Proceso y flujo editorial

1 DESCRIPCIÓN DEL FLUJO EDITORIAL 

Todo manuscrito se recepciona y se gestiona mediante el software Open Journal System (OJS), en el que el autor deberá registrarse previamente.

Posterior al envío del manuscrito por parte del autor, el mismo es revisado y validado por el Editor de la revista científica, quien verifica la temática y el formato requerido por  la editorial, para luego remitir al Comité Editorial (Apoyo Técnico) quien se encargará de revisar el porcentaje de plagio mediante un software de similitud de texto. En el caso de que el manuscrito presente el porcentaje de plagio mayor al límite de la política institucional o bien detecte la doble publicación, será informado al editor y este al autor.

Asignación de un editor responsable: Si se decide que el artículo debe continuar el proceso, el editor jefe puede asignar un editor asociado experto en el área del artículo para que supervise el proceso de revisión por pares.
Para la asignación del editor a cargo del artículo el editor en jefe toma en cuenta que no exista un conflicto de interés de acuerdo con la definición de COPE.

Superado el proceso de revisión de plagio, el Editor enviará el manuscrito a los evaluadores (pares ciegos) que forman parte del Comité Científico de la Revista Científica, quienes evaluarán y emitirán un juicio  es decir aceptar, sugerir cambios menores o mayores o rechazar. La revisión deberá ser crítica, objetiva y exhaustiva, además de analizar la calidad del manuscrito. El informe será remitido al editor y este a los autores como corresponde.

Una vez que el autor reciba los resultados deberá ajustar e incorporar las indicaciones de los evaluadores en un plazo establecido por la Editorial, luego deberá reenviar el manuscrito ajustado y una autorización para la publicación del mismo.

El editor remite el manuscrito al Comité Editorial (Apoyo Técnico) para la edición, corrección de redacción, corrección de estilos, diagramación, y publicación del artículo científico.

 

                                                                                              DIAGRAMA DEL FLUJO EDITORIAL

Acceder al documento en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/16M3MQWUEZpKb9BKGNsI-hh8zS8DUBHVl/view?usp=sharing