Perfil docente y la educación superior inclusiva en Paraguay

  • Teresa O´Hinggins Instituto Nacional de Educación Superior
  • Sandra Ayala Instituto Nacional de Educación Superior
Palabras clave: Atención a la diversidad, Educación Superior, Educación inclusiva, Competencias docentes

Resumen

Para hacer de la educación superior inclusiva no basta solo contar con infraestructuras y equipamientos, es necesario reconocer el trabajo y desempeño docente como uno de los actores más importantes del sistema educativo. Este trabajo, de corte teórico, analiza las competencias docentes en atención a la diversidad de los estudiantes universitarios. La técnica utilizada para la recolección de datos fue a través del análisis de producciones científicas, libros y publicaciones relevantes actuales, considerando además el marco normativo paraguayo que respalda los derechos de la educación equitativa para todos. Mediante la investigación realizada se propone aquellas competencias mínimas que debe tener el docente de nivel superior para la educación inclusiva.  Este trabajo no pretende ser un producto final sino un documento que sirva de motivación para el debate y la reflexión sobre las prácticas docentes en aulas inclusivas.

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Publicado
2019-10-17