Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020

Perception about virtual classes of dental students of the National University of Concepción during COVID-19, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.54

Palabras clave:

Evaluación, aprendizaje en línea, estudiante universitario, educación a distancia, proceso de aprendizaje, método de enseñanza

Resumen

El objetivo es evaluar la percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Se basó en un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La población de 98 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (FOUNC) fue tomada como muestra obteniendo una tasa de respuesta del 56% (55) por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron estudiantes activos-matriculados durante el periodo 2020 con participación voluntaria, y exclusión, con permiso para no cursar el año y estar en el sexto curso de la carrera. Se aplicó la encuesta mediante un cuestionario enviado vía e-mail, Messenger y WhatsApp, diciembre 2020. El instrumento estuvo compuesto por siete variables y 37 ítems. Un 52,7% satisfecho con las clases virtuales durante el aislamiento, 45,5% conforme con el desarrollo de nuevos conocimientos conceptuales, 34,5% procedimentales y 38,2% actitudinales. Asimismo, 36% considera al ahorro de tiempo como la ventaja más destacada y 44% a los distractores como desventaja. Más del 50% de los participantes se encuentran satisfechos con las clases virtuales de la FOUNC. Los conocimientos conceptuales son más fáciles de desarrollar que los conocimientos procedimentales y actitudinales durante las clases virtuales.

Citas

Aguilar Valle, M. (2014). Influencia de las aulas virtuales en el aprendizaje por comptencias de los estudiantes del curso de internado estomatologico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martin de Porres. [Tesis de Doctorado]. Universidad San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/1069/aguilar_vm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aguirre, I., y Griffin, Y. (2012) Diseño de un modelo pedagógico-didáctico para el aprendizaje en línea. IV Congreso de la Universidad Tecnológica de Panamá. https://ciditic.utp.ac.pa/documentos/2012/pdf/home_DMPD.pdf

Aquino-Canchari, C. R., y Medina-Quispe, C. I. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2), 2–5. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758/pdf

Arrieta, M., Aguas Núñez, R., Villegas, E., y Buelvas Ferreira, K. (2019). Convergencia de procesos de docencia universitaria: El uso de la aplicación Teams de Microsoft. X Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas.

Bara, F. E. (2020). COVID-19 : La universidad debe renovarse en un entorno virtual sin perder su esencia. The Conversation, 3–5. http://hdl.handle.net/2445/158237

Bicudo, S. F., Da Silva, I. R., Ricardi León, I. O., Nogueira, T., De Paula, M. T. D., y Prado, M. S. (2008). Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje para educación a distancia. X Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/10951.pdf

Bullón, P., Cabrero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. del C., Machuca Portillo, G., Marín Díaz, V., Pérez Díez de los Ríos, J. L., y

Pérez García, R. (2020). Competencias tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Publidisa S.A. http://hdl.handle.net/11441/32274

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Castillo Blanco, S. L. (2011). Factores que se deben considerar al implementar estrategias de educación virtual en odontología. Universitas Odontológicas, 30(65), 97–103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3891639

Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología. (2020). Plan de contingencia educativa de la FOUNC ante

la emergencia sanitaria covid-19. http://founc.edu.py/files/reglamentos/plan_de_contingencia.pdf

Hughes, J. M., Fallis, D. W., Peel, J. L., & Murchison, D. F. (2009). Learning styles of orthodontic residents. J Dent Educ.

(3), 319-327.

Instituto de Investigadores sobre la Universidad y la Educación. (2020). Educación y pandemia: una visión académica, México, UNAM. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2020). Decreto N° 3442/2020: por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (COVID-19) al territorio nacional https://www.mtess.gov.py/application/files/4415/8392/7375/DECRETO3442_724d4w8w.PDF

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2020). Resolución N° 90/2020: por la cual se establecen medidas para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19). https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/5a7857-RESOLUCIONSG90COVID19.pdf

Miranda González, K. (2014). Uso de aplicaciones móviles para la enseñanza de anatomía dental. IDental, 7(1), 62–71.

Moreno Fernández, A. M., Iglesias Linares, A., y Yáñez Vico, R. (2013). Experiencia docente en base a técnicas de autoevaluación y razonamiento clínico odontológico por medio de las TIC. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (42), 37–49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36825582004

Núñez Rojas, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5511628

Orellano, C. (2012) Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de Medicina. Rev Med Hered, 23(3),188-192.

Ruiz-Parra, A. I., Ángel-Müller, E., y Guevara, O. (2009). La simulación y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Rev Fac Med Unal, 57(1), 67-79

Suárez Castro, R. M., Rodriguez Rubiano, Y. A., y Muñoz Padilla, N. (2017). Análisis de percepción sobre estrategias administrativas y el impacto en la productividad laboral. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(8),61-67.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). COVID-19: la pandemia. La humanidad necesita liderazgo y solidaridad para vencer a COVID-19. https://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/coronavirus.html

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (s.f.). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education

Villafuerte Holguín, J. S., Bello Piguave, J. E., Pantaleón Cevallos, Y., y Bermello Vidal, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE, 8(1), 134–150.

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Coronel Gamarra, J. A., Wattiez Acosta, C. C. ., & Carvallo Peña, P. J. (2022). Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020: Perception about virtual classes of dental students of the National University of Concepción during COVID-19, 2020. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(1), 54–64. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.54