La formación docente continua y los procesos de transformación educativa de Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.91

Palabras clave:

formación, educación, política educacional, docentes, procesos de aprendizaje, Paraguay

Resumen

La transformación educativa es un proceso de diálogo participativo, democrático y nacional en el sistema educativo paraguayo, con la finalidad de construir un acuerdo nacional sobre la educación paraguaya, definido en un plan nacional de transformación educativa y hoja de ruta, que aborden las transformaciones necesarias en este campo en todo el país, según los objetivos y metas definidos a corto, mediano y largo plazo del año 2040. El presente artículo pretende ser un aporte al debate del proceso de la formación docente continua mediante la transformación educativa en el Paraguay. Se adoptó la técnica del análisis documental, basada en la revisión de documentos oficiales como el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE-2030) y otros referidos a la formación docente continua. Definitivamente el PNTE-2030 plantea avances sobre la política docente con énfasis en la evaluación del desempeño docente y cuenta con estrategias de mejoramiento de la carrera docente y el desarrollo profesional. Sin embargo, habría que considerar otros aspectos como la búsqueda de mejora de las instituciones formadoras de docentes con el fin de fomentar la cultura de la innovación, autonomía profesional, uso de TIC y trabajo en colaboración entre los mismos docentes.

Citas

Alliaud, A. (2014). Los sistemas de Formación Docente en el MERCOSUR. Planes de estudio y propuestas de formación continua. Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). Teseo-OEI.

Ávalos, B. (2007). Formación docente continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Caballero, F. (2020). Las innovaciones necesarias en el modelo de Formación Docente Inicial de Paraguay. Núcleos de análisis y discusión. Estudios Paraguayos, 38(1), 283-305.

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., y Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: pistas para investigadores nóveles. Estudios e Investigaciones.,7(9).

Congreso de la Nación Paraguay. (2017). Ley Nº 5749 Establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5260/ley-n-5749-establece-la-carta-organica-del-ministerio-de-educacion-y-ciencias

Calvo, G. (2020). Políticas del sector docente en los sistemas educativos de Amárica Latina. Estado del arte de investigación a la política. UNESCO-IIPE.

Cuenca, R. (2018). Cuestión docente en América Latina y el Caribe: tendencias y desafíos. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/10-R-Cuenca-cuestion-docente-ALC-ESP.pdf

Elías, R., Walder, G., y Bareiro, L. (2019). Marchas y contramarcas de los Institutos de Formación Docente de Paraguay (1970 - 2017). Praxis Educacional. DOSSIÊ TEMÁTICO, 8.

Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. (2022). Transfomación Educativa. http://www.feei.gov.py/?p=1498

Lion, C. (2020). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. IIPE - UNESCO.

Marcelo, C., y Vaillant, D. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Narcea S. A. de Ediciones. Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional. (2022). http://www.feei.gov.py/?p=3190

Rivas, A. (2019). ¿Quién controla el futuro de la educación?. Siglo Veintiuno Editores Argentina Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2019). Docentes. UNESCO - IIPE.

Transformación Educativa (2022). Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030. Segundo Acuerdo. Documento para el Debate Público. Disponible en https://www.transformacioneducativa.edu.py/_files/ugd/39c664_1574b22b535a49e0bd3435421e8d075e.pdf

Transformación Educativa (2021a). Primer acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030. https://www.transformacioneducativa.edu.py/_files/ugd/39c664_9abbc9d26ac34ab09d6cb7d6b49eed73.pdf

Transformación Educativa (2021b). Análisis del sistema educativo paraguayo. Diagnóstico técnico para contribuir al debate sobe educación en Paraguay, como parte del proceso de Transformación Educacional 2030. Eje Desarrollo Profesional del Educador. MEC.

Vezub. (2019). Las políticas de Formación Docente Continua en América Latina. Mapeo Exploratorio en 13 países. Análisis comparativos de políticas de educación. UNESCO-IIPE-SITEAL.

Archivos adicionales

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Rodas Garay, C. D. (2023). La formación docente continua y los procesos de transformación educativa de Paraguay. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(1), 91–101. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.91