UP CON VALIOSA PARTICIPACIÓN EN CONGRESO SOBRE SOBERANIA ALIMENTARIA

UP CON VALIOSA PARTICIPACIÓN EN CONGRESO SOBRE SOBERANIA ALIMENTARIA UP CON VALIOSA PARTICIPACIÓN EN CONGRESO SOBRE SOBERANIA ALIMENTARIA

Invitada por la Universidad de Córdoba, de España, y por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, de Paraguay, la Directora de Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Pacífico, Ing. Dora González, participó recientemente del I Congreso Internacional sobre Comercio Justo y Soberanía Alimentaria en Paraguay, realizado en Asunción.

El objetivo de este evento fue fortalecer las redes regionales de economía solidaria, y abordar temas puntuales para el sector, como la recuperación de los saberes tradicionales del campo, la comercialización y el consumo responsable de productos agrícolas, y las políticas públicas capaces de sustentar la soberanía alimentaria.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial participaron en el marco de las actividades de extensión y de la cátedra de Agroindustria y Soberanía Alimentaria, a cargo de la Ing. Dora González. Durante dicho congreso fueron presentados trabajos académicos sobre temas de referencia, por ejemplo, el comercio justo.

Expertos internacionales también tuvieron una importante participación, entre ellos, Emma Siliprandi, coordinadora de América Latina y el Caribe del proyecto de apoyo a políticas de seguridad alimentaria de la Agencia de la ONU, por la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Zulma Brítez, de la secretaría regional de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), para Latinoamérica.

Otros destacados participantes fueron los representantes de comunidades indígenas, como el pueblo mapuche de Chile, agricultores procedentes de Bolivia, y académicos de España y México, entre otros

El evento contó con el apoyo de organizaciones como Oxfam, ONU Mujeres y la FAO, así como de redes locales dedicadas a la agricultura ecológica. De acuerdo a la FAO, la soberanía alimentaria es la facultad de los Estados para definir sus políticas alimentarias, en un sistema centrado en la necesidad de alimentación de las personas y el control de la producción a nivel local, entre otros aspectos.