SOBRE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SOBRE LA CARRERA



Las asignaturas que conforman el plan de estudio de la carrera Comunicación Audiovisual están incluidas como actividades académicas formativas de carácter semestral, con clases teórico-prácticas, que incluyen además trabajos grupales, virtuales y de campo. Las clases son llevadas a cabo, en sede de la Universidad del Pacífico y son presenciales, con una duración de tres horas reloj. Se imparten de lunes a sábados, tanto para el turno tarde, como para el turno noche, en los días establecidos en la planificación académica de la carrera Comunicación Audiovisual.

El Plan de Estudios contempla también pasantías y extensión universitaria, como actividades curriculares fomentando la participación en charlas, seminarios y congresos, a fin de despertar el deseo de la constante actualización en los conocimientos de la profesión.

El plan de formación actualizado, orientado a competencias, y la malla curricular 2017, de la carrera Comunicación Audiovisual contemplan 48 asignaturas del primer al cuarto año, (6 por cada semestre) y 10 módulos tutoriales en el último año de la carrera, los cuales orientan a los estudiantes en el Trabajo Final de Grado (TPG).

La malla curricular innovada 2017 consta de 3249 horas incluidas en el plan de estudio actualizado, con un total de 3579 horas distribuidas en 10 semestres, 5 años, las cuales contemplan también las prácticas profesionales (pasantías ) con 300 horas reloj en instituciones y 30 horas de extensión universitaria.

El Plan de Estudios tiene como objetivo general proporcionar al estudiante las competencias instrumentales, técnicas, profesionalizantes, sistémicas, personales, humanísticas y científicas, todas ellas enfocadas a la realización personal y al ejercicio profesional. Están basadas en los dominios de producción, comunicación, análisis y gestión e investigación.



Formar profesionales en la concepción, creación, producción, ejecución y gestión de proyectos comunicativos audiovisuales, con capacidad de impacto en las organizaciones afines y por ende en el mundo globalizado, con hábito investigativo, vinculándolo con el entorno, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y responsable.



Ser una carrera consolidada por su excelencia académica, reconocida por su calidad, innovación y liderazgo, comprometida con el desarrollo social, aplicando las competencias y las herramientas de la comunicación, contribuyendo de esa manera a la sociedad y al espacio audiovisual latinoamericano.



El Licenciado en Comunicación Audiovisual graduado de la Universidad del Pacífico, contará con la formación integral por competencias y conocimientos de investigación necesarios para su profesión que le permita insertarse en el ámbito profesional del cine, la televisión, la publicidad, la radio y medios alternativos online. Estará altamente capacitado para desempeñarse en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan los contenidos audiovisuales, asumiendo diferentes roles dentro de la realización cinematográfica como dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.

Se espera que el egresado demuestre competencias para trabajar en equipos multidisciplinarios, posea iniciativa, creatividad, sentido ético y de emprendimiento, autogestión y responsabilidad social.



  • -Carrera totalmente innovada con un plan académico basado en la formación integral por competencias, acorde a las exigencias internacionales.
  • -El plantel docente de la carrera está conformado en su totalidad por profesionales con reconocida trayectoria en el medio audiovisual.
  • -Todos los docentes están altamente calificados con título de grado y varios de ellos con postgrados y didáctica universitaria.
  • -La carrera tiene como finalidad que sus estudiantes estén capacitados para trabajar en equipos multidisciplinarios, que posean iniciativa, creatividad, sentido ético, de emprendimiento, autogestión y responsabilidad social.
  • -Comunicación Audiovisual cuenta con un estudio profesional de Fotografía y Televisión, con switcher, consolas de audio y cámaras sony. Posee además laboratorios provistos de doble plataforma para la edición y la post producción de las obras audiovisuales. En ellos se trabaja y experimenta con el software C6 de Adobe tanto para PC como para Mac mini e I-Mac.
  • -La universidad cuenta con su propia Radio, donde los estudiantes desarrollan sus prácticas generando programas y desarrollando la oratoria.
  • -A lo largo de la carrera, los estudiantes participan de varios rodajes de obras audiovisuales lo que les permite aplicar en un entorno real las competencias adquiridas en las clases teórico-prácticas.





Lic. Daniela Candia Abbate

Directora de Carrera


Ver Trayectoria



Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Realizadora audiovisual, periodista, locutora y docente. Propietaria y directora de Sapukái Producciones.

Trabajó 17 años en radio y televisión en el área de prensa, en labores de producción, coordinación general, comunicación institucional, jefatura de prensa y conducción de programas. En su rol de periodista ha sido galardonada con varias distinciones y reconocimientos por la labor respetuosa y con enfoque de derecho en el tratamiento informativo.

Durante varios años se desempeñó como docente universitaria en altas casas de estudios.

Se formó en dirección, guión y coproducción de cine en cursos y talleres de la RECAM y la Unión Europea. Dirigió, produjo y guionó varias obras audiovisuales, documentales y ficción, como “Detrás de Curuguaty”, “Vida reciclada”, “Rúa”, entre otras.

