Reflexiones: Educar Científicamente

Autores/as

  • Norberto Sanjuan Universidad de Buenos Aires. Facultad de medicina. Cátedra de Microbiología. Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.01.2019.73

Palabras clave:

microbiología, medicina, estudiantes, métodos, enseñanza

Resumen

En este trabajo se hacen algunas reflexiones que surgen de comparar el método enciclopédico clásico de la enseñanza de la Microbiología Médica, con otros 3 métodos alternativos. En el primero, llamado método “histórico”, se remarcan las cualidades de la enseñanza basada en el desarrollo cronológico de los conocimientos; en el segundo se describe la conveniencia de enseñar la materia a partir de experimentos reales o análisis de trabajos donde se describen experimentos relacionados con el tema que se pretende enseñar, y en el tercero se hace hincapié en el aprendizaje de la Microbiología Médica basada en casos clínicos para luego analizar las características biológicas de los agentes causales y no al revés. También se revé el concepto del “saber” científico de un tema y el de “estar informado” en ese tema.

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Publicado

2019-05-27

Cómo citar

Sanjuan, N. (2019). Reflexiones: Educar Científicamente. Revista científica Ciencias De La Salud - ISSN: 2664-2891, 1(1), 73–78. https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.01.2019.73