MÓDULO INTEGRADOR DE MORFOFISIOLOGÍA COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, PARAGUAY

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico

Resumen

La clave del proceso de cambio curricular es comprender que el curriculum es una construcción social que incorpora las intenciones y situaciones del proceso enseñanza-aprendizaje tanto de estudiantes como de docente. El desarrollo del currículo implica un comienzo y, pero nunca un fin, es un proceso continuo de planificación, evaluación y reflexión sobre la coherencia, flexibilidad, integración, articulación o falta de ellas entre las intenciones y acciones (Escaneo, 2007).

Desde el 2016, la Universidad del Pacífico ha apostado al cambio curricular de tipo transformativo, incremental, sostenido y permanente de la carrera de medicina, buscando la calidad de acuerdo a estándares internacionales. En  ese contexto la carrera  de medicina  analiza la formación de un médico del siglo XXI, considerando que es una tarea compleja que implica el dominio de las ciencias biomédicas, socio médicas y humanísticas aplicadas a la clínica con el fin de solucionar los problemas de salud de los pacientes, familia y comunidades, por ello se propone la elaboración de una estrategia didáctica, sustentada en la Formación Orientada a competencias, para superar el modelo tradicional centrado en la información y contenidos, para transitar a un modelo que enfatice en el desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes (pensamiento crítico, problematización, autogestión, trabajo en equipo, argumentación, comparación, análisis, síntesis) para formar un médico que dé respuesta a las necesidades del país y de la región. La formación orientada a competencias nos permite la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

El currículo integrado rompe con los paradigmas establecidos de un currículo regular que contempla varias disciplinas y áreas separadas entre sí. Existen justificadas razones para lograr la integración en el curriculum de la carrera de medicina. La integración puede definirse como la dinámica interconexión en múltiples niveles basados ​​en recursivas interacciones En este sentido, el suceso secuencial y la proximidad es vital, pero no lo suficiente para la integración. El enfoque de la integración está en la naturaleza y calidad de interacciones en el transcurso del tiempo y cómo conducen a la creación de nuevos patrones que son fluidos y completos (Brauer y Ferguson, 2015).

El plan de estudios 2014 actualizado en el 2017 de la carrera de medicina de la FCM-UP se organiza a partir de asignaturas, con escasa articulación interna, los estudiantes perciben los contenidos de las asignaturas como contenidos independientes, atomizados, fragmentados e inconexos, de utilidad práctica sólo para la asignatura en la cual se imparten.

Dividir la medicina en disciplinas o asignaturas es un constructo artificial. El mundo real de la medicina práctica es en gran parte transdisciplinario. Los médicos comienzan sus interacciones con los pacientes de manera abierta, incluso los especialistas. Por ejemplo, debe considerar la causa de un dolor abdominal en los aspectos quirúrgicos, obstétricos, clínicos y/ o psiquiátrico ante la consulta de un paciente con este problema, por ello la enseñanza de asignaturas o disciplinas independientes enmarcadas cátedras aisladas, hegemónicas sin mínima relación entre ellas dificulta a los estudiantes la apropiación integral de los conocimientos que los prepare para la resolución del problema de los pacientes (Smith, 2005).

Harden en el contexto de la educación médica basado en el modelo propuesto por Fogarty, utilizando la metáfora de una escalera y sus escalones que representa a los diferentes niveles de integración dentro del currículo médico (Harden, 2000; Lipson, Valencia, Wixson y Peters, 1993).

En esta propuesta existen once escalones de integración, en intensidad creciente, que comenzarían en el modelo más conocido de total "Aislamiento" de una disciplina y camina hasta la "Transdisciplinariedad", entendida como la condición en que el aprendizaje ocurre y emerge de la práctica real de la profesión, las disciplinas dejan de tener un significado aislado, pero ayudan en la comprensión del mundo, a partir de la reflexión y elaboración hecha por el propio estudiante.

El conocimiento adquirido dentro de un contexto y articulado con otros saberes relacionados podría ser más fácilmente recuperado, cuando sea necesario para la práctica profesional; la diversidad de las fuentes de aprendizaje (diversas disciplinas, diversas profesiones) ayudarían a una mejor comprensión del mundo del trabajo; y finalmente los currículos integrados aumentarían el interés y la motivación de los estudiantes llevando a un aprendizaje con mayor profundidad y más significativa (Lipson, Valencia, Wixson y Peters, 1993; Iglesias y Bollela,2015).

Conociendo la importancia en el planteamiento y desarrollo de ambientes de aprendizaje y con el propósito de superar la fragmentación y desconexión de saberes vivida por los estudiantes, se propuso como estrategia la realización de una actividad integradora, común a los objetivos de aprendizaje de las asignaturas relacionadas con la morfo-fisiología.

Citas

Atwa, H., & Gouda, E. (2014). Curriculum Integration in Medical Education: A Theoretical Review. Intel Prop Rights 2: 113. doi:10.4172/2375-4516.1000113
Brauer, D., & Ferguson, K. (2015). The integrated curriculum in medical education: AMEE Guide No. 96. Educación Medica, 37(4):312-22. doi:10.3109/0142159X.2014.970998
Escanero Marcén, J. F. (diciembre de 2007). Integración curricular. Recuperado el 08 de febrero de 2019, de Educación médica: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000500005&lng=es
Fogarty, R. (1991). Ten Ways to Integrate Curriculum. Education Leadersh(61-5), 49(2).
Harden, R. (julio de 2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. Medical Education(551-7), 34(7). Recuperado el 05 de Noviembre de 2014, de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2923.2000.00697.x/full
Iglésias, A., & Bollela, V. (2015). Integração curricular na área da saúde. Medicina(Ribeirão Preto), 48(3), 265-272.
Lipson, M., Valencia, S., Wixson, K., & Peters, C. (1993). Integration and Thematic Teaching: Integration to Improve Teaching and Learning. Lang Arts(252-64), 70.
Smith, S. (2005). Toward an integrated medical curriculum. Medicine and Health Rhode Island, 88(8), 258-261.

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2020). MÓDULO INTEGRADOR DE MORFOFISIOLOGÍA COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, PARAGUAY. Revista Multidisciplinar UP, 1(1), 77–81. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/111

Número

Sección

Tema de Actualidad