DESTACADOS EXPERTOS EN CIRUGÍA VISITAN EL CENTRO DE SIMULACIÓN UP

La Universidad del Pacífico recibió la visita del Profesor Dr. Luiz Alberto de Carli, experto y referente mundial, jefe servicio de cirugía Hospital de Santa Casa de Misericordia Brasil, jefe servicio de cirugía general de Hospital Mohinos de Vento, docente invitado para el Diplomado en Habilidades UP y del Dr. Carlos Ferreira Russo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica, con el objetivo de conocer las instalaciones de la institución y el CESIMUP (Centro de Simulación Médica de la Universidad del Pacífico), que tiene como coordinador al Dr. Luis Alberto Arestivo, quien a su vez lleva adelante el Diplomado en Habilidades en Cirugía Laparoscópica en Modelo de Simulación.

Conversamos con el Dr. Luiz Alberto de Carli y nos mencionólo siguiente:

Dr. ¿puede comentarnos cuál es motivo de su visita en Paraguay?

Estoy acá para participar de un control de la Sociedad de Cirugía en Paraguay, para hablar sobre cirugía metabólica y cirugía bariátrica. Además estoy visitando servicios de salud, y reuniones de equipos médicos.

Dr. ¿Qué opinión tiene sobre esta innovación del Centro de Simulación en la Universidad del Pacifico?

Yo quede impresionado con las instalaciones de la Universidad que están muy bien. Aquí tienen todas las condiciones de realizar un trabajo y ciertamente para los estudiantes que están estudiantado medicina tiene todas las condiciones de practicar cirugías básicas y también todo lo referente a suturas, para luego hacer procedimientos avanzados en laparascopia en este Centro de Simulación que único en Paraguay y así salir de acá con muy buen práctica para enfrentar el mercado

También hablamos con el Dr. Carlos Ferreira Russo quien resaltó la innovación de la UP en cuánto a la Simulación.

Dr. ¿Cómo ve esta innovación que ha implementado la UP?

La universidad está a la vanguardia para hacer laparascopia, no es como la cirugía abierta que se colocaba las manos, hoy para hacer la cirugía debemos tener instrumentos específicos y esos instrumentos específicos también requieren entrenamiento específicos para poder realizar las cirugías mejores o más complejas como avanzadas, y así realizar un buen entrenamiento para luego trasladarlo a la práctica.

A partir de esto la universidad establece un hito en la materia de la simulación que es en estos momentos una materia fundamental en todos los entrenamientos del mundo. Es una asignatura que no tiene otras facultades.

También cabe resaltar que la universidad tiene este nuevo programa de postgrado de entrenamientos basados en modelos de simulación, ¡esto es una belleza!

¿Cuáles cree que son los aportes más importantes que brinda la educación en modalidad de simulación a médicos del Paraguay?

Representa un 40% en el inicio de la formación del entrenamiento en cirugía endoscópica de los cirujanos. El que quiere realizar este tipo de cirugías en estos momentos tiene el Centro de Simulación, pero como para iniciar y hacer todo tanto procedimientos básicos como cirugía avanzada para la persona que ya han hecho cirugía baríatrica, es realimente muy bueno porque anteriormente no se tenía esto. El centro de simulación ayuda a hacer muchas cosas y aprender mejor para luego trasladar eso en su paciente.