Tecnologías para la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una Revisión Preliminar e Integradora

Autores/as

  • Laura C. Boechi Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-7863-9152
  • Fátima L. Encina Benítez Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-6455-3761
  • Ronaldo L. Rodas Jara Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología. Asunción, Paraguay; Universidad Santa Clara de Asís, Facultad de Medicina. Caaguazú, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-9994-5175
  • Liza R. Rodas Jara Universidad Santa Clara de Asís, Facultad de Medicina. Caaguazú, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-9123-3322
  • María del Rosario Villagra Ministerio de Educación y Ciencias, Escuela Básica N° 219 “Enrique Solano López”. Coronel Oviedo, Paraguay; Universidad de San Lorenzo, Campus de Coronel Oviedo, Cátedra de Psicología. Coronel Oviedo, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-3854-6677
  • Diana Báez Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología. Asunción, Paraguay; Guiarte – Centro de Atención Integral. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-9736-4385
  • Rodrigo Navarro Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psicología Médica. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-3322-1769
  • José Almirón-Santacruz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psiquiatría. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-8845-3228
  • Iván Barrios Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Filial Santa Rosa del Aguaray, Cátedra de Bioestadística. Santa Rosa del Aguaray, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-6843-7685
  • João Mauricio Castaldelli-Maia Fundación de ABC, Departamento de Neurociencias. Santo André, SP, Brasil; Universidad de São Paulo, Departamento de Psiquiatría. São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9621-2291
  • Antonio Ventriglio Universidad de Foggia, Departamento de Medicina Clínica y Experimental. Foggia, Italia https://orcid.org/0000-0002-3934-7007
  • Julio Torales Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psicología Médica. San Lorenzo, Paraguay; Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psiquiatría. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-3277-7036

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5301

Palabras clave:

trastorno por déficit de atención con hiperactividad, diagnóstico, terapéutica, tecnologías

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con más alta prevalencia, estimada en 5%, en la población infantil. El objetivo de esta revisión fue sintetizar las tecnologías existentes que sirven para evaluar, diagnosticar y tratar síntomas de TDAH en población pediátrica. Esta es una revisión preliminar, de tipo integradora, que incluyó artículos publicados en 3 bases de datos especializadas, PsycINFO, Eric y Web of Science, entre los años 2005 y 2021. Se encontró que las pruebas diagnósticas clásicas se dividen en pruebas psicométricas, evaluación por biomarcadores y movimientos oculares. Por su parte, las pruebas que utilizan la tecnología son aquellas a evaluación y diagnóstico (DIDE, MOXO, AULA, AQUIARUM y BRAINGAZE) y aquellas que se utilizan en la terapéutica (SINCROLAB, PSIOUS, SISTEMA eTNS y varias basadas en neurofeedback). Las modernas tecnologías ofrecen cierto porcentaje de sensibilidad con baja inversión, tampoco requieren de equipos costosos y la preparación del profesional psicólogo o médico para su aplicación, es relativamente sencilla y accesible, ya que viene como complemento en la compra de la mayoría de los programas. Con el fin de continuar examinando su efectividad, se recomienda seguir evaluando estas herramientas con metodologías más robustas, en poblaciones clínicas grandes, debiendo ser esto una prioridad para futuras investigaciones. 

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Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Boechi, L. C., Encina Benítez, F. L., Rodas Jara, R. L., Rodas Jara, L. R., Villagra, M. del R., Báez, D., Navarro, R., Almirón-Santacruz, J., Barrios, I., Castaldelli-Maia, J. M., Ventriglio, A., & Torales, J. (2023). Tecnologías para la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una Revisión Preliminar e Integradora. Revista científica Ciencias De La Salud - ISSN: 2664-2891, 5, 1–7. https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5301