Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores del manuscrito deberán agregar identificador único (ORCiD)

Directrices para autores/as

La revista científica en Ciencias Sociales no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0

1. Pasos preliminares para la preparación de envíos

1.1. Tipos de manuscritos publicados en la Revista Científica en Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico:

  • Editorial
  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de opinión
  • Artículos de reflexión
  • Artículos de actualidad

1.2. Los autores/as están obligados a revisar y comprobar que su envío cumpla con todas las directrices indicadas a continuación:

  • El documento a enviar no debe estar publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista. Adjuntar carta de originalidad.
  • Debe ajustarse al Formato de presentación indicado
  • El fichero para revisión no debe contener información acerca de los autores, de modo a cumplir con una revisión a ciegas.
  • La Revista Científica en Ciencias Sociales es de acceso libre y sin fines de lucro, por lo cual los autores no percibirán sumas económicas por la publicación de sus artículos
  • Se deberán completar íntegramente los Datos de autores, conforme plantilla de metadatos, incluyendo datos de filiación y correo electrónico vigente del autor corresponsal e indicando el contacto principal para envío de comunicaciones
  • La lista de referencias bibliográficas debe completarse en el apartado indicado para el efecto

Aquellos envíos que no cumplan con el formato ni estructura requerida, serán devueltos a sus respectivos autores. La coordinación editorial y/o el comité científico, se reservan el derecho de realizar los ajustes editoriales que consideren pertinentes.

2. Formato de presentación

2.1. Texto:

  • Espacio interlineal: 1,15
  • Tamaño de la fuente: 12 puntos
  • Fuente: Times New Roman
  • Sangría: Primera línea
  • Espaciado: sin espacio entre párrafo
  • Alineado: Justificado
  • Uso de cursiva en vez de subrayado

2.2  Márgenes: 2.2 cm de cada lado de la hoja.

2.3. Tamaño de la hoja: A4

2.4. Formato del documento: Microsoft Word compatible

2.5. Número de páginas: máximo 20 páginas incluyendo ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas

2.6. Resoluciones de ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas: 300 ppp en formato jpg, gif o tif

2.7. Ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les correspondan, con su debidas citas y leyendas

2.8. Las tablas no deben tener líneas separando las celdas

2.9. Citaciones y referencias bibliográficas se presentarán al final del texto siguiendo las normas de American Psychological Association (APA). Los artículos  publicados a partir del volumen 3, número 2 (2021); utilizarán para citas y referencias bibliográficas APA 7ma Edición. Directrices Normas APA 7ma Edición

EJEMPLOS

Citas

  • Citas bibliográficas con menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Ejemplo

Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470). 

  • Citas bibliográficas con más de 40 palabras

Las citas que contienen más de 40 palabras deben escribirse aparte del texto con sangría a 1,27. Al final de la cita se coloca el punto antes pasar a una nueva línea. De igual forma, la organización de los datos puede variar de acuerdo donde pongas el énfasis.

Ejemplo 1

Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:

Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23).

Ejemplo 2

Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:

Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23).

  • Parafraseo

Parafrasear una cita significa configurar la forma en la que ha sido presentado el enunciado sin alterar su significado, es decir reformula la idea de otra persona en nuestras propias palabras. La paráfrasis resume y sintetizar la información de una o más fuentes, centrándose en la información significativa y comparando los detalles relevantes.

Ejemplo 1

Campos (2016) considera a estos tres conceptos como competencias necesarias para la educación estadística, y agrega una competencia adicional que la denomina competencia crítica para la formación de la Educación Estadística Crítica.

Ejemplo 2

La definición clara de las competencias que se deben adquirir en un proceso formativo doctoral es de vital importancia, dada las demandas del siglo XXI para con las universidades, donde el acento ya no está puesto en la formación de pregrado sino en la investigación de primer nivel, que sería el elemento identitario de estas instituciones (Nebot, 2009).

REFERENCIAS

Ejemplos

Artículos científicos (Revista)

Apellido/s, Iniciales del nombre del autor/res. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (cursiva), Volumen (Número), pp-pp. (números de las páginas).

Arrillaga, M. (1986). El cuento puertorriqueño actual. La revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 3, 27-30.

  • Artículo en línea: URL o DOI

Autores del artículo (6 autores máximo et al). Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la Revista. Volumen (número): página inicial-final. URL o DOI del artículo.

Ejemplo

Rimarachin, L. (2015). Evaluación de la calidad del servicio en relación a la satisfacción del cliente en la agencia de viajes consorcio turístico SIPÁN Tours SAC, Chiclayo. Revista Científica Horizonte Empresarial, 2(2). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/216

  • Libros en línea: URL o DOI

Autor/es. Año de publicación. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial. URL

Zeithaml, V. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. 2da ed. Paraguay: McGraw-Hill Interamericana. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2764d

  • Periódico

Con Autor

Apellido/s, Iniciales del nombre del autor/res. (Año, día, mes). Título. Nombre del periódico, p.

