La investigación en Ciencias Sociales en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.6

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha generado una crisis a nivel mundial, si bien es de origen sanitario, éste ha tenido repercusiones en todos los aspectos del ser humano, tanto individual como social, incluyendo así el trabajo, la escuela y las relaciones sociales. Y con el fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus, los gobiernos mundiales tomaron medidas de vigilancia sanitaria como el confinamiento de las personas, el teletrabajo y la educación virtual, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Una de las principales características del momento histórico, donde la sociedad ha tenido que adaptarse a nuevas maneras de estudiar, trabajar y relacionarse, sigue siendo la incertidumbre. Pasado ya dos años desde el inicio del COVID-19 y habiendo logrado avances sin precedentes, los expertos aún no logran determinar con precisión el tiempo ni el modo de superación de la misma.  

Citas

Barouki, R., Kogevinas, M., Audouze, K., Belesova, K., Bergman, A., Birnbaum, L., Boekhold, S., Denys, S., Desseille, C., Drakvik, E., Frumkin, H., Garric, J., Destoumieux-Garzon, D., Haines, A., Huss, A., Jensen, G., Karakitsios, S., Klanova, J., Koskela, I.-M., … Vineis, P. (2021). The COVID-19 pandemic and global environmental change: Emerging research needs. Environment International, 146, 106272. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106272

Berenbaum, M. R. (2021). On COVID-19, cognitive bias, and open access. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(2), e2026319118. https://doi.org/10.1073/pnas.2026319118

Briggs, D., Ellis, A., Lloyd, A. & Telford, L. (2021). Researching the covid-19 pandemic: A critical blueprint for the social sciences. Policy Press.

Canese, V., Mereles, J. I. & Amarilla, J. (2021). Challenges and Opportunities for Educational Actors in light of the COVID-19 Pandemic in Paraguay . Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(28), 167-181. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i28.797

Conley, D., & Johnson, T. (2021). Opinion: Past is future for the era of COVID-19 research in the social sciences. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(13), e2104155118. https://doi.org/10.1073/pnas.2104155118

Cui, R., Ding, H., & Zhu, F. (2021). Gender inequality in research productivity during the covid-19 pandemic. Manufacturing & Service Operations Management. https://doi.org/10.1287/msom.2021.0991

Ferreira, C. M., & Serpa, S. (2021). COVID-19 and Social Sciences. https://www.mdpi.com/journal/societies/special issues/COVID-19 social sciences

García-de-Paz, S., & Santana Bonilla, P. J. (2021). Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791

Gauthier, G. R., Smith, J. A., García, C., Garcia, M. A., & Thomas, P. A. (2021). Exacerbating inequalities: Social networks, racial/ethnic disparities, and the covid-19 pandemic in the united states. The Journals of Gerontology: Series B, 76(3), e88-e92. https://doi.org/10.1093/geronb/gbaa117

Lupton, D., & Willis, K. (2021). The COVID-19 crisis: social perspectives. Routledge Organización Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Van de Velde, S., Buffel, V., Bracke, P., Van Hal, G., Somogyi, N. M., Willems, B., Wouters, E., & for the C19 ISWS consortium#. (2021). The covid-19 international student well-being study. Scandinavian Journal of Public Health, 49(1), 114-122. https://doi.org/10.1177/1403494820981186

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Canese, V. (2022). La investigación en Ciencias Sociales en tiempos de pandemia. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(1), 6–7. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.6