SOBRE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SOBRE LA CARRERA



Esta carrera te ofrece la posibilidad de capacitarte con un excelente plantel docente, con el cual aprenderás a enfrentar situaciones gerenciales sobre la base de información confeccionada y respaldada por métodos cuantitativos confiables, complementados con una visión integral y de negocios.

Un profesional con conocimientos, aptitudes y habilidades para desempeñarse en niveles gerenciales, de gestión o en emprendimientos autónomos, capacitado para brindar asesoría y consultoría de negocios, eficaz en la dirección de equipos multidisciplinarios, que provee soluciones dinámicas, y es eficiente en la generación de valor económico y social a las empresas.

Con capacidad para formular planes estratégicos, tácticos y operativos, tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos de capital; dirigir y potenciar el talento humano y manejar los sistemas de información apoyado en las nuevas tecnologías.



Somos una carrera que forma administradores de empresas a través de un enfoque académico actualizado y de vanguardia conjuntamente con una práctica profesional aplicada, buscando la eficiencia y la eficacia de los profesionales del área, que fundamenta su accionar en conceptos de planeamiento, gestión y control de gestión; para ser verdaderos líderes del saber aplicado, en organizaciones, empresas, estado, proyectos y emprendimientos independientes.



Lograr administradores con alta competencia de actuación profesional en el mercado nacional, regional e internacional, donde además puedan desarrollar habilidades presentes y futuras en ámbitos de gestión dinámicos, pragmáticos, cambiantes e inciertos; con el objeto, que nuestros egresados sean reconocidos por su “saber-hacer” dentro de las Ciencias de la Administración en un amplio marco de planificación, gestión y control; buscando un alto rendimiento en el desarrollo de la administración aplicada actual y venidera.



En el presente Proyecto Educativo se determinan los siguientes objetivos estratégicos:

a Gestionar estrategias, procesos, personas y recursos para asegurar la instalación y el desarrollo del Proyecto Educativo de la FCE, acorde a los lineamientos y los objetivos institucionales para asegurar la calidad y la mejora continua.

b Desarrollar y fortalecer el Proyecto Educativo para ir paulatinamente construyendo una facultad referente a nivel nacional, y posteriormente internacional, siendo reconocidos por nuestra calidad académica e innovación en los procesos educativos y como gestores de cambio en nuestra sociedad.

c Construir e instalar un modelo de instrumento de gestión de mediano y largo plazo centrado en el aprendizaje de los estudiantes y en el logro de los fines determinados por la UP, basado en los cinco ejes del Proyecto de Innovación Curricular.

d Generar y gestionar espacios para concretar los procesos de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa de la FCE que conduzcan a una construcción en equipo, transparente y equitativa para todos los actores involucrados.



1 Innovación en la formación(curricular y didáctica)

La misión y la visión de la FCE y de las carreras rediseñadas en concordancia con los propósitos de la Universidad.

Perfíles de egresos específicos y transversales acordes a los demandas formativas en consistencia con la filosofía de la UP.

Itinerarios curriculares por competencias y resultados de aprendizaje con programas de estudio pertinentes.

Líneas de desarrollo profesional de cada carrera sancionadas por el Consejo Directivo de la Universidad.

Acuerdos formales con universidades referentes del exterior fomentando la movilidad estudiantil y del plantel docente.

Articulación entre grado y posgrado para la generación de ofertas de formación continua conforme a líneas de investigación y necesidades del país y la región.


2 Crecimiento y Desarrollo en Investigación y Transferencia Tecnológica

Normativa sobre el lineamiento pedagógico del uso del aula virtual.

Alianzas con organizaciones o empresas referentes en las herramientas tecnológicas más actualizadas del campo empresarial.

Concursos anuales intramuros de Proyectos Investigativos entre el estudiantado.

Producción de conocimiento pertinente al campo laboral y disciplinar que pueda ser publicado, transferido y divulgado.

Sistematización de las experiencias de innovación con potencial de transferencia en el campo de la formación profesional en ciencias de la empresa.


