SOBRE LA CARRERA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

SOBRE LA CARRERA



La carrera de Derecho está orientada a entregar los elementos filosóficos e históricos que constituyen el marco general de estudio en torno al fenómeno jurídico, como también los elementos fácticos y normativos de las instituciones jurídicas y de las leyes paraguayas en particular.

El abogado interpreta y aplica el Derecho para preservar la justicia y el orden social. Debe tener un dominio sobre los aspectos más relevantes de lo jurídico en nuestra época, y contar con los conocimientos técnicos y habilidades reflexivas y argumentativas que le permitan enfrentarse y resolver problemas jurídicos en distintas áreas, teniendo siempre la justicia como meta.

Es un profesional que puede contribuir concretamente al progreso de la sociedad, tanto en el estudio de los problemas que la afectan como en su resolución.

INNOVACIÓN EN LA CARRERA

El perfil de egreso, el plan de estudios y los métodos pedagógicos, han sido rediseñados según un modelo basado en competencias, que refleja cabalmente los requerimientos de la formación del abogado en una sociedad basada en el conocimiento, con miras a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y disminuir los tiempos de egreso y graduación.



Somos una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales orientada hacia las personas con valores patrióticos, que respetan la democracia y anhelan una sociedad justa y equitativa, valorando la Ética como base fundamental de la profesión.



La Carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, ofrece conocimientos actualizados y análisis de las diversas situaciones conflictivas que se presentan en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, con la finalidad de brindar a la sociedad profesionales líderes con valores democráticos, con sólida formación ética y académica, comprometidos con los ideales de Equidad, Igualdad y Justicia.



El plan de innovación académica iniciada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene por objetivo estratégico:

a Desarrollar las actividades necesarias para la instalación e implementación de las innovaciones programadas desde la DGA, a fin de mantener y mejorar la calidad de la enseñanza que caracteriza a la Facultad de Derecho desde hace más de veinte años.

b Situar a la Facultad de Derecho entre las mejores a nivel país, para que sea reconocida como una de las más innovadoras por las ofertas académicas que ofrece en su nuevo plan de estudios, con una mención por competencia en áreas de interés nacional como son el derecho empresarial y derecho penal, migrando de los programas tradicionales a los programas por competencias, a fin entrenar abogados y no formar simples conocedores del derecho.

c Gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines propuestos en los cinco ejes del Proyecto de Innovación Académica.

d Aunar esfuerzos para que nuestros estudiantes en el transcurso de su itinerario curricular vayan adquiriendo las habilidades y competencias, tanto genéricas como específicas, asumidas en el perfil de egreso como compromiso institucional ante la sociedad.

e Velar por el buen desenvolvimiento de nuestros egresados en el ámbito laboral donde quiera se desempeñen haciéndoles un a acompañamiento y facilitándoles la formación continua, articulando grado y post grado.



La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico innova constantemente para brindar mejores herramientas de desarrollo a sus estudiantes. La carrera ha rediseñado el perfil de egreso, el plan de estudios y los métodos pedagógicos.

El plan, organizado en asignaturas y talleres, ofrece módulos optativos en Derecho Penal o Empresarial, que permiten egresar con una mención certificada por competencias y que agregan valor al título profesional, constituyendo una innovación en el sistema universitario para la carrera de Derecho a nivel país.

El estudiante que haya optado por la mención en Derecho Empresarial tendrá las herramientas y competencias necesarias para convertirse en un asesor jurídico empresarial, acorde a las demandas del presente siglo, ya sea en empresas nacionales o multinacionales. Será además capaz de tomar decisiones ponderando las oportunidades de desarrollo de la empresa con los requerimientos propios del sistema jurídico.

El estudiante que haya optado por la mención en Derecho Penal será capaz de asumir y defender los diferentes roles que requieren las ciencias penales, con un conocimiento acabado sobre esta ciencia.

1 INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Nuestros estudiantes cuentan con talleres de metodología de la investigación jurídica y social, para lo cual se les asignan tutores metodólogos abogados, quienes les orientan para la elaboración, presentación y defensa de sus tesinas.

El objetivo de estos talleres es formar abogados comprometidos con la investigación científica jurídica y social.

2 GESTION Y MONITOREO DEL APRENDIZAJE

A fin de elevar el rendimiento académico de los estudiantes, se realiza un monitoreo y acompañamiento del proceso de aprendizaje con apoyo de la Coordinación de Gestión de aprendizajes y Bienestar Estudiantil.

Se actualiza a los docentes en evaluación de los aprendizajes y construcción de instrumentos válidos y confiables, óptimos para la evaluación de exámenes orales y para la evaluación del desempeño de los estudiantes en el Consultorio Jurídico.