Izurrieta R. (2021, 14 de junio). No creo que tengan el valor de reconocer que su sistema falló. La Nación, p. 2.

Sin Autor

Nombre del artículo. (Año, día, mes). Nombre de periódico, pp-pp.

Confirman que Paraguay abrirá oficina comercial en Jerusalén. (2021, 14 de junio). La Nación, p. 3.

  • Online

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. https.

Bareiro, L. (2021, 13 de junio). Asesinato en grado de tentativa. Última Hora. https://www.ultimahora.com/asesinato-grado-tentativa-n2945618.html

  • Ponencias en congresos, conferencias, simposios

Autor, A., y Autor, B. (año, día. mes). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso, Lugar. Doi o URL.

Ayala, F. (2019, agosto). Mentorías: una experiencia de fortalecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad del Pacífico.

  • Tesis

 Autor, A. & Autor, B. (Año). Título de la tesis. [Tesis de grado/maestría/doctoral]. Nombre de la institución.

Acosta, T. (2009). Grado de conocimiento de los factores de riesgos asociados al síndrome metabólico en jóvenes universitarios. [Tesis de grado]. Universidad del Pacífico.

  • Sitios Web

Autor/es. Año de publicación. Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. URL

Contacto News (18 de julio de 2021). Apleno! Renueva su imagen y lanza nuevas promociones. https://contactonews.co/noticias/7093-apleno-renueva-su-imagen-y-lanza-nuevas-promociones

 3. Estructura del artículo

  • Título: claro y conciso, sin acrónimos, con no más de 12 palabras, acompañado con la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto en sí: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor, correo electrónico activos y el identificador único el ORCID de los autores.
  • Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
  • Fecha de remisión del artículo
  • Resumen de un máximo de 200 palabras en dos idiomas: español/inglés. Las Palabras clave (6) en dos idiomas: español/inglés. Para la selección de estas palabras clave se utilizan el Tesauro de la UNESCO. Disponible en: http://databases.unesco.org/thessp/  , https://eur-lex.europa.eu/browse/eurovoc.html?locale=es, https://eric.ed.gov/?ti=all, https://vocabularyserver.com/tee/es/ .
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales se utilizará la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión). Y los demás tipos de artículos tendrán una Introducción, Desarrollo (Actualidad, Opinión, Reflexión, Revisión) y Conclusión.
  • Declaración de la existencia o no de conflicto de intereses
  • Aprobación de la versión final de los autores
  • Mención de la contribución de cada autor

4. Evaluaciones

Todos los artículos recepcionados serán revisados en primera instancia por la coordinación editorial, con el fin de verificar la relevancia temática, su originalidad y el cumplimiento de las normas de publicación establecida por la misma. En caso de calificar positivamente, se procederá a la revisión bibliográfica acorde a las Normas APA y detección de similitud de texto a través de software Unicheck antes de enviarlos a los revisores. Si un manuscrito tiene más del 20% de similitud de texto basado en el resultado de la verificación, se devuelve al autor.

Comprobados los aspectos formales, el artículo que ingrese en el proceso de revisión, será enviado a evaluación por parte de un Comité Científico, compuesto por pares académicos nacionales e internacionales, resguardando los datos de los autores a modo de garantizar la revisión a ciegas (doble ciegos). Los pares ciegos emitirán un informe en base a los siguientes posibles dictámenes:

  • Aceptado: Artículo apto para publicación, sin requerir modificaciones, o con modificaciones mínimas
  • Aceptado condicionado a las modificaciones sugeridas: Se deben realizar las correcciones indicadas y someter el trabajo a una nueva revisión.
  • Rechazado: El artículo no se ajusta a la temática, política y/o normas de la revista, o se deberán realizar ajustes sustanciales en la redacción. El artículo no se podrá volver a postular por el plazo de seis meses.

Los trabajos que requieran modificaciones deberán ser corregidos y devueltos por los autores dentro del plazo indicado por la coordinación editorial, señalizando los cambios incorporados. La coordinación editorial será la instancia responsable de la decisión final.

En caso de presentarse posiciones contrapuestas entre los revisores del artículo, se recurrirá al dictamen de un tercer árbitro.

5. Periodicidad

La Revista Científica en Ciencias Sociales es de publicación continua a partir del año 2024.

6. Plazo de recepción de artículos

La recepción de artículos se realiza  de enero a diciembre.