Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay

Authors

  • Chap Kau Kwan Chung Universidad del Pacífico, Dirección de Investigación. Asunción, Paraguay

Keywords:

university extension, intra-walls, beyond-walls, critical success factor

Abstract

The present study describes the importance of intra-walls and beyond-mural activities as critical success factors in the student training at the universities of Paraguay. The implementation of university extension, as one of the pillars that supports higher education, is taken as a mandatory and legal measure today. Reflections on extension activities that are most frequently applied in educational organizations are presented.

References

Batista de los Ríos, D. (2010). Orientación educativa en la universidad actual desde la dimensión extensionista. Revista Conexão UEPG, 6(1), 16-21.

Bogado, L., & Fedoruk, S. (s.f.). Rol de las Universidades Docencia-Investigación y Extensión: Una relaciòn imprescindible. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

CDC-UDELAR. (2009). Para la renovaci{on de la enseñanza y la curricularizaci{on de la extensi{on y las actividades en el medio. Montevideo: Udelar1.

Copello, M. (2010). Práctica docente extramuros universitarios: Medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas(16), 131-156.

Duarte de Krummel, M. (2018). Las universidades del Paraguay y su influencia en la transformación social. Revista Científica de la UCSA, 5(3), 64-68.

Fernández, J. (1981). La extensión universitaria. Cuadernos de Cultura Política Universitaria .

Gaviglio, A., & Sartorato, I. (2018). Repensar los tres pilares de la Universidad Pública: experiencia de un proyecto de extensión universitaria. Revista Masquedós(3), 111-117.

Hernández, F. (2009). Comunicación Personal. Simposio Internacional: Cambian los tiempos, cambia la Universidad. El profesorado universitario ante los cambios. Barcelona.

Melvin, E., & Bordón, C. (2018). La extensión y su vínculo con la docencia: Una visión integral. Revista Universidad en Diálogo, 8(2), 71-80.

Menéndez, G., & Tarabella, L. (2017). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la UNL. En G. Menéndez, & e. al.,

Integración docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y de aprender (págs. 13-24). Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Olalde, M. (2004). La extensión universitaria y la difusión de la cultura en la UAM Azcapotzalco. Reencuentro (págs. 34-46). México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad.

Universia. (18 de 6 de 2018). Recuperado el 3 de 12 de 2019, de https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/06/18/1160208/cuales-pilares-universidad-investigadora.html

Universidad Americana. (11 de 2016). Reglamento de Extensión Universitaria. Recuperado el 2 de 12 de 2019, de https://www.americana.edu.py/wp-content/uploads/2019/09/reglamento-extension-universitaria.pdf

Published

2022-07-06

How to Cite

Kwan Chung, C. K. (2022). Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 33–37. Retrieved from http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/281

Issue

Section

Artículo de Reflexión