3 Gestión y Monitoreo del Aprendizaje

Plantel docente capacitado en logros y resultados de aprendizaje.

Instrumentos evaluativos en todos los módulos y asignaturas troncales que se constituyan en herramientas didácticas para el estudiantado.

Una estrategia de intervención y acompañamiento pedagógico de los estudiantes que no logren los resultados esperados.


4 Desarrollo y Fortalecimiento de la Docencia

Proyecto de “Construcción de un Perfil Docente para la Optimización de la Evaluación de la Docencia en la UP” finalizado y publicado.

Programa de desarrollo profesional de la docencia en el plantel docente de la FCE.

Programas de movilidad e integración del plantel docente con universidades referentes del medio internacional.

Proyectos de Innovación de dispositivos y productos de innovación didáctica y curricular.

Prácticas de enseñanza innovadoras generadas por los docentes difundidas.


5 Fortalecimiento de la Vinculación con el Entorno

Proyecto Interdisciplinario y Multiprofesional de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI) – Emprendedurismo implementado.

Consultorio Empresarial de la FCE instalado en el itinerario curricular.

Desarrollo anual del evento “Semana Empresarial UP”.

Alianzas con universidades referentes del exterior, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil instalando estadías de estudiantes y docentes, así como las pasantías.






Ing. Eduardo Almeida

Director Académico de la Facultad


Ver Trayectoria



Doctorado en Economía y Administración (proceso de titulación). Maestría en Administración de Empresas MBA (proceso de titulación) Ing. Comercial y Lic. Administración y Gestión Empresarial - Universidad Americana.

Actual Presidente en una entidad comercial. Asesor económico en empresas públicas. Dirección de proyectos en Consultoría.

Dentro del ámbito educativo se ha desempeñado como Docente y Director Académico, Director de Registro Curricular, Jefe de Carreras Administrativas, Coordinador de Sistemas de calidad en Instituciones de Educación Superior del país.


Volver




Mag. Norma Vega

Coordinadora de la Carrera


Ver Trayectoria



Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas MBA - Universidad Americana.

Lic. Administración de Empresas - Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción.

Experiencia laboral en el sector comercial en área administrativa - contable y de RRHH en empresas de diferentes rubros. Dentro del ámbito educativo en Coordinación de Grado y como docente en varias universidades del país.


Volver



El egresado de esta carrera es un profesional con capacidad para enfrentar situaciones gerenciales en entornos globalizados a través de su entendimiento e interpretación de hechos económicos y financieros de una organización, apoyándose en una tecnología actualizada y complementándose con una visión integral de otras áreas afines de los negocios.

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico forma líderes con habilidades para desempeñarse como gerente general, gerente financiero, contralor, asesor contable, contador general e independiente, contador de costos, consultor financiero y/o tributario, auditor externo o interno y perito contable. Su liderazgo en los grupos de trabajo, le permite propiciar emprendimientos, propios o ejerciendo el rol de asesor de negocios con una visión financiera y económica. Cuenta con sólidos conocimientos de auditoría, que le permite desempeñarse tanto en el campo externo como interno de la organización.



Noticias de la Carrera

Estudiantes de Administración de Empresas visitaron planta industrial


En el marco de las actividades de extensión universitaria de la carrera de Administración de Empresas, el miércoles 23 de mayo, estudiantes...

La Facultad de Ciencias de la Empresa realizó CIVUP para nuevos estudiantes


La Facultad de Ciencias de la Empresa realizó del 5 al 9 de...

La UP será anfitriona de conversatorio de Empresarias CAP


En el marco de la festividad por el Día de la Mujer Paraguaya, la Universidad del Pacífico (UP) será la anfitriona del conversatorio «El a...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Resolución No. 04/94 (26/05/1994)
Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 3136 horas.
Título que otorga la UP: Licenciado/a en Administración de Empresas.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Cumplir con la carga horaria mínima destinada a las actividades de Extensión Universitaria.
Obtener mínimo 300 horas reloj de Pasantía Universitaria.
UBICACIÓN SEDE