Relación entre beneficios sociales y percepción de dificultad económica en profesores universitarios

Relationship between social benefits and perception of economic difficulty in university teachers

  • Julio César Insaurralde Cabrera Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta - Venezuela
  • Luis Castro Milano Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta - Venezuela
  • Valentina Silva de Insaurralde Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta - Venezuela
Palabras clave: Beneficios sociales, Profesores Universitarios, Bienestar económico, percepción

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre recibir beneficios sociales a nivel laboral y la percepción de dificultad económica, en profesores de la coordinación de administración de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta en el año 2010, empleando como variables de control el sexo, condición laboral y la edad. Se realizó un estudio expost-facto de campo con una muestra accidental de 20 sujetos, a los que se aplicaron dos instrumentos: encuesta de datos personales y la escala de Percepción de Bienestar Económico (veintiséis ítems) desarrollada por Barrera, Caples y Tein (2001). No se encontraron asociación entre el sexo p=0.95, la condición laboral p=0.06 y la edad, respecto al nivel de percepción de dificultad económica, pero si con el ingreso familiar p=0.023 y el recibir beneficios sociales p=0.01. Por lo tanto, el hecho de percibir los beneficios sociales genera en los profesores una percepción de mayor seguridad económica pudiendo satisfacer las necesidades básicas e incluso planificar un futuro próximo.

Publicado
2020-03-20