Interés por la investigación científica en estudiantes de una universidad privada de Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.52

Palabras clave:

investigación, Paraguay, ciencia, conocimiento, metodología, universidades

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar el interés por la investigación científica en estudiantes de una universidad privada de Paraguay. Se basó en un enfoque cuantitativo, corte transversal y descriptivo. La población lo constituyeron 1.233 estudiantes de tres facultades, con una muestra de 243 (108 Ciencias Empresariales y Tecnología FCEyT; 81 Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades FCS,JyH y 54 Ciencias de la Salud FCS). Se aplicó una encuesta online con cinco ítems de información básica y 10 preguntas organizados en: conocimiento de las actividades de los investigadores científicos (=3,89); interés en crear conocimientos y tecnología (=4,06); interés en resolver problemas de la carrera que cursan (=4,14), el muestreo fue por conveniencia y se recolectaron los datos en el 2021. Otros resultados muestran en que los estudiantes de FCS,JyH presentaron mayor interés hacia la investigación científica; no hubo diferencias significativas en cuanto al sexo y; la concentración de la media se encuentran en dos ítems: En unos años me veo resolviendo problemas en mi profesión con Media=4.41, DE=0.77 y En unos años me veo creando nuevos conocimientos en mi profesión con Media=4.36, DE=0.75. Se concluye que los universitarios de todas las facultades presentaron altos niveles de interés hacia la investigación científica.

Citas

Alarco, J. J., Changllio-Calle, G. y Cahuana-Salazar, M. (2017). Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educación médica, 18(1), 67-73. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004

Aldana de Becerra, G. M. y Joya Ramírez, N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, (14), 295-309. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39622094012

Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior, 40(158), 41-57. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200003

Bendezú Quispe, G., Hurtado Horta, S., Medina Saravia, C. E. y Aguilar León, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación en educación médica, 4(13), 50-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100009

Copello, M. I. (2010). Práctica docente extramuros universitarios: Medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas (16), 131-156. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1947

Dáher Nader, J. E., Panunzio, A. P. y Hernández Navarro, M. I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro, 10(4), 166-179.

Escobar, G. S. (2017). Interés, conocimientos, recursos y limitaciones de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la Investigación Científica, semestre B, 2014 [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio UCSG.

Kwan Chung, C. K. (2022). Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 33–37. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/281

Mayta-Tristán, P., Cartagena-Klein, R., Pereyra-Elías, R., Portillo, A., & Rodríguez-Morales, A. J. (2013). Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Revista médica de Chile, 141(6), 716-722.

Mayz, J., y Pérez, J. (2002). ¿ Para qué hacer investigación científica en las universidades venezolanas?. Investigación y Postgrado, 17(1), 159-171.

Rojas Betancur, H. M. (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1595-1618. http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Rojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(24), 277-297. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006

Ruíz Bolívar, C., y Torres, V. (2002). Actitud hacia el aprendizaje de la investigación: conceptualización y medición. Revista Educación y Ciencias Humanas, 10(18), 69-93.

Valenzo-Jiménez, M. A., Lázaro-López, D. A., Martínez-Arroyo, J. A., y de la Cruz, A. G. Z. (2019). Interés científico de los universitarios: cambios en los ciclos académicos. Mercados y Negocios, (40), 85-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571860888006

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Barreto, A., Quintana, J., Ocampo, R., & Samaniego Acosta, I. M. (2022). Interés por la investigación científica en estudiantes de una universidad privada de Paraguay. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(2), 52–58. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.52