Presencia del idioma Guaraní en productos y comunicaciones visuales comerciales

  • Rodolfo Silvero Universidad del Pacífico, Paraguay
  • Julio de Torres Universidad del Pacífico, Paraguay
  • Guillermo Darío Sosa Portillo Universidad del Pacífico, Paraguay
Palabras clave: Guaraní, comunicación visual, diseño

Resumen

El idioma guaraní tiene una fuerte presencia en la sociedad de consumo en Paraguay, que va cobrando forma y adquiriendo firmeza con el paso del tiempo. De ser un recurso popular y algo marginal en su momento, hoy pasa a ser parte fundamental de lo que llamamos identidad gráfica paraguaya. En la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico del Paraguay, se creó una cátedra para estudiar estas huellas del guaraní en la historia del diseño paraguayo.

El objetivo de esta investigación, fue realizar un análisis de piezas gráficas, marcas y comunicaciones comerciales que contemplen la presencia del idioma guaraní de manera a determinar la relevancia del idioma en el impacto producido por el mensaje.

Se realizó un relevamiento de imágenes y un registro de marcas, productos, packagings y carteles comerciales que utiliza el idioma guaraní en forma parcial o total. Se excluyeron de las imágenes elegibles todas las publicaciones y marcas creadas por el estado paraguayo, así como los productos editoriales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se optó por rescatar las manifestaciones espontáneas de la ciudadanía, en vez de aquellas impuestas desde los organismos superiores. La selección se dio a partir de recorridos fotográficos en centros comerciales y grandes avenidas de Asunción y Gran Asunción. Las imágenes fueron catalogadas bajo una matriz elaborada para este estudio.

Nuestro archivo visual consta de 75 muestras catalogadas, estudiadas y analizadas por diseñadores gráficos, publicistas y lingüistas; en las mismas se pueden observar los fenómenos del idioma y la pregnancia de los vocablos en la comunicación comercial.

Citas

Cubilla, B. (2017). Enfoque sociolingüìstico sobre la influencia del inglès en el ámbito publicitario de la ciudad de Asunción. ACADEMO, 4(1). Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/66

Cámara de Anunciantes del Paraguay. (2014). El Guaraní en la Publicidad. Recuperado de https://cap.org.py/2014/12/15/el-guarani-en-la-publicidad/

Cámara de Anunciantes del Paraguay. (2015). El Guaraní en la Publicidad. Cámara de Anunciantes del Paraguay, 31, 33-35. Recuperado de https://issuu.com/creamostsapy/docs/cap_31

Desarrollan primera prótesis de pierna en 3D made in Paraguay. (29 de julio de 2018). Última Hora. Recuperado de https://www.ultimahora.com/desarrollan-primera-protesis-pierna-3d-made-in-paraguay-n1701842.html

El guaraní, el idioma de confianza de los paraguayos. (25 de agosto de 2018). Ultima Hora.. Recuperado de https://www.ultimahora.com/el-guarani-el-idioma-confianza-los-paraguayos-n2703673.html

Galeano, D. (2016). Guarani Ñe’êkuaaty – Lingüística (en) guarani. Asunción: Zada Ediciones.

Krivoshein, N. (1993). Cultura y Bilingüismo en el Paraguay. Suplemento Antropológico, 28 (1-2), 107-120. Recuperado de https://www.staff.uni-mainz.de/lustig/texte/culpares.htm

Lustig, W. (1997). Guaraní y jopara en el Paraguay. Asunción: Colección Ñemity.

Lustig. W (2002). Literatura Paraguaya en Guaraní. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6015/1/ASN_04_10.pdf

Rolón, E. (5 de marzo de 2011). El Idioma Guaraní en Markerting mejorará la Economía del Paraguay, dice Experto. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://vivaparaguay.blogia.com/2011/030511--el-idioma-guarani-en-marketing-mejorara-la-economia-de-paraguay-dice-experto.php

Ropa infantil paraguaya se destaca en Inglaterra. (23 de mayo de 2011). ABC Color. Recuperado de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ropa-infantil-paraguaya-se-destaca-en-inglaterra-261674.html ABC Color.

Publicado
2019-10-17