Una aproximación a la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.35

Palabras clave:

aprendizaje, calidad de la educación, universidad, metodología, profesor, estrategias educativas

Resumen

El objetivo es conocer la percepción de docentes universitarios sobre la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se optó por un enfoque mixto, transversal y descriptivo. La población la constituyeron 24 docentes universitarios de grado de 3 carreras empresariales de una universidad privada de Paraguay. La recolección de datos fue mediante un cuestionario compuesto por 15 preguntas (abiertas y cerradas) vía Google Form, por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron docentes activos pertenecientes a algunas de las tres carreras de la universidad con participación voluntaria y de forma virtual. Los resultados fueron: todos podían definir el término de la interdisciplinariedad y las frases más frecuentes fueron: interconexión entre disciplinas y trabajo colaborativo; 22 docentes nunca realizaron una actividad interdisciplinaria; 11 manifiestan no encontrar ningún obstáculo para implementar la interdisciplinariedad, aunque se tendría que analizar factores como Trabajo entre pares (7), Planificación (6) y trabajar en una línea concreta (5). Se concluye que la interdisciplinariedad es un enfoque que tiene aceptación por parte del plantel docente y la capacitación se torna necesaria, como así también, un diseño desde la coordinación de área para normar las estrategias previas con los docentes y estructurar con ellos la planificación de las actividades.

Citas

Berridy, D., y Fernández Guillermet, A. (2021). Interacción y convergencia de saberes en la tradición “clásica” sobre interdisciplinariedad: Un esquema de sistematización conceptual. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2). https://doi.org/10.24215/18537863e095

Dalfaro, N. D., y Del-Valle, C. (2018). Hacia la integración efectiva de un modelo por competencias en la carrera de ingeniería de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional: Entre la formación inicial y la formación docente. Revista Educación en Ingeniería, 13(25), 58–63. https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.859

Díaz-Genis, A., y Camejo, M. (2015). Epistemología y educación. Articulaciones y convergencias. UR. Espacio Interdisciplinario.

Fernández, A., Paredes, A. y Pérez, R. (2022). Ruptura del egocentrismo intelectual. Interdisciplinariedad en los procesos académicos de la educación superior. Conciencia Digital, 5(2), 6-16. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i2.2114

Flores, R. (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de educar, 7(13), 69-98.

Fragoso, J., Garcés, B., Gómez, A., Chávez., Roque, L., y Requesens, I. (2017). An approach to interdisciplinarity from Philosophy. MediSur, 15(1), 56-62.

González-Fenoll, E., y Imbernón-Pérez, V. (2021). La interdisciplinariedad en el ámbito universitario:. Revista Contribuciones a las, 1-15. https://doi.org/10.51896/CCS/ASZV2558

González-Fenoll, E., y Imbernón-Pérez, V. (2021). La Interdisciplinariedad en el Ámbito Universitario: Diseño de Escape Room Inclusivos en Entornos Bilingues. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1-15. https://doi.org/10.51896/CCS/ASZV2558

Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Núñez, M., Masó, R.; y Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327.

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Sophía, (13). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102017

Márquez Beltrán, R., y Márquez Blanco, C. P. (2021). Evaluación e interdisciplinariedad en las áreas básicas para el fortalecimiento de la calidad educativa. Corporación Universidad de la Costa.

Morales-Holguín, A., y González-Bello, E. (2021). Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica. Educación, 30(58), 228-249. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.011

Morín, E. (1999). L'intelligence de la complexite. L'Harmattan.

Pazmino, A. (2021). Diseño, Innovación y Transdiciplinariedad I. Relaciones del Diseño con la Naturaleza, la Biología y la Tecnología. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (140). https://doi.org/10.18682/cdc.vi140.5101

Pozuelos Estrada, F. R., y Travé González, G. (2012). El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación: un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de educación., 561-585.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. UNESCO.

Valenzuela, D. L., y Chaupis, Y. M. (2022). Estrategia didáctica centrada en la interdisciplinariedad de las ciencias para lograr el aprendizaje. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. 9(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3093

Velázquez, J., y Cazcarro, I. (2022). Colaboración, interdisciplinariedad e internacionalización en la construcción de aprendizajes significativos. La experiencia del seminario de pensamiento económico crítico. Revista Educación. Investigación, Innovación y

Transferencia, 1, 55-67. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216773

Villar, D. T., y Vicente, C. (2022). Estrategia didáctica centrada en la interdisciplinariedad de las ciencias para lograr el aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3093

Archivos adicionales

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Cardozo, S. (2023). Una aproximación a la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de docentes universitarios . Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(1), 35–43. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.35