TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO DEL 2020

Autores/as

  • Myrna Ruiz Díaz Universidad del Pacífico, Paraguay

Resumen

Las universidades, en los años noventa han adquirido un perfil más poliédrico, por tanto, los cambios se vienen plasmando hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, actualmente, se han visto más conscientes y abiertas a la necesidad de la sociedad y a una relación más directa, considerando formar a los estudiantes según los perfiles profesionales que la sociedad demanda. Y una forma de lanzar al mercado los perfiles que la sociedad demanda es mediante a elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG), este, es un requisito obligatorio para la obtención de la titulación universitaria, por tanto, debe ser lo más claro y específico (Rodríguez, 2010).

 

Citas

ANEAES. Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado Criterios de calidad para la carrera de Medicina. Asunción; 2018. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/4215/4152/2308/Criterios_de_calidad_Medicina_06_11_18.pdf
Castejón Cruz ÓA. Investigar y publicar en el Pregrado Medicina. ¿Por qué y para qué? Scientifica (Cairo). 2014;12(1):129–30. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1813-00542014000100022&script=sci_arttext
Cumming, A., &Carvajal-Tapia Aarón Eduardo. Importancia y Reflexiones sobre la Investigación y Publicación Científica desde Pregrado. Rev Sci. 2014;12(1):7–8. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1813-00542014000100001&script=sci_arttext
Ross, M. (2007). The Tuning Project for Medicine – learning outcomes for undergraduate medical education in Europe. Medical Teacher, 87(7), 636-641. Doi:10.1080/01421590701721721
Martínez, M., C, Lord, S.M., & Riopérez Losada, N. (2013). Programa de desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación Superior. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 137-151. Doi:10.7179/PSRI
Paricio Royo, J. (2010). El reto de institucionalizar la coordinación e integración docente. En J.Rué y L. Lodeiro. Equipos docentes y nuevas identidades académicas, 21-44. Madrid, España: Editorial Narcea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3252745
Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193.
Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461.
Sánchez Fernández, P. (Octubre-Diciembre de 2013). Trabajo fin de grado en administración y dirección de empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (universidad de Vigo). REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 461-481.
Valle, J., & Manso, J. (2013). ompetencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, nº extraordinario, 12-33. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Ruiz Díaz, M. (2021). TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO DEL 2020. Revista Multidisciplinar UP, 2(1), 50–121. Recuperado a partir de http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/151

Número

Sección

Trabajo Final de Grado UP