Sus realizaciones han obtenido importantes premios y distinciones en Paraguay y en el extranjero.


Volver



El egresado como Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico, cuenta con las competencias, prácticas y herramientas técnicas necesarias para insertarse en el ámbito profesional del cine, la televisión, la publicidad, la radio y medios alternativos online. Está capacitado para desempeñarse en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan las obras audiovisuales.

Su formación le permite delinear estrategias prácticas para transmitir mediante imágenes, sonidos y contenidos, lo que desea comunicar. Puede desempeñarse profesionalmente en los medios de comunicación social, tales como canales, radios, productoras, publicitarias y plataformas multimediales de Internet. También está capacitado para asumir diferentes roles dentro de la realización cinematográfica: dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.

Puede ejercer en el ámbito profesional y académico, de la extensión o la investigación en instituciones públicas y privadas que demandan, crecientemente, material audiovisual. Está capacitado también para desempeñarse como profesional i ndependiente con proyectos propios, como asesor externo o consultor creativo y comercial.

Es un profesional capaz e idóneo, con conocimientos de la estética, el uso y la aplicación de técnicas audiovisuales. Es un realizador crítico, con formación técnica actualizada. Sus conocimientos en comunicación y redes sociales le otorgan además una amplia visión contemporánea con enfoque de derecho y comprensión de las realidades sociales contribuyendo con su mirada ética y trabajos a la sociedad, a las necesidades empresariales y al contenido del espacio audiovisual nacional y latinoamericano.

DOMINIO: PRODUCCIÓN


Desarrolla en forma creativa y eficaz productos audiovisuales. Para ello, crea contenidos significativos a su entorno con la metodología que le permite resolver en todo su proceso los aspectos productivos, estéticos, narrativos, y técnicos involucrados.

COMPETENCIAS

  • 1. Dominar los lenguajes expresivos de la realización audiovisual: cine de ficción, cine documental, televisión, publicidad, entre otros para planificar, desarrollar e intervenir en producciones en forma crítica y creativa, a través de la utilización de los nuevos discursos audiovisuales.

  • 2. Desempeñar un trabajo eficiente y con participación activa dentro del rol asignado en las estructuras de producción existentes como dirección, producción, fotografía, montaje, sonido y otros, dominando las cambiantes tecnologías de cada especialidad, comprendiendo y practicando el trabajo en equipo, indispensable en la disciplina.

INDICADORES DE LOGRO

  • 1.1. Elaborando proyectos audiovisuales viables.

  • 1.2. Estructurando narrativamente un proyecto audiovisual según los objetivos planteados.

  • 1.3. Planificando una producción audiovisual considerando sus objetivos.

  • 1.4. Visualizando un relato en forma creativa y eficaz.

  • 1.5. Realizando la puesta en escena de una obra audiovisual.


  • 2.1. Trabajando bajo presión y manejando las situaciones de stress.

  • 2.2. Respetando el rol de cada miembro del equipo técnico de una producción.

  • 2.3. Operando las tecnologías involucradas en una producción audiovisual.

  • 2.4. Aplicando los procesos de un proyecto audiovisual según los objetivos establecidos.

  • 2.5. Integrando los elementos productivos, tecnológicos, narrativos y estéticos en función de un audiovisual.

DOMINIO: COMUNICACIÓN


Desarrolla su capacidad crítica y habilidades intelectuales para todas las formas de teoría, técnica, práctica y análisis de la comunicación, difundiendo contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva y manejando herramientas informáticas y de redes sociales.

COMPETENCIAS

  • 1. Expresar aquello que se desea transmitir en medios de comunicación como radio y tv manejando el lenguaje audiovisual, oral y escrito de acuerdo a estándares profesionales con calidad, creatividad y aplicación de técnicas de redacción, locución, postura ante cámara, utilización de planos, filmación, montaje y otros.

  • 2. Aplicar eficientemente el uso de nuevas tecnologías y redes sociales en el marco del contexto social, económico, político y cultural de las formas y modos de transmisión de mensajes, tanto en el ámbito nacional, regional e internacional utilizando la comunicación 2.0 .

  • 3. Componer mensajes visuales en base a fotografías, tipografías y diseños para necesidades periodísticas, comerciales y comunitarias.

INDICADORES DE LOGRO

  • 1.1. Comunicando ideas de forma oral o escrita, con efectividad, logrando que el mensaje, que se busca transmitir, llegue al público objetivo.

  • 1.2. Produciendo, conduciendo y/o dirigiendo programas de radio o televisión.

  • 1.3. Argumentando, respaldando y aplicando conceptos, técnicas y criterios pertinentes con la industria audiovisual y de las comunicaciones.

  • 1.4. Comunicando contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva.

  • 1.5. Editando productos radiales y televisivos.


  • 2.1. Manejando herramientas informáticas y de redes sociales.

  • 2.2. Aplicando procedimientos y tecnologías que facilitan una comunicación eficaz con el público.

