Revisión bibliométrica de la injusticia epistémica en la educación a través de WoS y Scopus

Autores/as

  • Katherine Báez-Vizcaíno 1) Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Santo Domingo, República Dominicana. 2) Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Santo Domingo, República Dominicana https://orcid.org/0000-0002-4242-6849

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601108

Palabras clave:

Educación, justicia social, inteligencia artificial, descolonización, bases de datos, ciencias sociales

Resumen

Este artículo realiza una revisión bibliométrica de la producción científica sobre la injusticia epistémica y educación. Se adoptó un enfoque mixto, transversal y descriptivo. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en Web of Science (WoS) y Scopus utilizando palabras clave como epistemic injustice, education, university y school en publicaciones comprendidas entre los años 2010 y 2023. Se consideraron todas las tipologías de documentos. Se encontraron 228 publicaciones en WoS con un punto máximo de 59 publicaciones en 2023; las áreas de mayor incidencia con la injusticia epistémica en la educación fueron Psicología (13%) y Ciencias sociales (12%); Bárbara Applebaum fue la autora con más productiva (3 publicaciones) en lo que respecta a la trabajos vinculados al tema; 79% corresponde a artículos; la revista de mayor impacto fue la Journal of Philosophy of Education (con 14 publicaciones); Estados Unidos lidera con 69 publicaciones (30%), seguido por el Reino Unido con 46 (20%). Se concluye que las cantidades de publicaciones van en aumento a través de los años y el concepto de injusticia epistémica se ha utilizado tanto para abordar las prácticas en el aula como para examinar las acciones institucionales necesarias para reconocer y enfrentar dicha injusticia en entornos educativos.

Citas

Adam, T. (2019). Digital neocolonialism and massive open online courses (MOOCs): colonial pasts and neoliberal futures. Learning, Media and Technology, 44(3), 365-380. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1640740

Agarwal, P., & Sengupta-Irving, T. (2019). Integrating Power to Advance the Study of Connective and Productive Disciplinary Engagement in Mathematics and Science. Cognition and Instruction, 37(3), 349-366. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1624544

Angu, P. E. (2018). Disrupting western epistemic hegemony in South African Universities: Curriculum decolonisation, social justice, and agency in post-apartheid South Africa. International Journal of Learner Diversity and Identities, 25(1-2), 9–22. https://doi.org/10.18848/2327-0128/CGP/v25i01/9-22

Applebaum, B. (2019). Remediating Campus Climate: Implicit Bias Training is Not Enough. Studies in Philosophy and Education, 38, 129–141 https://doi.org/10.1007/s11217-018-9644-1

Báez-Vizcaíno, K. (2023). Velos en el paisaje del conocimiento: el trato desigual en el reconocimiento, acceso y comunicación del conocimiento como manifestaciones de la injusticia epistémica. La Barca de Teseo, 1(1), 35-46. https://doi.org/10.61780/bdet.v1i1.3

Báez-Vizcaíno, K. (2023). Exploring Epistemic Injustice: A Bibliometric Analysis of Academic Production and Its Evolution. Publishing Research Quarterly. https://doi.org/10.1007/s12109-023-09972-y

Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: power and the ethics of knowing. Oxford University Press.

https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001

Harvey, A., & Russell-Mundine, G. (2019). Decolonizing the curriculum: using graduate qualities to embed Indigenous knowledges at the academic cultural interface. Teaching in Higher Education, 24(6), 789-808. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1508131

Hookway, C. (2010). Some Varieties of Epistemic Injustice: Reflections on Fricker. Episteme, 7(2), 151-163. https://doi.org/10.3366/epi.2010.0005

Kidd, I. J., Medina, J., & Pohlhaus Jr., G. (2017). The Routledge Handbook of Epistemic Injustice. (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315212043

Kotzee, B. (2017). Education and epistemic injustice. En I. J. Kidd, J. Medina, & G. Pohlhaus Jr. (Eds.). The Routledge Handbook of Epistemic Injustice (pp. 324-335). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315212043

Khoo, S., Mucha, W., Pesch, C., & Wielenga, C. (2020). Epistemic (in)justice and decolonisation in higher education: experiences of a cross- site teaching project. Acta Academia, 52(1), 54–75. https://doi.org/10.18820/24150479/aa52i1/SP4

Merejo, A. (2023). Filosofía para tiempos transidos y cibernéticos. Editorial Santuario.

Murris, K. (2013). The Epistemic Challenge of Hearing Child’s Voice. Studies in Philosophy and Education, 32, 245-259. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9349-9

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. http://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Ruiz, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura, 7(2), 86-100.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802015000200086&lng=es&tlng=es.

Santana-Soriano, E., y Báez-Vizcaíno, K. (2022) Ciberespacio y Cibermundo: delimitaciones conceptuales desde el materialismo sistémico. Ciencia y Sociedad, 47(1), 45–57. https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i1.pp45-57

Scimago Journal & Country Rank (2023). Journal Rankings. https://www.scimagojr.com/journalrank.php

Scopus (2014). The Scopus h-index, what’s it all about. https://blog.scopus.com/posts/the-scopus-h-index-what-s-it-all-about-part-i

Archivos adicionales

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Báez-Vizcaíno, K. (2024). Revisión bibliométrica de la injusticia epistémica en la educación a través de WoS y Scopus. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 6, 01–10. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601108