LA UP ES MIEMBRO DE OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES

LA UP ES MIEMBRO DE OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES LA UP ES MIEMBRO DE OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES

La Universidad del Pacifico es miembro del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay en representación de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP). La Ing. Dora González de Curi, directora de Carrera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, estuvo como representante de la UP en las reuniones de miembros.

El Observatorio de Energías Renovables, es una herramienta de la Coordinación Nacional de Energías Renovables, que busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. La coordinación del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay funciona de forma pro-témpore en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional. Está integrada por las siguientes instituciones: Itaipu, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaria del Ambiente (SEAM), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN), Itaipu Binacional, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Sector Productivo e Industrial, Sociedad Civil (ONG´s), Cooperativas de Producción y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP).

El Observatorio de Energías Renovables tiene el rango de Decreto Presidencial. Es un organismo creado por el Poder Ejecutivo para auxiliar a las autoridades energéticas del país.

La herramienta del Observatorio se encuentra en la página web www.renenergyobservatory.org, en la cual se registran todas las informaciones referentes a las energías renovables en Paraguay.

Es importante destacar que el aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa significativa y competente para reducir el uso de combustibles fósiles. Se caracterizan por producirse de forma continua, pues son inagotables, tales como: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Se trata de fuentes de abastecimiento energético amigables con el medio ambiente, ya que no causan emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases como el efecto invernadero.

Las energías renovables aplicadas de forma responsable pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas, además de promover el desarrollo de tecnologías locales del país.