Logo

Comunicación Audiovisual

Visitas: 31516

http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.01gk-is-150.jpglink
http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.audiovisualgk-is-150.jpglink
http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.02gk-is-150.jpglink
http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.03gk-is-150.jpglink
http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.04gk-is-150.jpglink
http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.05gk-is-150.jpglink
http://www.upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.2gk-is-150.jpglink
«
»

DATOS GENERALES

Titulo que otorga: LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Duración: 10 semestres                   
Carga Horaria: 3.579                   
Requisitos de Titulación: Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente   
Cumplir 30 puntos en diferentes actividades de Extensión Universitaria: las actividades de Extensión se rigen por su propio reglamento
Cumplir 300 horas reloj de Pasantía Universitaria

Hacé audiovisual con nosotros!

En la Carrera Comunicación Audiovisual contamos con la asesoría técnica de Daniela Candia en la dirección y un renovado plantel docente integrado por reconocidos profesionales con amplia y reconocida trayectoria.

En la carrera de Comunicación Audiovisual, te ofrecemos

ADMISIÓN

Admisión: Leer Requisitos

Perfil de ingreso deseable:

El futuro comunicador audiovisual de la Universidad del Pacífico deberá:

 

Requisitos de ingreso:

Fuente: Reglamento General del Estudiante.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado como Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico, cuenta con las competencias, prácticas y herramientas técnicas necesarias para insertarse en el ámbito profesional del cine, la televisión, la publicidad, la radio y medios alternativos online. Está capacitado para desempeñarse en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan las obras audiovisuales.

Su formación le permite delinear estrategias prácticas para transmitir mediante imágenes, sonidos y contenidos, lo que desea comunicar. Puede desempeñarse profesionalmente en los medios de comunicación social, tales como canales, radios, productoras, publicitarias y plataformas multimediales de Internet. También está capacitado para asumir diferentes roles dentro de la realización cinematográfica: dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.

Puede ejercer en el ámbito profesional y académico, de la extensión o la investigación en instituciones públicas y privadas que demandan, crecientemente, material audiovisual. Está capacitado también para desempeñarse como profesional Independiente con proyectos propios, como asesor externo o consultor creativo y comercial.

Es un profesional capaz e idóneo, con conocimientos de la estética, el uso y la aplicación de técnicas audiovisuales. Es un realizador crítico, con formación técnica actualizada. Sus conocimientos en comunicación y redes sociales le otorgan además una amplia visión contemporánea con enfoque de derecho y comprensión de las realidades sociales contribuyendo con su mirada ética y trabajos a la sociedad, a las necesidades empresariales y al contenido del espacio audiovisual nacional y latinoamericano.

DOMINIO: PRODUCCIÓN

Desarrolla en forma creativa y eficaz productos audiovisuales. Para ello, crea contenidos significativos a su entorno con la metodología que le permite resolver en todo su proceso los aspectos productivos, estéticos, narrativos, y técnicos involucrados.

COMPETENCIAS

1. Dominar los lenguajes expresivos de la realización audiovisual: cine de ficción, cine documental, televisión, publicidad, entre otros para planificar, desarrollar e intervenir en producciones en forma crítica y creativa, a través de la utilización de los nuevos discursos audiovisuales.

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

2. Desempeñar un trabajo eficiente y con participación activa dentro del rol asignado en las estructuras de producción existentes como dirección, producción, fotografía, montaje, sonido y otros, dominando las cambiantes tecnologías de cada especialidad, comprendiendo y practicando el trabajo en equipo, indispensable en la disciplina.

INDICADORES DE LOGRO

DOMINIO: COMUNICACIÓN

Desarrolla su capacidad crítica y habilidades intelectuales para todas las formas de teoría, técnica, práctica y análisis de la comunicación, difundiendo contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva y manejando herramientas informáticas y de redes sociales.

COMPETENCIAS

1. Expresar aquello que se desea transmitir en medios de comunicación como radio y tv manejando el lenguaje audiovisual, oral y escrito de acuerdo a estándares profesionales con calidad, creatividad y aplicación de técnicas de redacción, locución, postura ante cámara, utilización de planos, filmación, montaje y otros.

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

2. Aplicar eficientemente el uso de nuevas tecnologías y redes sociales en el marco del contexto social, económico, político y cultural de las formas y modos de transmisión de mensajes, tanto en el ámbito nacional, regional e internacional utilizando la comunicación 2.0 .