  • 2.3. Utilizando con solvencia el lenguaje y las tecnologías aplicadas a la Comunicación.

  • 2.4. Redactando con eficiencia, utilizando modernas técnicas y estructuras, para los distintos usos comunicativos.

  • 2.5. Redactando con eficiencia, utilizando modernas técnicas y estructuras, para los distintos usos comunicativos.

  • 2.6. Produciendo y manejando los medios y procesos de la comunicación.

  • 2.7. Usando de manera estratégica los sistemas de comunicación.


  • 3.1. Diagramando y diseñando productos impresos como revistas, diarios, folletería publicitaria, así como plataformas web, etc.

  • 3.2. Usando cámaras fotográficas profesionales con las técnicas adecuadas.

  • 3.3. Poseyendo los conocimientos necesarios para crear, investigar e implementar campañas estratégicas publicitarias.

DOMINIO: ANÁLISIS Y GESTIÓN


Analiza e interpreta los complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que rodean y afectan a la producción audiovisual.

COMPETENCIAS

  • 1. Asumir el compromiso social con conciencia crítica y percepción analítica de manera emprendedora y creativa, teniendo en cuenta los valores éticos que contribuyan a la sociedad.

  • 2. Generar ideas propias, desarrollarlas e insertarlas en los canales de difusión y/o distribución de producciones audiovisuales.

  • 3. Manejar eficientemente las relaciones con clientes con capacidad de adaptación a distintas empresas (Industriales, Comerciales y de Servicio.

INDICADORES DE LOGRO

  • 1.1. Reconociendo un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.

  • 1.2. Generado ideas, concretando y potenciando proyectos que agreguen valor a contextos sociales y productivos.

  • 1.3. Comprendiendo, respetando y promoviendo el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.

  • 1.4. Produciendo contenidos que contribuyen positivamente a la sociedad y tengan viabilidad comercial.


  • 2.1. Elaborando contenidos apoyándose en referentes clave de la identidad de su nación y de Latinoamérica.

  • 2.2. Generando estrategias adecuadas para el logro de un proyecto comunicacional acorde con sus objetivos.

  • 2.3. Articulando una metodología creativa susceptible de ser replicada en la resolución eficaz de problemas comunicacionales.

  • 2.4. Integrando equipos multidisciplinarios de trabajo que resuelvan eficazmente proyectos comunicacionales.

  • 2.5. Desarrollando, coordinando y evaluando trabajos audiovisuales.


  • 3.1. Contando con capacidad de análisis de los problemas sociales y su relación con la comunicación.

  • 3.2. Investigando de manera continua y generando conocimiento en su área.

  • 3.3. Cooperando en el trabajo interdisciplinario.

  • 3.4. Dominando los procesos de comunicación a nivel personal, interpersonal y social.

DOMINIO: INVESTIGACIÓN


Maneja las técnicas y métodos de investigación como herramientas para el trabajo efectivo en la generación de nuevos conocimientos, que puedan ser aplicados en obras audiovisuales posibilitando la elaboración de investigaciones desde la definición del tema hasta la presentación del trabajo final.

COMPETENCIAS

  • 1. Identificar las diferentes técnicas de investigación (datos secundarios y datos primarios), con estructura de investigación científica que puedan ser aplicadas en las propuestas estéticas escritas del proyecto audiovisual y posteriormente en la obra audiovisual.

INDICADORES DE LOGRO

  • 1.1. Reconociendo las fuentes que pueden inspirar una investigación.

  • 1.2. Comprendiendo los criterios para evaluar un problema de investigación científica.

  • 1.3. Comprendiendo los conceptos relativos a la construcción de teorías.

  • 1.4. Aplicando técnicas de recolección de datos.

  • 1.5. Elaborando el trabajo de investigación de acuerdo a un criterio metodológico.

  • 1.6. Incorporando en proyectos audiovisuales técnicas de investigación de contenido, que arrojen datos sobre características de las audiencias, vestuario o diálogo de época u otros aspectos que contribuyan al mensaje que se busca transmitir.



Noticias de la Carrera

Estudiantes participaron de charla con director y productores de cine


En el Salón Auditorio «Dr. Luis H. Berganza» de la Universidad del Pacífico, el miércoles 6 de junio se llevó a cabo una interesante cha...

Realizarán charla con director y productores de la película "La redención"


En la Universidad del Pacífico, se llevará a cabo una interesante charla protagonizada por el equipo productor de la película "La redenció...

Estudiantes de la UP realizan prácticas de grabación audiovisual


Como parte de la asignatura de Comunicación Social, el jueves 3 de mayo, estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Comunicación Audio...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 73 (21/12/2000)
Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 3579 horas.
Título que otorga la UP: Licenciado/a en Comunicación Audiovisual.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Obtener mínimo 30 puntos en diferentes actividades de Extensión Universitaria.
Obtener mínimo 300 horas reloj de Pasantía Universitaria.

Ubicación Sede