Beneficios y limitaciones de la implementacion del aprendizaje basado en la comunidad desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico - Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.01.2019.27

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, innovación, curriculum, estrategia, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) como toda estrategia educativa debe ser evaluado en producto y participación para realizar los ajustes, correcciones y mejoras necesarias. Estudio descriptivo transversal, realizado en 41 estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico mediante aplicación de una encuesta autoadministrada para identificar los beneficios y las dificultades de la estrategia conforme a la percepción y experiencia del estudiante. El 98% de los estudiantes perciben que la estrategia es beneficiosa para su formación profesional, de los cuales el 83% mencionó el contacto con la realidad, capacidad para trabajar en equipo y solucionar problemas. El tiempo destinado a las actividades de trabajo de campo (n=9; 22%) y la cantidad y calidad de equipos y materiales, fueron dificultades identificadas por los estudiantes (n=13; 32%). La metodología de Aprendizaje Basado en la Comunidad es aceptada por los estudiantes ya que perciben beneficios como la capacidad de gestión y liderazgo para la resolución de problemas, trabajo en equipo y relacionamiento empático con la comunidad.

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Publicado

2019-05-27

Cómo citar

Velazquez Comelli, P., & Galeano, C. (2019). Beneficios y limitaciones de la implementacion del aprendizaje basado en la comunidad desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico - Paraguay. Revista científica Ciencias De La Salud - ISSN: 2664-2891, 1(1), 27–32. https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.01.2019.27