Perfil docente y la educación superior inclusiva en Paraguay

Autores/as

  • Teresa O´Hinggins Instituto Nacional de Educación Superior
  • Sandra Ayala Instituto Nacional de Educación Superior

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Educación Superior, Educación inclusiva, Competencias docentes

Resumen

Para hacer de la educación superior inclusiva no basta solo contar con infraestructuras y equipamientos, es necesario reconocer el trabajo y desempeño docente como uno de los actores más importantes del sistema educativo. Este trabajo, de corte teórico, analiza las competencias docentes en atención a la diversidad de los estudiantes universitarios. La técnica utilizada para la recolección de datos fue a través del análisis de producciones científicas, libros y publicaciones relevantes actuales, considerando además el marco normativo paraguayo que respalda los derechos de la educación equitativa para todos. Mediante la investigación realizada se propone aquellas competencias mínimas que debe tener el docente de nivel superior para la educación inclusiva.  Este trabajo no pretende ser un producto final sino un documento que sirva de motivación para el debate y la reflexión sobre las prácticas docentes en aulas inclusivas.

Citas

Alcaín, E., y Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. doi: 10.19083/ridu.11.530

Alegre, O. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

Arteaga, B., y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253-274. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220253A

Arzate , S. (2015). Políticas de inclusión educativa para los jóvenes en México. Un análisis desde un contexto de desigualdad y violencia. Revista de Paz y Conflictos, 8(1), 103-134. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5117131

Brophi, J. (2007). Principios de una enseñanza eficaz. En A. B. (Eds.), Prácticas eficaces de enseñanza (pp. 47-77). Madrid: PPC Editorial.

Calvo, G. (2013). La formacion de docentes para la inclusion educativa. Páginas de Educación, 6(1), 1-22. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100002

Constitución de la República de Paraguay (1992). Political Database of the Americas. Asunción, Paraguay, 20 de junio de 1992. Recuperado http://pdba.georgetown.edu/Parties/Paraguay/Leyes/constitucion.pdf

Echeita, G., & Duk, C. (2008). Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55160201.pdf

European Agency for Development in Special Needs Education. (2012). Formacion del profesorado para la educacion inclusiva.Perfil Profesional del Docente en la Educación Inclusiva. Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-synthesis-report-es.pdf

Fernández , J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99.

Fernández-Fernández, I., Véliz-Briones, V., y Ruíz-Cedeño, A. (2016). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194146862013

Fernández, J. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 41(162), 9-24. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista162_S1A1ES.pdf

Fernández, J., y Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos. Perfiles Educativos, 35(142), 27-41. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n142/v35n142a3.pdf

García , E. (2003). La formación de profesionales para la Educación Inclusiva. Trabajo presentado en el I Foro Nacional sobre Educación Inclusiva: Desarrollos Contemporáneos, Montevideo. Recuperado de https://www.oei.es › formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske

Giménez, S. (2015). Delineamiento de Políticas de Educación Inclusiva en Educación Superior en el Paraguay. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 1(1), 121-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6366622

Horne , P., & Timmons, V. (2009). Making It Work: Teachers' Perspectives on Inclusion. International Journal of Inclusive Education, 13(3), 273-286. doi:10.1080/13603110701433964

Ley Nº 1264/98 General de Educación. Poder legislativo. Asunción, Paraguay, 26 de mayo de 1998. Recuperado de https://www.oei.es › quipu › paraguay › ley_general_de_educacion

Ley Nº 2072/03 - De creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Poder legislativo. Asunción, Paraguay, 13 de febrero de 2003. Recuperado de https://www.pol.una.py/sites/default/files/files/reglamentos/Ley2072DeLaANEAES.pdf

Ley Nº 3540/08 - Que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Poder judicial. Asunción, Paraguay, 26 de junio de 2008. Recuperado de https://www.pj.gov.py/images/contenido/secretariadegenero/marcolegal/LEY-3540-2008.pdf

Ley Nº 4995/13 De Educación Superior. Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Asunción, Paraguay, 09 de mayo de 2013. Recuperado de http://www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/

Ley Nº 5136/14 - De Educación Inclusiva. Congreso de la Nación. Asunción, Paraguay, 5 de diciembre de 2013. Recuperado de http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva

Marqués, P. (2006). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm

Ministerio de Educación y Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Atención a la Diversidad. Recuperado de https://mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/2-atencion-a-la-diversidad.pdf

Messiou, K. (2008). Encouraging children to think in more Inclusive Ways. British Journal of Special Education, 35(1), 26-32. doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.x

O'Rourke, J. & Houghton, S. (2008). Perceptions of secondary school students with mild disabilities to the academic and social support mechanisms implemented in regular classrooms. International Journal of Disability, Development and Education, 55(3), 227-237. doi.org/10.1080/10349120802268321

Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educacion y Desarrollo Social, 5(1), 139-150. doi.org/10.18359/reds.897

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Documento de referencia. Conferencia Internacional de Educación., Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org › Policy_Dialogue › CONFINTED_48-3_Spanish.

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Centro de noticias de la ONU. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Sobrero, V. (2018). Hacia una docencia inclusiva en la Educación Superior: La investigación sobre la propia práctica docente como herramienta de transformación. Revista Chilena de Pediatría, 89(1), 7-9. doi:10.4067/S0370-41062018000100007

Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En A. Sánchez y J. Torres (Coord.) Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. (pp. 389-406). Madrid: Pirámide.

Solórzano, M. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n1/a06v17n1

Timperley, H., & Alton-Lee, A. (2008). Reframing teacher professional learning: An alternative policy approach to strengthening valued outcomes for diverse learners. Review of Research in Education, 32(1),328-369. doi:10.3102/0091732X07308968

Villar, L. (2008). Competencias básicas para uso y dominio de los nuevos medios e instrumentos. En M. Sevillano (Ed.). Nuevas tecnologías en educación social. (pp.53-84). Madrid: McGraw Hill.

Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

O´Hinggins, T., & Ayala, S. (2019). Perfil docente y la educación superior inclusiva en Paraguay. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 1(1), 75–84. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/21