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Acreditación de Carreras de Grado

¿Qué es la ANEAES?

Es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay; quien delegó a esta entidad la responsabilidad de velar por la calidad de los programas académicos de educación superior y de las instituciones que los ofrecen, a pesar de su dependencia goza de autonomía técnica y académica para el cumplimiento de sus funciones.

Para cumplir con esta misión, la ANEAES propone un modelo para evaluar los programas académicos y otro para evaluarse como instituciones, siendo éstos los que rigen el proceso de Autoevaluación que la UPP está llevando a cabo. Fue creada mediante la Ley Nº 2072 del 13 de febrero de 2003.

¿Qué es la acreditación?

Es el proceso mediante el cual el Ministerio de Educación y Cultura por intermedio de la ANEAES adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Se constituye en un proceso a través del cual las instituciones de manera obligatoria, deben demostrar su excelencia haciendo uso legítimo de la autonomía garantizada por la Constitución y la ley.

Etapas del Proceso de Acreditación

El proceso de Acreditación de Carreras e Institucional, está directamente relacionado con la convocatoria de carácter obligatorio que efectúa ANEAES para determinado programa de grado o postgrado.

Consta de las siguientes fases:

1. Autoevaluación interna.

Dentro del proceso de autoevaluación sistemática se efectúan los siguientes pasos:

a)

 

 

 

De acuerdo a la frecuencia establecida se realiza un trabajo de sensibilización y concientización dirigido hacia la comunidad universitaria en forma presencial y a través de la página web y las redes sociales.

b)

Se conforma el Comité de Autoevaluación Institucional o de la Carrera.

c)

Se plantea la estrategia a emplear en las comunicaciones del proceso de Autoevaluación.

d)

Se establece el calendario de reuniones presenciales.

e)

 

 

Se definen los formatos de encuesta a utilizar, verificando si es necesario hacer ajustes y/o modificaciones sobre ellos, y se coordina la logística para aplicación.

f)

Se realiza el proceso de diligenciamiento de los formatos por los distintos actores.

g)

Se recopilan los formatos y procesan los resultados.

h)

Se efectúan entrevistas con Directivos, funcionarios administrativos y docentes.

i)

 

 

 

Se hace recorrido por todas las áreas de la Universidad (Oficinas administrativas, académicas, de servicios, aulas, biblioteca, comedor, laboratorios, zonas comunes etc), para verificar el estado actual e identificar zonas susceptibles de mejora.

j)

 

Se recopilan los resultados de entrevistas y visitas realizadas, compartiendo y analizando la información obtenida en reunión con el Comité de Autoevaluación.

k)

 

 

 

Se realiza un diagnóstico Institucional, se elabora el informe final de Autoevaluación y el plan de mejoras, procediendo a su análisis y a la consolidación de la propuesta de ajustes o cambios de acuerdo a los hallazgos más relevantes.

l)

 

 

 

Se somete a aprobación por las Autoridades, donde se aprueban las decisiones y planes de mejora propuestos, considerando el corto, mediano y largo plazos, para la puesta en marcha de acciones perdurables y de alto impacto en la Universidad y las carreras.

m)

 

 

Se ejecutan las acciones de mejora de la calidad necesarias de acuerdo a lo aprobado por las Autoridades.

n)

 

Se efectúa el monitoreo continuo y periódico de las acciones y actividades de mejora planeadas para verificar su mantenimiento y fortalecimiento a través del tiempo.

2. Evaluación externa a cargo de Pares Evaluadores e informe Preliminar.

Para efectuar la evaluación externa el Consejo Directivo de la ANEAES designa un grupo de profesionales de la carrera en proceso, uno nacional y uno extranjero, quienes son convocados para efectuar la evaluación, en tres etapas: a) revisión de la documentación entregada por la institución; b) visita in situ y c) informe escrito. Durante la visita a la Institución, vienen acompañados por un miembro técnico de la agencia, quien les acompaña durante toda la verificación y sirve como mediador del proceso.

