Escolares migrantes en Chile: posibilidades y tensiones en el profesorado de Lengua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601107

Palabras clave:

Programa de enseñanza, lengua materna, docente, escolar, migración, Chile

Resumen

Se tiene como objetivo caracterizar las potencialidades y tensiones en el profesorado de Lengua con respecto a los estudiantes migrantes en Chile. Se abordó desde un enfoque cualitativo (estudio de caso), transversal y descriptivo. Se entrevistó a 12 docentes de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura procedentes de cuatro establecimientos municipalizados con mayor matrícula de estudiantes extranjeros en Chillán (Ñuble-Chile) mediante el muestreo intencional en el 2018. Los criterios de inclusión incluyeron a entrevistados pertenecientes a alguno de los cuatro establecimientos municipalizados con la mayor matrícula de estudiantes migrantes en la comuna de Chillán, Ñuble, Chile, y con un promedio de al menos cinco años de experiencia trabajando con alumnos extranjeros. Se analizaron dos categorías y cinco subcategorías con apoyo de Atlas.ti v7. Los resultados develan como potencialidad, la valoración del estudiantado migrante como aporte a la clase; y como tensión, la concepción ambivalente del currículum y de la evaluación frente a la diversidad cultural migrante. Se concluye que para el profesorado los estudiantes migrantes significan una posibilidad de enriquecimiento de la competencia comunicativa, representándolos como modelos lingüísticos para el estudiantado nacional y también la falta de formación del profesorado para atender a la diversidad cultural.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Mora-Olate, M. L. (2024). Escolares migrantes en Chile: posibilidades y tensiones en el profesorado de Lengua. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 6, 01–09. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601107