3 DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

La universidad cuenta, con asesores internacionales de gran trayectoria en el campo de la Educación Superior, y con un excelente plantel de profesores compuesto por magistrados, jueces, camaristas e importantes abogados de reconocida trayectoria en el ámbito del Derecho, sólidos en su formación moral e intelectual, así como en el ejercicio profesional, aptos para transmitir amplios conocimientos y valiosas experiencias en el ámbito.

Desde la Facultad de Derecho se organizan cada semestre talleres de formación y actualización continua a los docentes, tanto en las estrategias metodológicas como la construcción de programas por competencias, al cual estamos abocados dentro del proyecto de innovación, acorde a las últimas tendencias en la enseñanza del Derecho.

4 VINCULACIÓN CON EL ENTORNO

Dentro del eje vinculación con el entorno, la carrera presta un importante servicio a personas con acceso económico limitado, a quienes brinda asistencia gratuita a través del Consultorio Jurídico, que posibilita a los estudiantes un adecuado entrenamiento de práctica pre profesional a través de los casos que gestionan en los tribunales.

Cabe destacar, que los estudiantes de Derecho de la UP asisten a talleres de entrenamiento que contemplan simulacros de Juicios orales. Estos asumen diferentes roles, como representantes del Ministerio Público, querella adhesiva, defensa o miembros del tribunal de sentencia, imputados, testigos, entre otros; adquiriendo competencias que les permitirán litigar desde el primer año de ejercicio profesional.

Cuentan con 270 horas de pasantías en instituciones públicas o privadas a fin de potenciar las prácticas y el desarrollo significativo de lo aprendido en aulas, pasantías direccionadas según la mención escogida pudiendo desarrollarse en empresas privadas o en el Ministerio Público.

Adicional a lo anterior, dentro del marco del Proyecto Interdisciplinario Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI de RSU) en la Comunidad de Yukyry (Luque), la Carrera de Derecho, lleva a cabo el Proyecto de Asesoría Jurídica y Acompañamiento Legal.

El mismo comprende el análisis sobre el estado legal del predio ocupado por el asentamiento, el puesto de salud comunitario y su habilitación municipal. Así mismo, un seguimiento sobre la situación legal de los niños que viven en la población, en el sentido de su inscripción como personas en Registro Civil de las personas, para ello se les ofrece asesoría en el proceso de obtención de su registro, que les permita formar parte de las políticas públicas del Estado, en el ámbito educación, salud, etc. y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

De esta manera se cuenta con un espacio comunitario sustentable y permanente que da lugar al abordaje de problemas jurídicos, y a su vez, establece las bases de una formación universitaria integral, que beneficia a la comunidad y que acerca al estudiante a experiencias prácticas y de responsabilidad social.






Mag. María Gloria Martínez

Directora de la Carrera


Ver Trayectoria



Paraguaya, Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, en el año 1995. Hoy Magíster en Gestión de la Educación Superior y Directora de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la UP desde el año 2016.

Ha sido Secretaria de la Dirección de Personal y Secretaria de la Dirección de Asuntos Universitarios. Años 1988 / 95 en el Ministerio de Educación y Culto, fue Coordinadora de la carrera de Derecho (2014/2015). Con vasta experiencia docente desde el año 1999 a la fecha en distintas universidades paraguayas entre las que encontramos: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad del Pacífico, Universidad de Integración de las Américas. Con ejercicio pleno de la profesión en el ámbito civil desde el año 1995, estudio jurídico “Martínez & Asociados”.


Volver



El egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico, posee un conocimiento sistemático de los principios generales e instituciones esenciales del Derecho. En el actuar profesional evidenciará capacidad de analizar, argumentar, razonar y resolver problemas jurídicos, considerando la perspectiva ética y social. Ha logrado las competencias profesionales indispensables para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, de intereses públicos y privados, en la prevención y la asesoría jurídica, en relación con los mismos intereses.

Además, se comunica eficazmente e interactúa con otros, comprende el mundo y la sociedad en que vive y demuestra compromiso social y ciudadano.

