad de la UNIVERSIDAD en el país donde radica el estudiante.

3 Los estudiantes deben entregar una recomendación por escrito del Rector o Director de la Facultad de Ciencias Médicas, del Director de Carrera si lo hay o el Director de las Rotaciones Clínicas Hospitalarias.

4 Los estudiantes deberán haber terminado un año de experiencia clínica en su INSTITUCIÓN respectiva antes de ingresar a esta actividad de observación.

5 Los estudiantes deben presentar copia de sus notas de Medicina con un rendimiento anual acumulativo promedio de 4/5 (Promedio general de la carrera).

6 Un ensayo de aproximadamente 300 palabras donde describa sus planes a largo plazo en la profesión médica. Este requisito podrán llenarlo en inglés.

7 Curriculum vitae que deberá incluir participación en investigaciones, publicaciones, presentaciones, honores y premios, sociedades médicas o científicas a las que pertenece como socio, puestos administrativos y académicos (puede ser en lengua nativa).

8 Entrevista personal y recomendación por escrito de uno de los miembros voluntarios del cuerpo docente de la UNIVERSIDAD en el país del solicitante.

9 Planilla de solicitud completada.

10 En el caso de los docentes deberán entregar copia de sus notas de medicina traducidas al inglés y copia de su diploma de la Facultad de Medicina con la respectiva traducción al inglés.

11 Los miembros del plantel docente habrán de entregar una recomendación por escrito del Rector de la INSTITUCIÓN o del Decano de la Facultad de Medicina.

12 La INSTITUCIÓN informará a sus estudiantes y cuerpo docente que están bajo la supervisión del personal de la UNIVERSIDAD o del Hospital Jackson Memorial mientras se encuentren observando las rotaciones clínicas y, por consiguiente, no serán directamente responsables de los pacientes.

1 3 En caso de que la INSTITUCIÓN requiriese informes mensuales de las actividades de sus estudiantes por hora, cada estudiante será responsable de documentar sus horas y de obtener la firma del supervisor.

Consideraciones Especiales

> El estudiante que realice la movilidad continuará abonando las cuotas en la UP normalmente, como parte de sostenimiento del acuerdo.

> Únicamente puede estar en la Universidad de Miami por el tiempo que dura un módulo, es decir un mes, máximo dos en el mismo servicio, si desea quedarse más tiempo debe rotar por un servicio diferente hasta un máximo de 6 meses.

> El límite de cupos en cada módulo depende de las postulaciones de estudiantes latinoamericanos que se presenten en cada convocatoria y varía de acuerdo al módulo que seleccione el estudiante, normalmente se aceptan hasta de 2 a 3 estudiantes en cada servicio si han cumplido correctamente cada requisito establecido.



Bases generales del Programa de intercambio académico de la Fundación Barceló para estudiantes internacionales.

PRESENTACIÓN

El Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló, busca promover la internacionalización de sus cursos de grado y posgrado, ofreciendo a los estudiantes un ambiente accesible a otras culturas a través de los programas de Movilidad Barceló.

Desde la Fundación Barceló creemos que el intercambio de estudiantes es una oportunidad clave que podemos poner a disposición a nuestros estudiantes. En un mundo cada vez más globalizado, una formación integral e internacional es lo que la institución promueve desde este programa.

La Fundación busca generar un intercambio académico intensivo y dinámico de alumnos internacionales, enviando a nuestros alumnos al exterior y recibiendo estudiantes de diversas partes del mundo para que puedan cursar algunos de los programas que ofrecemos en nuestra institución. Tanto la institución de origen como la de destino se ven beneficiadas con este tipo de intercambios. Los alumnos internacionales enriquecen las clases con sus opiniones y diferentes perspectivas de análisis, a la vez que nuestros alumnos regresan con nuevos conocimientos y una perspectiva más global de la realidad social.

Lo más interesante es que con esta experiencia, los estudiantes, además de explorar una nueva cultura, podrán mejorar el idioma, desarrollar capacidades de adaptación, madurez, independencia y responsabilidad.

¿Por qué la Fundación Barceló?

Porque la Fundación Barceló es la única institución universitaria argentina en la que los alumnos se incorporan a un “Sistema de formación en salud”, una red de formación que cumple elevados estándares internacionales de calidad académica y que vincula tres regiones de Argentina con características diversas y diferentes realidades sanitarias, sociales, culturales y ambientales. En el marco de su proceso de internacionalización, la Fundación promueve la movilidad internacional de alumnos. En ese sentido, la Fundación Barceló ha firmado convenios y mantiene sólidos vínculos con universidades, clínicas y hospitales de América, Europa, y Asia. El objetivo de los convenios celebrados es el desarrollo de canales de comunicación que permitan la generación y el intercambio del conocimiento científico, tecnológico, académico, cultural y de responsabilidad social universitaria.

Los alumnos que eligen a la Fundación Barceló tienen la oportunidad de formar parte de una experiencia académica innovadora y desafiante, que les permitirá conocer el atractivo de uno de los países más importantes de la región y disfrutar de su riqueza natural y cultural, viviendo una verdadera experiencia educativa.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

La Fundación Barceló promueve el intercambio de estudiantes a través de su Programa de Intercambio académico. Este programa permite que estudiantes universitarios procedentes de instituciones educativas extranjeras puedan realizar un período de estudios en nuestra institución. El alumno internacional podrá elegir cursar un semestre académico en cualquiera de las sedes de la Fundación Barceló de Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé.

