¿QUÉ ESTAMOS INNOVANDO?

EN LA INNOVACIÓN EN GESTIÓN DEL PROCESO


La Universidad del Pacífico tiene una filosofía de acción basada en la calidad con enfoque en las personas, los procesos y los resultados, dentro de ésta se busca garantizar en forma óptima la gestión institucional académica administrativa.

Los ejes de acción se dirigen al logro de la calidad en todos los ámbitos a través de procesos de seguimiento, monitoreo y control que favorecen la mejora continua.

A nivel institucional se han definido 6 ejes estratégicos en los que la UP ha establecido su compromiso con la calidad. Son éstos:

1 Gestión Académica - Administrativa

2 Autoevaluación (AV) y Acreditación

3 Docencia

4 Vinculación con el Entorno

5 Investigación Grado – Postgrado

6 Innovación Curricular

Estos ejes han sido seleccionados teniendo como base las normativas nacionales que hoy regulan los procesos de Educación Superior e institucionales relacionadas con la innovación académica y curricular que se desarrolla en la universidad .



1 Organizar, articular e instalar un modelo de gestión por compromisos de desempeño y una estructura académica que se ajuste a los propósitos institucionales, líneas de desarrollo y ejes estratégicos para consolidar y potenciar la misión y políticas institucionales, incorporando una metodología de proyectos de innovación educativa.

2 Asegurar y monitorear la calidad del proceso de innovación académica tanto su gestión como sus resultados.

3 Constituir y organizar las comisiones de innovación académica en cada facultad, encargadas de liderar la optimización e innovación académica y formativa.

4 Acompañar, habilitar y asistir técnica y académicamente a las autoridades y docentes para dejar capacidad instalada en la UP en relación con el desarrollo académico, según tendencias y estándares internacionales en áreas estratégicas.

5 Socializar y difundir continua y sistemáticamente el proceso y el Proyecto de Innovación Académica en la comunidad universitaria y en el entorno del Espacio de Educación Superior cuando sea necesario.



Generación de la unidad Dirección General Académica (DGA).

Actualización en conjunto con autoridades universitarias y de carreras del plan de desarrollo estratégico, bajo un modelo de gestión por compromisos de desempeño, concordante con misión, políticas, estrategias, recursos, logros, metas institucionales.

Implementación del sistema de aseguramiento y monitoreo de la calidad del proceso de innovación académica a través del levantamiento de indicadores y evaluación permanente, en base al plan de compromisos de desempeño por ejes estratégicos y unidades dependientes de la DGA, actualizando normativas, formatos, procedimientos y procesos.

Constitución de comités académico-curriculares permanentes en cada facultad, a cargo de los procesos de optimización e innovación académica y curricular.

Asistencia directa, realización de actividades, talleres y cursos de formación y acompañamiento a directivos y docentes para su habilitación y apropiación de enfoques de enseñanza y aprendizaje orientados a competencias, así como innovación en Educación Superior vinculado a tendencias y estándares actuales en proyectos académicos.

Diseño e implementación de la estrategia, planificación de comunicación y coordinación de la información, tanto de la construcción curricular como de la gestión del proceso a los miembros de la comunidad educativa y autoridades pertinentes.