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

3. Componer mensajes visuales en base a fotografías, tipografías y diseños para necesidades periodísticas, comerciales y comunitarias.

DOMINIO: ANÁLISIS Y GESTIÓN

Analiza e interpreta los complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que rodean y afectan a la producción audiovisual.

COMPETENCIAS

1. Asumir el compromiso social con conciencia crítica y percepción analítica de manera emprendedora y creativa, teniendo en cuenta los valores éticos que contribuyan a la sociedad.

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

2. Generar ideas propias, desarrollarlas e insertarlas en los canales de difusión y/o distribución de producciones audiovisuales.

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS

3. Manejar eficientemente las relaciones con clientes con capacidad de adaptación a distintas empresas (Industriales, Comerciales y de Servicio).

INDICADORES DE LOGRO

DOMINIO: INVESTIGACIÓN

Maneja las técnicas y métodos de investigación como herramientas para el trabajo efectivo en la generación de nuevos conocimientos, que puedan ser aplicados en obras audiovisuales posibilitando la elaboración de investigaciones desde la definición del tema hasta la presentación del trabajo final.

COMPETENCIAS

1. Identificar las diferentes técnicas de investigación (datos secundarios y datos primarios), con estructura de investigación científica que puedan ser aplicadas en las propuestas estéticas escritas del proyecto audiovisual y posteriormente en la obra audiovisual.

INDICADORES DE LOGRO

MALLA CURRICULAR

Año 1Año2
1º Semestre2º Semestre3º Semestre4º Semestre
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN I
  • TÉCNICA Y USO DE LA CÁMARA DIGITAL I
  • CÁMARA Y ÓPTICA
  • HISTORIA Y ESTÉTICA DEL CINE Y LA TV I
  • COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN I
  • LENGUAJE AUDIOVISUAL
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN II
  • TÉCNICA Y USO DE LA CÁMARA DIGITAL II
  • RODAJE
  • HISTORIA Y ESTÉTICA DEL CINE Y LA TV II
  • COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN II
  • TALLER LOCUCIÓN Y ORATORIA: RADIO (*)
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN III
  • TÉCNICAS EN EL SONIDO
  • REALIZACION DE SPOTS
  • SEMIÓTICA
  • TALLER DE ILUMINACIÓN (*)
  • GUION Y STORY BOARD I
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN IV
  • FOTOGRAFÍA
  • DIRECCIÓN DE ACTORES I
  • ÉTIC A PROFESIONAL
  • TV INFORMATIVA
  • GUION Y STORY BOARD II
Año 3Año 4
5º Semestre6º Semestre7º Semestre8º Semestre
  • TÉCNICAS Y MÈTODOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
  • DIRECCIÓN DE ACTORES II
  • REDACCIÓN CREATIVA
  • DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  • COMUNICACIÓN SOCIAL
  • DISEÑO 3D
  • TALLER DE AUDIO (*)
  • REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES I
  • AUDIOVISUAL DE FICCIÓN
  • MAQUILLAJE
  • ADAPTACIÓN LITERARIA
  • POSTPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA I
  • REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES II
  • PROYECTO DEL AUDIOVISUAL
  • PRODUCCIÓN ANIMADA Y DIGITAL I
  • MEDIOS INTERACTIVOS
  • POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA II
  • DIRECCIÓN Y RODAJE
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  • PRODUCCIÓN ANIMADA Y DIGITAL II
  • TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE (*)
Año 5
9º Semestre10º Semestre
  • GUION LITERARIO
  • GUION TÉCNICO Y STORY BOARD
  • PREPRODUCCIÓN
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
  • SONIDO
  • TALLER (*)
  • RODAJE
  • EDICION Y MONTAJE
  • POST AUDIO
  • POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN
  • TUTORÍA DE INVESTIGACIÓN

La Carrera de Comunicación Audiovisual de la UP, durante los primeros cuatro años de la carrera prepara al estudiante para transformarse en un profesional con habilidad para expresar su capacidad y el conocimiento acumulado durante su etapa formativa. La universidad ha apostado al futuro de la carrera con la habilitación de un Estudio de TV y Fotografía Profesional , dotado con equipos HD de última generación y una Radio, que conjuntamenste con el nuevo Laboratorio de Edición provisto de iMAC y la Suite de Adobe son las herramientas de formación práctica que tiene disponibles para desarrollar todo su potencial. Esta visión sobre la carrera, hace que la UP sea la primera universidad privada en proveer los medios necesarios, para que el estudiante se realice a nivel profesional y personal, haciéndolo competitivo, apto para desempeñar labores específicas y convertirse en una persona que convive y se adapta a la sociedad en libertad, dentro de los marcos que regulan su actividad.


