UP: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN RED LASERWAY

UP: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN RED LASERWAY UP: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN RED LASERWAY

JEFE DE SOPORTE TÉCNICO UP OBTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el Ing. Juan Manuel Gabriaguez, Jefe de Soporte Técnico de la Universidad del Pacífico, realizó los cursos de Capacitación en Red LASERWAY en Curitiba, Brasil, obteniendo la Certificación Internacional por parte de la empresa fabricante Furukawa. Esta capacitación constante fomentada por las Autoridades de nuestra Casa de Estudios resaltan nuestro compromiso con la innovación y la aplicación de tecnología de punta en nuestros proyectos de infraestructura.

Para conocer los alcances y detalles de esta capacitación es que conversamos con el Ing. Juan Manuel y le hicimos las siguientes preguntas:

1.Ing. Gabriaguez, ¿qué es una Red Laserway y cuál es su implicancia técnica para la Universidad del Pacífico?

(R ) La solución Laserway de Furukawa es un nuevo concepto en redes y conectividad, que está emergiendo como una alternativa a las redes convencionales (cableado estructurado) y ha sido concebida como una solución innovadora de infraestructura de Redes de Áreas Local (LAN). Esta solución está siendo cada vez más elegida en toda Latinoamérica debido a las grandes ventajas que ofrece respecto de soluciones anteriores. Laserway aporta simplicidad, modernidad, flexibilidad, velocidad y una vida útil prolongada. Laserway permite llegar con fibra óptica hasta el escritorio del usuario, asegura el máximo ancho de banda y optimiza los espacios en infraestructura, además de ser una tecnología visionaria ya que ante cualquier salto tecnológico no será necesario cambiar la infraestructura ni realizar grandes inversiones como ocurría antes. Esta tecnología implantada en las Torres y muy pronto en el Nuevo Campus de PJC, nos permite contar con tecnología de punta, acorde a las nuevas tendencias internacionales y con el propósito de ser siempre una Universidad innovadora.

2. ¿Qué significa contar con la certificación Furukawa sobre tecnología Laserway a nivel internacional?

( R) De modo a entender la importancia de esta Certificación para la UP, anteriormente solo personal técnico de empresas partner o representantes de Furukawa podían acceder a la Certificación. Gracias a los esfuerzos de las autoridades de la Universidad del Pacífico y de la Dirección de TI-UP en conjunto con la Empresa Planet (con quienes realizamos el Proyecto de las Torres y en futuro el Campus de PJC) se logró acceder a los Cursos de Capacitación realizados en la Fábrica de Furukawa en Curitiba, Brasil, para luego postular a los exámenes de Certificación, los cuales han sido aprobados luego de rendir los exámenes respectivos. Esto nos permite ser pioneros en este tipo de implementación tecnológica como Universidad, en contar con personal técnico altamente capacitado acorde a las nuevas exigencias, marcando tendencia en tecnología y ser modelos de referencia a imitar para otras organizaciones.

3. ¿Cómo considera que lo aprendido va a redundar en la optimización de los servicios tecnológicos de la UP?

( R) El propósito de toda esta Certificación es lograr que las inversiones realizadas hagan una diferencia del servicio a toda la comunidad UP (alumnos, docentes y funcionarios), esta tecnología ya está trabajando desde la apertura de las Torres y podemos decir que contamos con una red de fibra óptica rápida, escalable y sobre todo segura sobre la cual operan nuestros servicios (Internet, Sistemas, Correo Electrónico, etc.). La tecnología implementada, única en todas las universidades del país, desde su implantación ya reditúa en beneficios múltiples a toda la comunidad educativa.