COMPETENCIAS GENERICAS

Describir y analizar científicamente el Derecho existente, tanto en sus aspectos normativos como en los aspectos fácticos o valorativos que con aquél se relacionan, lo que se expresa en que podrá:

a Expresarse en forma oral y escrita, en situaciones del ámbito profesional, utilizando los recursos lingüísticos académicos para seleccionar, planificar, organizar y redactar distintas clases de documentos de uso de los juristas.

b Explicitar, problematizar y criticar el Derecho existente y los supuestos teóricos, ideológicos y éticos que lo sustentan.

c Intervenir en el debate en torno a problemas jurídicos, a través del desarrollo de razonamiento y argumentación.

d Comprender y ubicar al Derecho como una dimensión de la convivencia humana y como una práctica social significativa.

e Buscar y utilizar la información jurídica disponible y pertinente en las distintas disciplinas jurídicas, a través del manejo y registro de las fuentes del conocimiento jurídico.

f Constituir equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para fortalecer la capacidad de crear valor desde su profesión.

g Manejar tecnologías de la información, particularmente ofimática y motores de búsqueda, en calidad de usuario de nivel medio o avanzado.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Aplicar las competencias precedentes en el contexto profesional, lo que se expresa en que podrá:

a Negociar, mediar y arbitrar.

b Establecer la situación jurídica aconsejando las diversas alternativas y las ventajas que ofrece el sistema jurídico, interpretando y aplicando el derecho pertinente para la solución del conflicto.

c Actuar a favor de intereses públicos y privados, individuales, colectivos o difusos, a fin de obtener que los órganos de decisión social o política adopten un determinado punto de vista o curso de acción.

d Actuar como celoso defensor de los Derechos Universales del ser humano, desde su concepción hasta la tercera edad, del trabajo digno y bien remunerado del obrero, del respeto y defensa del medio ambiente, la defensa de la propiedad privada y de la inversión de quienes con su aporte, hacen posible el desarrollo sustentable de la Nación Paraguaya.

e Difundir conocimientos jurídicos mediante publicaciones y exposiciones orales dirigidas a especialistas o al público en general.

f Elaborar propuestas para enfrentar problemas jurídicamente relevantes, para la previsión o resolución de casos.


MENCION Y COMPETENCIAS ASOCIADAS

Con una mirada innovadora sobre la formación de abogados, quienes además de su tradicional adiestramiento como defensor de los derechos e intereses de personas naturales o jurídicas, podrán optar por la certificación de competencias en las siguientes menciones:


DERECHO EMPRESARIAL

El egresado que haya optado por esta mención será capaz de tomar decisiones ponderando las oportunidades de desarrollo de la empresa con los requerimientos propios del sistema jurídico, lo que se traduce en que podrá:

a Crear o aplicar el Derecho a través de la técnica contractual, la regulación administrativa o la decisión judicial.

b Aconsejar acerca de la formación, funcionamiento y puesta en marcha de una determinada empresa, sobre las diversas alternativas y solución de conflictos, conforme al ordenamiento jurídico vigente en el área comercial, laboral o tributario.

b Gestionar solicitudes ante organismos, celebrar acuerdos y contratos, en el ámbito de la representación extrajudicial de intereses, para atender los requerimientos del asesorado.

b Actuar como asesores jurídicos, consultores empresariales, líderes de proyectos y gestores de negocios.


DERECHO PENAL

El egresado que haya optado por esta mención será capaz de asumir y defender los diferentes roles que requiere las ciencias penales, con un conocimiento acabado sobre esta ciencia, lo que se traduce en que podrá:

a Representar judicial y extrajudicialmente diversos intereses del ámbito penal, para solucionar conflictos jurídicos y prestar servicio de asesoría jurídica a personas u organismos, para prevenir o dar solución.

b Defender o enjuiciar una causa penal en los tribunales de justicia, ya sea como defensor, querellante, representante del Ministerio Público o la Defensoría Pública, respetando los principios fundamentales de las ciencias penales.

b Asesorar sobre los derechos que les asisten y las obligaciones jurídicas que pesan sobre ellos, los medios y vías que la Constitución Nacional y el Derecho Penal les ofrece para la consecución de sus objetivos y los costos y beneficios, ventajas y desventajas que presenta cada uno de ellos.



Noticias de la Carrera

La UP presenta ponencia en congreso latinoamericano


En el marco del X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, organizado por la Asociación ...

Estudiantes de Derecho UP participan de competencia sobre Derechos Humanos


El pasado martes 6 de noviembre, estudiantes del quinto año de la carrera de D...

Docente de Derecho UP participa de conferencia internacional en Brasil


En la Facultad de Educación Superior de Paraná (FESP), ubicada en la ciudad d...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 41 (18/12/97)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 86 del 21 de Julio de 2014.
Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 3408 horas.
Título que otorga la UP: Abogado/a.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Cumplir con la carga horaria mínima destinada a las actividades de Extensión Universitaria.
Obtener mínimo 270 horas reloj de Pasantía Universitaria.

CONSULTÓRIO JURÍDICO
UBICACIÓN SEDE