Oportunidades y desafíos del teléfono móvil en el aula y la educación

Opportunities and challenges of mobile phone in the classroom and education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.81

Palabras clave:

Celulares, capacitación, planificación, aulas, teléfono, enseñanza

Resumen

Los teléfonos móviles han llegado para quedarse marcando nuevas conductas sociales, especialmente en las relaciones interpersonales originadas en la casa y en las instituciones educativas. En el área de la educación también marcan nuevas metodologías que suponen oportunidades y retos. La oportunidad del dispositivo móvil en el aula genera una variedad de ventajas, como nunca antes: 1. Ejercitarse en el buen uso del aparato tecnológico; 2. Acceso a internet siempre; 3. Uso de herramientas educativas tecnológicas; 4. Aumento de la estimulación, motivación y participación; y 5. Ayuda con el seguimiento de la enseñanza aprendizaje. Los desafíos que implica la utilización del dispositivo móvil en aula: 1. Discordancia de acceso a la tecnología; 2. Una buena infraestructura de red local en las instituciones educativas; 3. Planificación de clases; 4. Diversidad normativa a nivel estatal, regional e institucional; 5. Proceso de adaptación; 6. Uso impropio del dispositivo móvil y 7. Ausencia o falta de objetivos pedagógicos. Cabe señalar que las innovaciones educativas no se proporcionarán exclusivamente con el uso del teléfono celular, sino más bien representan un gran aliado, siempre que exista capacitación docente, concientización y normativas para su uso adecuado.

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Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Ferreira Ruíz Díaz, N., & Ruiz Zastrow, R. (2020). Oportunidades y desafíos del teléfono móvil en el aula y la educación: Opportunities and challenges of mobile phone in the classroom and education. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 2(1), 81–88. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.01.2020.81