El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista científica en Ciencias Sociales no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0

1. Pasos preliminares para la preparación de envíos

1.1. Tipos de manuscritos publicados en la Revista Científica en Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico:

  • Editorial
  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de opinión
  • Artículos de reflexión
  • Artículos de actualidad

1.2. Los autores/as están obligados a revisar y comprobar que su envío cumpla con todas las directrices indicadas a continuación:

  • El documento a enviar no debe estar publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista
  • Debe ajustarse al Formato de presentación indicado
  • El fichero para revisión no debe contener información acerca de los autores, de modo a cumplir con una revisión a ciegas.
  • La Revista Científica en Ciencias Sociales es de acceso libre y sin fines de lucro, por lo cual los autores no percibirán sumas económicas por la publicación de sus artículos
  • Se deberán completar íntegramente los Datos de autores, conforme plantilla de metadatos, incluyendo datos de filiación y correo electrónico vigente del autor corresponsal e indicando el contacto principal para envío de comunicaciones
  • La lista de referencias bibliográficas debe completarse en el apartado indicado para el efecto

Aquellos envíos que no cumplan con el formato ni estructura requerida, serán devueltos a sus respectivos autores. La coordinación editorial y/o el comité científico, se reservan el derecho de realizar los ajustes editoriales que consideren pertinentes.

 

 

2. Formato de presentación

2.1. Texto:

  • Espacio interlineal: 1,15
  • Tamaño de la fuente: 12 puntos
  • Fuente: Times New Roman
  • Sangría: Primera línea
  • Espaciado: sin espacio entre párrafo
  • Alineado: Justificado
  • Uso de cursiva en vez de subrayado
  1. 2. Márgenes: 2.54 cm de cada lado de la hoja.

2.3. Tamaño de la hoja: A4

2.4. Formato del documento: Microsoft Word compatible

2.5. Número de páginas: máximo 20 páginas incluyendo ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas

2.6. Resoluciones de ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas: 300 ppp en formato jpg, gif o tif

2.7. Ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les correspondan, con su debidas citas y leyendas

2.8. Las tablas no deben tener líneas separando las celdas

2.9. Citaciones y referencias bibliográficas se presentarán al final del texto siguiendo las normas de American Psychological Association (APA).

 3. Estructura del artículo

  • Título: claro y conciso, sin acrónimos, con no más de 12 palabras, acompañado con la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto en sí: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor, correo electrónico activos y el identificador único el ORCID de los autores.
  • Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
  • Fecha de remisión del artículo
  • Resumen de un máximo de 200 palabras en dos idiomas: español/inglés. Las Palabras clave (entre 3 y 5) en dos idiomas: español/inglés. Para la selección de estas palabras clave se utiliza el Tesauro de la UNESCO. Disponible en http://databases.unesco.org/thessp/  
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales se utilizará la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión). Y los demás tipos de artículos tendrán una Introducción, Desarrollo (Actualidad, Opinión, Reflexión, Revisión) y Conclusión.
  • Declaración de la existencia o no de conflicto de intereses
  • Aprobación de la versión final de los autores
  • Mención de la contribución de cada autor

4. Evaluaciones

Todos los artículos recepcionados serán revisados en primera instancia por la coordinación editorial, con el fin de verificar la relevancia temática, su originalidad y el cumplimiento de las normas de publicación establecida por la misma. En caso de calificar positivamente, se procederá a la revisión bibliográfica acorde a las Normas APA y detección de similitud de texto a través de software Unicheck antes de enviarlos a los revisores. Si un manuscrito tiene más del 20% de similitud de texto basado en el resultado de la verificación, se devuelve al autor.

Comprobados los aspectos formales, el artículo que ingrese en el proceso de revisión, será enviado a evaluación por parte de un Comité Científico, compuesto por pares académicos nacionales e internacionales, resguardando los datos de los autores a modo de garantizar la revisión a ciegas (doble ciegos). Los pares ciegos emitirán un informe en base a los siguientes posibles dictámenes:

  • Aceptado: Artículo apto para publicación, sin requerir modificaciones, o con modificaciones mínimas
  • Aceptado condicionado a las modificaciones sugeridas: Se deben realizar las correcciones indicadas y someter el trabajo a una nueva revisión.
  • Rechazado: El artículo no se ajusta a la temática, política y/o normas de la revista, o se deberán realizar ajustes sustanciales en la redacción. El artículo no se podrá volver a postular por el plazo de seis meses.

Los trabajos que requieran modificaciones deberán ser corregidos y devueltos por los autores dentro del plazo indicado por la coordinación editorial, señalizando los cambios incorporados. La coordinación editorial será la instancia responsable de la decisión final.

En caso de presentarse posiciones contrapuestas entre los revisores del artículo, se recurrirá al dictamen de un tercer árbitro.

5. Periodicidad

La Revista Científica en Ciencias Sociales es de publicación Semestral: Primer número del año publicado en el mes de Marzo; segundo número en el mes de Agosto.

6. Plazo de recepción de artículos

Fecha límite de postulación para posible publicación en el número correspondiente al mes de Marzo: 31 de enero

Fecha límite de postulación para posible publicación en el número correspondiente al mes de Agosto: 30 de junio

7. Código de ética

La revista se adhiere a las normas éticas del Commitée on Publication Ethics (COPE). Ver: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

 8. Derechos y licencia

La revista científica en ciencias  sociales no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0

Tras la publicación de artículo en la Revista Científica en Ciencias Sociales, los artículos adquieren una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0 , dando libertad a toda la comunidad de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando la Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.

Los autores conservan los derechos autorales y ceden a la revista el derecho de la publicación, para el efecto el autor recibirá una carta de conformidad aprobando lo mencionado.

La Revista permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint.

9. Política de Preservación digital

El Plan de Recuperación (DRP) para los servicios de cómputo y comunicaciones es responsabilidad primaria de la Dirección de TI, sin embargo, es el área de Infraestructura & Servicios la que tiene la responsabilidad de su desarrollo, mantenimiento y ejecución. El área de Infraestructura & Servicios es la responsable de las siguientes actividades: 

  • Dar continuidad a los servicios informáticos de la UP en caso de presentarse una situación de contingencia mayor o catastrófica.
  • Proveer un enfoque organizado para el manejo de las actividades de respuesta y recuperación luego de un incidente no planeado o de una interrupción prolongada de los servicios, con el objeto de evitar confusión y reducir la probabilidad de error.
  • Ofrecer respuestas oportunas y apropiadas a cualquier incidente no planeado, reduciendo así el efecto de una interrupción de los servicios.       

            Procedimientos de Respaldo y Recuperación 

  • Backup de  Datos: El respaldo de la información del OJS se realiza en forma diaria, tipo incremental y diferencial, cuyo respaldo permite acceder a toda la información modificada o borrada. El tiempo mínimo de almacenamiento del histórico es de 1 (un) año.
  • Recuperación de Datos: En caso de caída del equipo por daño, avería u otra incidencia se cuenta con un servidor de respaldo que tiene la misma configuración del servicio caído, el cual permite que se pueda sustituir  el equipo con fallas. Se contempla un sistema para  sincronizar los datos desde el servidor del backup  al servidor de respaldo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles ni se proporcionarán a terceros para ningún otro fin.