Durante el quinto año el estudiante tiene la oportunidad de demostrar su potencial como comunicador audiovisual, mediante el desarrollo del Proyecto de Producción Audiovisual, en éste período se le brinda el apoyo necesario para que elabore un material audiovisual de nivel profesional, respetando los parámetros establecidos en el programa y con las exigencias y estándares del medio, que serán los que encontrará a su egreso de la facultad, todo ello con el soporte continuo de un equipo docente destacado y altamente comprometido con la calidad.


El Proyecto de Producción Audiovisual, se constituye como su Tesis; éste es un Mediometraje de Ficción, con una duración de 35 a 40 minutos, mediante el cual expone todo el conocimiento adquirido, abarca desde la creación del guión, la dirección de actores, hasta la post producción y edición final del trabajo que tiene que defender ante un jurado de reconocidos profesionales del medio.

PLANTEL DOCENTE

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
PLANTEL DOCENTE
PERIODO ACADÉMICO
TituloDocente

1

LIC.

VILMA CARCAÑO VILLANUEVA

2

LIC.

JUAN BAUTISTA VALLEJOS MARTINEZ

3

LIC.

CLARA MARIA SOLEDAD AYALA FRANCO

4

LIC.

GERARDO JOSÉ JARA LEZCANO

5

INST.

VERÓNICA MARÍA JOSÉ DÍAZ FERNANDEZ

6

LIC.

MARIA SOLEDAD AMARILLA RUIZ DIAZ

7

LIC.

VICTORIA ISABEL ACOSTA CABRERA

8

LIC.

DOMENICO NATELLA

9

ING.

MARIO DAVID CENTURIÓN TROCHE

10

LIC.

JOSÉ MANUEL MORO GONZALEZ

11

LIC.

ANGEL RODRIGO GASTIABURO ESTIGARRIBIA

12

INST.

SANTIAGO GUILLERMO SCHAERER GALANTE

13

DRA.

ESTHER GONZÁLEZ PALACIOS

14

INST.

JORGE ENRIQUE REY FERNANDEZ

15

LIC.

RUMILDA MARLENE SAUTU GOMEZ

16

LIC.

JOSÉ MANUEL MORO GONZALEZ

17

LIC.

FÁTIMA ELIZABETH RODRÍGUEZ

18

LIC.

ANDRÉS ESTEBAN LOBOS COSP

19

INTS.

MARCO ANTONIO BOGARÍN

20

LIC.

GESSYKA TORO RODRIGUEZ

21

 

JAVIER ARROYO

22

MAG.

JORGE SAMSON

23

LIC.

IVANA URIZAR

24

LIC.

JUANA MIRANDA

25

LIC.

VICTOR VIDAL GONZÁLEZ VERA

26

LIC.

JORGE OLIK VALERA AGÜERO

Beneficios de estudiar Comunicación Audiovisual en la UP

Practicá en estudios reales

En la carrera Comunicación Audiovisual contamos con un estudio profesional de fotografía y televisión, con switcher, consolas de audio, techo de luces, steadicam y cámaras profesionales Sony Full HD, además, un completo set de maquillajes e insumos para la realización de efectos especiales (FX). En los laboratorios provistos de doble plataforma para la edición y post producción trabajamos con el software C6 de Adobe, tanto para PC como para Mac mini e I-Mac. Tenemos también una radio totalmente equipada.

 

Te preparamos para el futuro.

Como egresado de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico, vas a contar con las herramientas técnicas y prácticas necesarias para insertarte en el ámbito profesional del cine, la televisión, la publicidad, la radio y medios alternativos online. Estarás altamente capacitado para desempeñarte en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan los contenidos audiovisuales, asumiendo diferentes roles dentro de la realización cinematográfica como dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.

2015 © Universidad del Pacifico Privada - Paraguay | Todos los derechos.