El alumno interesado deberá formalizar su solicitud a través del Departamento de Relaciones Internacionales, o su equivalente en su propia universidad, y enviar la documentación requerida por correo electrónico al Departamento de Relaciones Internacionales de la Fundación Barceló a global@barcelo.edu.ar

CARACTERÍSTICAS GENERALES

1 Duración:

El período máximo de estancia para el intercambio de estudiantes de nivel superior y posgrado,será de dos semestres.

> Primer semestre: febrero a julio
> Segundo semestre: agosto a diciembre

Para poder solicitar la aceptación al Programa deberán primero verificar si cumplen con los requisitos mínimos de aplicación, que son los siguientes.


2 Requisitos de aplicación a intercambio semestral - estudiantes extranjeros:

> Poseer conocimiento intermedio-avanzado de idioma español.
> Haber aprobado el segundo año de la carrera en su universidad de origen.

INSCRIPCIÓN

Si el alumno cumple con los requisitos de admisión, podrá solicitar su ingreso al Programa de intercambio académico de la Fundación Barceló. Para ello, deberá completar el proceso de admisión que a continuación detallamos.

La solicitud para participar del programa de intercambio académico deberá ser realizada a través del Departamento de Relaciones Internacionales, o su equivalente en la institución de origen del estudiante.

El Departamento de Relaciones Internacionales de la Fundación Barceló examinará la solicitud y evaluará, junto a la Secretaría Académica y los Directores de las respectivas carreras, la posibilidad de recibir el estudiante de intercambio.

El estudiante interesado en aplicar para un período de intercambio en la Fundación Barceló deberá formalizar su solicitud enviando toda la documentación detallada en formato PDF, por correo electrónico, al Departamento de Relaciones Internacionales al e-mail: global@barcelo.edu.ar

> Formulario de inscripción completo
> Carta de presentación de la universidad de origen del alumno, detallando datos del alumno y cuatrimestre de intercambio solicitado.
> Transcripción académica. Analítico.
> Carta de motivación escrita inglés, español o portugués, destacando las razones por las cuales le gustaría participar del programa de intercambio.
> Curriculum vitae.
> Fotocopia del pasaporte.
> Haber leído y firmado el Reglamento de los programas de Movilidad Barceló para alumnos internacionales, disponible en Anexo.
> Formulario de salud completo, disponible en Anexo.

Observaciones:

Pasaporte:
Es necesaria la información que aparece en las páginas donde hay foto. El pasaporte debe estar vigente durante todo el intercambio.

Carta de motivación del alumno: Esta es la carta que escribe el alumno explicando por qué desea participar del programa de intercambio. Deben colocar sus observaciones personales, expectativas, importancia del intercambio a nivel personal y profesional, y explicar porque eligió el país de destino. Al finalizar la carta deben colocar su nombre, legajo y firmarla.

Reglamento de los programas de Movilidad Barceló para alumnos internacionales: El programa de intercambio es un programa de libre elección. Aquellos alumnos internacionales que participan del programa aceptan los términos y condiciones del mismo. Deben imprimir el Reglamento y entregarlo con su firma, aclaración, legajo, fecha y lugar.

Documentación necesaria luego de haber aceptado su solicitud: El alumno deberá viajar con la siguiente documentación:

> Pasaporte vigente.
> Seguro médico de viajero.
> Visa estudiantil (verificar si la puede realizar antes de ingresar al país o luego de haber ingresado).
> Certificado de vacunación: Hepatitis B y Tétanos.

SELECCIÓN DE MATERIAS A REALIZAR EN EL EXTERIOR Y HOMOLOGACIÓN

El alumno que ha sido seleccionado por su institución de origen para participar de un programa de intercambio académico en la Fundación Barceló, deberá elegir qué materias desea cursar en base a las opciones ofrecidas por la Fundación Barceló. La Fundación, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales, enviará a la facultad de origen el Programa de las materias seleccionadas a fin de que sean analizadas para su homologación.

Todos los estudiantes internacionales participantes en actividades de Movilidad Barceló recibirán al finalizar su periodo en la universidad anfitriona un certificado para legitimar su participación que incluye un certificado oficial de calificaciones para dar constancia de la actividad realizada y facilitar el proceso de validación ante su Facultad de origen.

CURSOS DE ESPAÑOL

La Fundación ofrece, como servicio especial para sus alumnos internacionales, cursos de español. Los mismos son optativos y están divididos en niveles, de acuerdo con la nomenclatura internacional: A1, B1 y B2. Son cursos especialmente diseñados para alumnos internacionales y orientados a conocimientos y vocabulario de la salud. Los cursos están estipulados en diferentes días y horarios para que cada alumno pueda elegir entre la oferta cuándo desea cursar.

CONDICIONES

El estudiante internacional deberá leer y firmar el Reglamento de los programas de Movilidad Barceló para alumnos internacionales.



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