SAGRADA FAMILIA Y SALESIANITO: PRIMEROS LUGARES EN JUICIOS ORALES

(0 votos)
SAGRADA FAMILIA Y SALESIANITO: PRIMEROS LUGARES EN JUICIOS ORALES SAGRADA FAMILIA Y SALESIANITO: PRIMEROS LUGARES EN JUICIOS ORALES

El Colegio Sagrada Familia de Lambaré, en primer lugar, con 91 puntos; y el colegio Salesianito, en el segundo, con 82, fueron los ganadores del primer Concurso Intercolegial Simulacro de Juicios Orales, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, que concluyó el pasado 17 de agosto.

Entusiasmo, capacidad y espíritu de competencia caracterizaron esta primera edición de un intercolegial que cumplió con los objetivos de estimular la fundamentación y aplicación práctica de normas vigentes a través de casos sencillos y de interés social; promover la conciencia jurídica y las capacidades de litigación oral; y cumplir con el rol social de apoyo a las instituciones educativas, propiciando la sana y constructiva competencia entre estudiantes.

Participaron estudiantes del 3er. curso de la Media de los colegios Sagrada Familia de Lambaré, Salesianito y Cristo Rey.

Prestigiosos magistrados integraron los tribunales que evaluaron y calificaron la calidad de la litigación de los equipos participantes, así como la utilización de normativas y jurisprudencia. En el primer simulacro, integraron el tribunal las magistradas Dina Marchuk y Gloria Hermosa, y el Dr. Ángel Román Campos, decano de la Facultad de Derecho de la UP; mientras que en el segundo, fue conformado por las magistradas Dina Marchuk, Gloria Hermosa y Elsa García.

Con entrenamiento previo

El concurso se inició el 8 de agosto, con un intenso proceso en el que los estudiantes recibieron el apoyo y la capacitación de parte de un excelente equipo de entrenadores, compuesto por docentes y egresados de la Facultad de Derecho de la UP.

“El entrenamiento para los juicios orales estuvo a cargo de la magistrada Elsa García, y de los abogados Luis Pereira y Claudio Carracela; el grupo analista documental estuvo integrado por la Lic. Mercedes Salinas, apoyada por los egresados Armando Maldonado, Nilsa Ferreira y Mirtha Vaccari; y el Prof. Fabio López”, refirió la Dra. María Gloria García, Coordinadora de Carrera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UP.

Agregó que las docentes Liliana López y Blanca López, junto con la egresada Abog. Mabel Solís, integraron el grupo analista de Campo; mientras que el apoyo logístico estuvo a cargo de los docentes Vicente Villamayor, Cyntia Redondo y Víctor Villamayor.

El primer premio consistió en un BONO ORO de Gs. 7.000.000, más una beca completa para cada uno de los cinco integrantes del grupo de juicios orales, para cursar el primer año de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Pacífico.

El equipo que obtuvo el segundo lugar recibió un BONO PLATA, consistente en Gs. 3.000.000, más una media beca para los cinco integrantes del grupo, para cursar el primer año de la carrera de Derecho en la UP.