Presencia del idioma Guaraní en productos y comunicaciones visuales comerciales

Autores/as

  • Rodolfo Silvero Universidad del Pacífico, Paraguay
  • Julio de Torres Universidad del Pacífico, Paraguay
  • Guillermo Darío Sosa Portillo Universidad del Pacífico, Paraguay

Palabras clave:

Guaraní, comunicación visual, diseño

Resumen

El idioma guaraní tiene una fuerte presencia en la sociedad de consumo en Paraguay, que va cobrando forma y adquiriendo firmeza con el paso del tiempo. De ser un recurso popular y algo marginal en su momento, hoy pasa a ser parte fundamental de lo que llamamos identidad gráfica paraguaya. En la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico del Paraguay, se creó una cátedra para estudiar estas huellas del guaraní en la historia del diseño paraguayo.

El objetivo de esta investigación, fue realizar un análisis de piezas gráficas, marcas y comunicaciones comerciales que contemplen la presencia del idioma guaraní de manera a determinar la relevancia del idioma en el impacto producido por el mensaje.

Se realizó un relevamiento de imágenes y un registro de marcas, productos, packagings y carteles comerciales que utiliza el idioma guaraní en forma parcial o total. Se excluyeron de las imágenes elegibles todas las publicaciones y marcas creadas por el estado paraguayo, así como los productos editoriales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se optó por rescatar las manifestaciones espontáneas de la ciudadanía, en vez de aquellas impuestas desde los organismos superiores. La selección se dio a partir de recorridos fotográficos en centros comerciales y grandes avenidas de Asunción y Gran Asunción. Las imágenes fueron catalogadas bajo una matriz elaborada para este estudio.

Nuestro archivo visual consta de 75 muestras catalogadas, estudiadas y analizadas por diseñadores gráficos, publicistas y lingüistas; en las mismas se pueden observar los fenómenos del idioma y la pregnancia de los vocablos en la comunicación comercial.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

Silvero, R., de Torres, J., & Sosa Portillo, G. D. (2019). Presencia del idioma Guaraní en productos y comunicaciones visuales comerciales. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 1(1), 18–30. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/22