TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO DEL 2019

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico

Resumen

Las universidades introducen uno los cambios más importantes en los planes de estudios de todas las titulaciones, la asignatura Trabajo Final de Grado (TFG) o Trabajo Profesional de Grado (TPG) trae consigo la necesidad de orientar su desarrollo tanto al docente como al alumno (Freire , y otros, 2015).

El trabajo final de grado para las carreras de la Universidad del Pacífico es un requisito obligatorio que los estudiantes deben realizar para optar por el título de grado con un enfoque interdisciplinario, es desarrollado en el noveno y décimo semestres, correspondientes al quinto y último año de las carreras integrados al Plan de Estudios como asignatura en cumplimiento con el perfil de egreso. Con esta asignatura se llega a la culminación de la formación académica del estudiante, quien es acompañado permanentemente por uno o más tutores de la institución o externo a ella que orienta y asiste a lo largo de la elaboración, presentación y defensa del trabajo (González, León, y Peñalba, 2014).

El TPG, es un trabajo de investigación que constituye una experiencia de formación académica y profesional mediante la participación en equipos multidisciplinarios de investigación donde se promueve e  integran las competencias específicas y transversales que promoviendo al estudiante la responsabilidad, la puntualidad, el respeto, la perseverancia, capacidad de afrontar problemas, el control emocional, la capacidad de asumir riesgos y tomar decisiones, en un espacio idóneo donde el estudiante demuestre su capacitación profesional (Rekalde, Saenz de Jubera, y Valdemoros, 2011).

En este punto, se demuestra que las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera contenidas en el plan de estudios no son una colección de contenidos independientes para el estudiante y que este ha sido capaz de asimilarlos y conjugarlos para convertirse en profesional de su disciplina, demostrando que ha adquirido una serie de competencias consideradas fundamentales en su titulación, además de otros más específicos referentes al tema del trabajo (Valdemoros, Flores, Fernández, Pérez, y Ruiz, 2018).

Citas

Freire , M., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J., Del Rio, M., & Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU, 13(2), 323-344. doi:10.4995/ redu.2015.5451
González, J., León, A., & Peñalba, M. (2014). Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Madrid: Síntesis.
Rectorado (20 de 1 de 2020a). Reglamento de Práctica Profesional de Grado (PPG-MED). Universidad del Pacífico Privada. Paraguay. Rectorado. (20 de 1 de 2020b).
Rectorado (20 de 1 de 2020b). Reglamento del Trabajo Profesional de Grado(TPG), de la carrera de Nutrición. Universidad del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.
Rectorado (20 de 1 de 2020c). Reglamento del Trabajo Profesional de Grado(TPG), de las carreras de Administracíon de Empresas, Ciencias Contables y Auditoría y Marketing. Universidad del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.
Rectorado (20 de 1 de 2020d). Reglamento del Trabajo Profesional de Grado(TPG), de la carrera de Diseño Gráfico. Universidad del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.
Rectorado (20 de 1 de 2020e). Reglamento del Trabajo Profesional de Grado(TPG), de la carrera de Comunicación Audiovisual. Universidad del Pacífico Privada. Asunción, Paraguay.
Rekalde, M., Saenz de Jubera, A., & Valdemoros. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado?: Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179‐193.
Valdemoros, M., Flores, C., Fernández, J., Pérez, A., & Ruiz, P. (2018). El Trabajo Fin de Grado. Guía práctica para estudiantes y tutores de la Facultad de Letras y de la Educación. Facultad de Letras y de la Educación - Universidad de la Rioja. (U. d. Rioja, Ed.)

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2020). TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO DEL 2019. Revista Multidisciplinar UP, 1(1), 19–47. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/109

Número

Sección

Trabajo Final de Grado UP