La Agencia fija las fechas, plazos de trabajo y de entrega del informe de evaluación, así como el tiempo de revisión y aporte de nuevos documentos por parte de la institución.

3. Dictamen y Recomendaciones por parte de ANEAES.

De acuerdo a los hallazgos de la visita de pares, éstos emiten un informe para la agencia que incluye recomendaciones en aspectos puntuales; éste es evaluado por su Consejo Directivo, quien emite un Dictamen Final que puede ser:

a)

 

 

 

Acreditado: cuando se ha cumplido con todos los criterios de calidad establecidos en el Modelo Nacional y/o en el modelo Arcusur según sea el caso, el tiempo máximo por el que se emite es de 5 años.

b)

 

 

 

 

Acreditación Postergada: se concede cuando durante la visita de pares se detectan situaciones que requieran mejoras adicionales; se establece por un período máximo de un año, luego del cual se debe presentar un informe adicional sobre su implementación y se debe recibir una nueva visita de pares que constate los cambios logrados.

c)

 

 

No Acreditada: cuando hay incumplimiento mayor de los criterios de calidad establecidos para la carrera.

UP y Acreditación

Carreras acreditadas:

    • Ciencias Contables y Auditoría

Mediante Resolución No. 18 del 23 de Febrero de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la carrera de Ciencias Contables y Auditoría en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Medicina

Mediante Resolución No. 105 del 6 de Agosto de 2013, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Medicina Sede Pedro Juan Caballero

Mediante Resolución No. 493 del 22 de Diciembre de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Medicina sede Pedro Juan Caballero de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Nutrición Humana

Mediante Resolución No. 478 del 11 de Diciembre de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Odontología

Mediante Resolución No. 91 del 15 de Julio de 2013, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Derecho

Mediante Resolución No. 86 del 21 de Julio de 2014, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

En proceso de acreditación:

  • Nutrición Humana: en espera de la visita de pares, en proceso según convocatoria de ANEAES 2014.
  • Administración de Empresas, en proceso según convocatoria de ANEAES 2015.

¿Qué ventajas otorga el proceso de Acreditación?

Entre éstas se pueden destacar las siguientes:

  • Aumento del prestigio de la institución y da testimonio de la calidad del programa acreditado.
  • Fomento de la cultura de Autoevaluación en la comunidad académica.
  • Identificación de las fortalezas y debilidades de las carreras, que permite un crecimiento permanente y el desarrollo de la cultura de mejoramiento continuo enfocada en la excelencia académica.
  • Permite identificar e impulsar la responsabilidad social universitaria.
  • Aporta reconocimiento por parte de la sociedad y el Estado de la alta calidad de los programas curriculares de las Carreras de la UP, además de una mayor visibilización en el entorno académico, con el consecuente reconocimiento, posicionamiento y diferenciación.
  • Permite y facilita el acceso a fuentes de financiación y convenios interinstitucionales.
  • Adicionalmente los beneficios que obtienen las carreras con la acreditación, trascienden al resto de las Instituciones de Educación Superior, pues se generan cambios y desarrollos dirigidos al mejoramiento continuo, lo que de manera simultánea fortalece a toda la Educación Superior en el Paraguay.

Ventajas para los estudiantes que deciden cursar su formación en una carrera con acreditación de calidad

  • Les da la seguridad de cursar una carrera con un estándar de calidad superior.
  • Los beneficios de la acreditación los experimenta el estudiante desde su proceso formativo, ya que la acreditación fomenta una cultura de calidad, que conlleva una permanente evaluación y mejoramiento continuo.
  • Les permite tener más oportunidades al momento de gestionar becas a nivel nacional e internacional.
  • Les provee mejores oportunidades de acceso laboral a los egresados; ya que el sector productivo y de salud muestra preferencia en la selección de estudiantes que provienen de carreras acreditadas.
  • Hay mayores posibilidades de ejercicio profesional en la Región.
  • Incremento en la disponibilidad de recursos y medios para la investigación y la publicación de trabajos en el área.
  • Facilita la movilidad estudiantil y docente.

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