Grado de cumplimiento de los servicios ofrecidos por las estaciones de servicios desde el punto de vista del turismo

Degree of compliance with the services offered by service stations from the tourism’s view

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.8

Palabras clave:

servicios, sector terciario, turismo, emblema, información, Paraguay

Resumen

El sector turístico tiene gran relevancia y trascendencia económica a nivel global. El objetivo de la investigación es determinar el grado de cumplimiento de los servicios ofrecidos por las estaciones de servicios desde el punto de vista del turismo en el 2017. La investigación es cuantitativa, no experimental con corte transversal y descriptivo. Se incluyeron todas las estaciones de servicios ubicados sobre la Ruta N°1 Mariscal Francisco Solano López, desde Yaguarón hasta Encarnación de las dos calzadas. La  recolección de datos se realizó con de una lista de cotejo compuesta por 19 variables clasificadas en servicios básicos (11 ítems) y servicios complementarios (8 ítems). Se estudiaron 62 establecimientos de 10 emblemas de tres departamentos y 16 ciudades. El Emblema 1 consiguió el mayor porcentaje de cumplimiento con 64% de los indicadores establecidos; los emblemas del departamento de Paraguarí obtuvieron el mayor promedio de cumplimiento (58%) y solo un emblema (2%) tenía informaciones turísticas. Se concluye que ninguno de los emblemas cumplió el 100% de los servicios analizados, por lo que se recomienda desarrollar estrategias que garanticen la inclusión de informaciones turísticas en las estaciones de servicio de manera a contribuir al desarrollo de estas localidades. 

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Archivos adicionales

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Ortega Alvarenga, E. H., & Sutty Segovia, H. I. (2020). Grado de cumplimiento de los servicios ofrecidos por las estaciones de servicios desde el punto de vista del turismo: Degree of compliance with the services offered by service stations from the tourism’s view. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 2(2), 8–17. https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.8