TRABAJOS FINALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN EL 2019

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico

Resumen

Durante las últimas décadas surge un fenómeno educativo sobre la multiplicación de las carreras de postgrado en distintas áreas del conocimiento (Arnoux et al., 2004). Se entiende como estudios de postgrado una etapa final de formación del profesional (Espinoza, 2014), aquellos cursos que se realizan posteriores a la obtención de estudios de grado o nivel de licenciatura y se desarrollan con programas específicos en las diferentes ramas del saber (Hirschhhorn, 2012 y Guerra, 2014) y, a la vez son alcanzado de manera legítima mediante la investigación (Espinoza, 2014). La importancia de la investigación radica en los siguientes aspectos como: 1. Combate la desinformación (información falsa o tergiversada) y la falta de información, por lo que es necesario indagar y producir nuevas informaciones; 2. Estimula el pensamiento crítico (desarrollo del pensamiento mental a partir de informaciones confiables); 3. Utilidad y desarrollo del conocimiento (mejora las capacidades, técnicas y proceso de cualquier tipo de actividad); 4. Comprensión, predicción y prevención; 5. Toma de decisiones correctas a base de la investigación (Zita, s.f.). Los trabajos de investigación científica de maestría, además de intervenir conocimientos genéricos de escritura y metodología de investigación para su realización (Bazerman, 1988), son consideradas como un aporte original y/o producción científica (Gómez, Suasnavas y Dávila, 2015), resultando relevante la difusión de las mismas. Por lo tanto, se tornó necesario determinar la importancia de la investigación mediante los trabajos científicos, identificar los trabajos de los programas de maestrías defendidos en el 2019, y, al mismo tiempo socializar los mismos en la revista multidiscuiplnar de la Universidad del Pacífico (UP).

Citas

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C., & Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.
Bazerman, C. (1988). Shaping Written Knowledge. The Genre and Activity of the Experimental Article in Science. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Espinoza, J. (2014). Los estudios de postgrado y la investigación. En A. Herediana (Ed.)., 54, págs. 9-12.
Gómez, A., Suasnavas, P., & Dávila, P. (2015). Caracterización de las investigaciones de Tesis de postgrado en salud laboral de la Universidad Internacional SEK - Ecuador. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI(6), 131-140.
González, N., & O'Hinggins, T. (s.f.). Normativas para trabajos de investigación y tesis de posgrado. Universida del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.
Guerra, L. (2014). Pertinencia social y académica de los programas de posgrado. El Acontecer Científico, 4(6), 26-33.
Hirschhhorn, A. (25 de 6 de 2012). Factores que facilitan y que dificultan la culminación de las tesis. Análisis comparado de tres escuelas de postgrado en ciencias agropecuarias (Argentina). 235.
Rectorado. (19 de 8 de 2013). Reglamento de Postgrado. Universida del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.
Zita, A. (s.f.). Importancia de la Investigación. Recuperado el 7 de 11 de 2020, de Todomateria: https://www.todamateria.com/importancia-de-la-investigacion/

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2020). TRABAJOS FINALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN EL 2019. Revista Multidisciplinar UP, 1(1), 48–60. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/108

Número

Sección

Trabajo Final de Postgrado UP