Aportes de la Neurociencia a la Educación

Contributions of Neuroscience to Education

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico - Paraguay
  • Chap Kau Kwan Chung Universidad del Pacífico - Paraguay
Palabras clave: Neurociencia, Educación, Aprendizaje

Resumen

 La neurociencia es la disciplina encargada de estudiar el cerebro y cómo éste da origen a la conducta y al aprendizaje. Este artículo pretende mostrar los aportes de la neurociencia a la educación. Para llevar a cabo el trabajo se ha recurrido a la revisión de una serie de investigaciones, reflexiones y citas sobre la neurociencia que nos ayudaron a entender la relación compleja entre el cerebro que da origen al aprendizaje y la conducta. Investigaciones han demostrado las funciones que cumplen los hemisferios cerebrales, el izquierdo otorga la capacidad de hablar, escribir, leer y el razonamiento numérico, en tanto el derecho concede la habilidad de percepción, la creatividad, la imaginación y la ubicación espacio-tiempo, que han permitido conocer cómo se interrelacionan los procesos emocionales, cognitivos e instintivos del ser humano. En la formación docente se debe incluir esta disciplina de manera a conocer cómo funciona el cerebro del estudiante y en base a ello buscar la mejor estrategia que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje que les permita ayudar en el diseño de estrategias pedagógicas y metodológicas para un aprendizaje más útil desde la creatividad. En este sentido, el aporte de la neurociencia a la educación nos posiciona frente a nuevos y permanentes desafíos metodológicos del aprendizaje en todos los niveles comprendiendo educativos.

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Publicado
2020-03-20