RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ADJUDICADOS EN PRIMERA CONVOCATORIA DE FONDOS CONCURSABLES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO – AÑO 2018

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico

Resumen

Los “Fondos Concursables de Investigación - UP” de la Universidad del Pacífico (FCI-UP) están dirigidos a docentes e investigadores de la UP para la financiación de proyectos de investigación. Estos fondos constituyen el esfuerzo de la institución para el fomento y apoyo al desarrollo de la ciencia en busca de nuevos conocimientos y de la formación de masas críticas de recursos humanos dedicados a la docencia y la investigación en la UP.

En las universidades privadas de países vecinos esta actividad ha generado cambios que se incorporaron en la función de investigación, tanto en el plano de creación de nuevas estructuras, formación de recursos humanos para la investigación y otras políticas institucionales destinadas a fortalecer esta actividad (Adrogué, García de Fanelli, Carranza y Salto, 2019; Adrogué, Corengia, García de Fanelli, y Pita, 2014).

La ejecución de los proyectos financiados forma parte de las actividades de investigación de las carreras impartidas en la Universidad. Así mismo, tienen intención clara para la conformación de equipos de trabajo multidisciplinares integrados por docentes, investigadores y estudiantes que deseen colaborar.

Estos fondos han constituido un inicio para el desarrollo de investigación que ha sido implementada en algunas universidades privadas que no reciben financiamiento directo del gobierno nacional para enseñanza, sin embargo, pueden competir con el resto del sistema por fondos para desarrollar investigación (García de Fanelli, 2016).

Los incentivos y las convocatorias para el desarrollo de la investigación son importantes, ya que el Paraguay tiene dos grandes paradigmas en temas de educación e investigación, la visión tecnocéntrica y antropocéntrica. La primera se enfoca en la infraestructura como elemento clave del desarrollo, la otra sitúa a la persona como eje central en la mejora significativa con visión integral. Por tanto, no se pueden descuidar ambas visiones para lograr el desarrollo integral de la comunidad científica y educativa en nuestro país (PROCIENCIA, 2013).

Con esta visión, en la Universidad del Pacifico se inició un proyecto de convocatorias concursables para investigación y desarrollo (I+D), que con financiamientos internos diera la oportunidad a aquellos docentes que deseen hacer investigaciones. Como objetivos de la convocatoria FCI-UP se propuso:

  • 1- Incentivar a los docentes y estudiantes a realizar investigación científica según los estándares de calidad del ámbito.
  • 2- Lograr publicaciones científicas originales con filiación UP.
  • 3- Contribuir con el crecimiento de la ciencia paraguaya.

Citas

Adrogué, C., García de Fanelli, A., Pita, M., & Salto, D. (2019). Las universidades frente al
aseguramiento de la calidad y las políticas de financiamiento de la investigación: estudios
de caso en el sector privado argentino. Revista de la educación superior, 48(190), 45-70.
Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000200045&lng=es&tlng=es.

Adrogué, C.; Corengia, A.; García de Fanelli, A. y Pita, M. (2014). La investigación en las
universidades privadas de la Argentina. Cambios tras las políticas de aseguramiento de la calidad y financiamiento competitivo. Revista Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (España), 12(3), 73-91.

García de Fanelli, A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica: Informe Nacional
Argentina (p. 56). Santiago de Chile: CINDA. Disponible en: http://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

PROCIENCIA (2013). Programa Paraguayo para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología,
Documento conceptual, Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT).

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2020). RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ADJUDICADOS EN PRIMERA CONVOCATORIA DE FONDOS CONCURSABLES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO – AÑO 2018. Revista Multidisciplinar UP, 1(1), 2–7. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/96

Número

Sección

Informaciones generales