COMPENDIO DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR 2018-19 PRESENTADOS EN CONGRESOS

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico

Resumen

Desde el 2015 la Universidad del Pacífico se encuentra en un proceso de reflexión y replanteamiento en sus propuestas formativas en las carreras de salud, pretendiendo alinearse a las exigencias globales y responder a las necesidades de la sociedad paraguaya, dicho proceso se materializará en la Innovación en el currículum.

Tras un proceso de reflexión profunda sobre la formación médica con el  propósito de construir una propuesta curricular innovada que permita transitar del modelo actual a otro orientado a formación por competencias y  que responda a estándares internacionales de calidad  se realiza en la Universidad del Pacífico un  trabajo sostenido y documentado, de investigación y sistematización  de los proyectos y procesos de construcción de perfil  de egreso, de  organización  y estructuración  del itinerario curricular para una propuesta formativa innovada, basada en competencias y resultados de aprendizaje que se representa en un malla curricular, actualización  y optimización  el sistema de evaluación del desempeño docente en otras actividades, como resultado obtuvo profundas modificaciones en el curriculum.

El propósito de esta recopilación de trabajos es dar a conocer los productos y resultados de las del proyecto de innovación curricular como una evidencia de la productividad, como un indicador de la actividad académica. Estos fueron presentados en diversos congresos, simposios y reuniones que constituyen importantes instancias de encuentro de docentes, estudiantes e investigadores donde se pueden intercambiar ideas y compartir experiencias, además de reflexionar sobre las propias prácticas, que motiven a la mejora de los desempeños, acordes a las tendencias en Innovación de la educación médica.

Estos trabajos presentados en los congresos, simposios y reuniones dan muestra de la los cambios en las carreras de salud de la Universidad del Pacífico constituyéndose en la antesala de publicaciones como artículo acabado y completo en revistas naciones y/o internacionales.

A continuación, se listan los resúmenes de trabajos presentados en los siguientes congresos: 9º Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, 3er Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, 10 Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud y en el 3er Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2020). COMPENDIO DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR 2018-19 PRESENTADOS EN CONGRESOS. Revista Multidisciplinar UP, 1(1), 61–76. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/110

Número

Sección

Compendios de Trabajos UP