SOBRE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

SOBRE LA CARRERA



Estudiando en la UP serás un Ingeniero líder creativo, ingenioso y emprendedor, capaz de gerenciar empresas del sector agroindustrial y crear tu propia firma con éxito para el desarrollo del país.

La carrera de Ingeniería Agroindustrial ha desarrollado un proyecto denominado “UP Agro alimentos”, que pretende fortalecer las oportunidades laborales para los jóvenes universitarios, abocándose a adiestrarlos para que puedan emprender actividades empresariales en el sector que les compete, apoyados en prácticas de campo y cultivos experimentales, contando con la guía y la transferencia de tecnología por parte de los docentes calificados en cada área y salidas de campo a diferentes empresas y entidades relacionadas con el sector. Buscando nuevas soluciones para generar valor a la empresa agroindustrial.

En el 2015 los universitarios se enfocaron en el desarrollo de productos Agroalimentarios, demostrando productos innovadores y de alto impacto, que tienen como base stands modernos, así como planes de mercado acordes y análisis financieros.

Para este año se pretende iniciar en la comercialización de los productos que permitirán contribuir a promover no solo la alimentación sana de la población universitaria, elaborando productos con muy bajos niveles de azúcar y grasas; haciendo énfasis en las Buenas Prácticas de Manufactura, sino también en la minimización de las pérdidas post-cosecha que se presentan con los productos perecederos, para apuntalar así, el propósito de expandirse a muy corto plazo hacia el mercado local y regional. Además, se pretende incursionar en conservas, néctares, compotas, almíbares, mermeladas, vinagres y otros, de acuerdo a las Normas del INTN.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP forma parte de la "Red latinoamericana para protagonizar un futuro agropecuario solidario", del MERCOSUR.



Formar profesionales capacitados para generar conocimiento técnico, científico con un enfoque teórico y práctico, a través de la participación en los procesos de producción, administración, investigación y extensión, con el fin de expandir la demanda de la producción y los procesos agroindustriales en la gestión profesional y empresarial.



Ser una institución generadora de conocimientos científicos y tecnológicos, en la formación de profesionales del sector agropecuario. Con un alto potencial laboral científico y tecnológico a través del incentivo permanente de los criterios de calidad, competitividad y sustentabilidad que le permitan a los egresados desarrollar las competencias con visión de liderazgo empresarial en las distintas ramas de las Ciencias Agropecuarias.



a Fortalecer vínculos existentes y establecer nuevas alianzas con el medio interno y externo.

b Generar un Plan de Formación Continua para la Facultad, de acuerdo a las demandas del medio y con estándares de calidad

c Fortalecer la investigación al interior de la Facultad

d Ajustar la estructura organizacional de la Facultad para fortalecer la formación de pregrado de acuerdo a los nuevos escenarios que enfrenta la Educación Superior

e Mejorar la gestión académica y administrativa de la Facultad

f Mejorar la gestión de los Campos Experimentales



1 Investigación

Fortalecer la investigación en la Carrera de Ing. Agroindustrial.

2 Vinculación, Extensión y Pasantía

Fortalecer vínculos existentes y establecer nuevas alianzas para prácticas agroindustriales.

3 Posgrado e investigación

Consolidar los programas de Posgrado del Área vigentes y fortalecer la investigación.






Ing. Dora González Ayala

Directora de la Carrera


Ver Trayectoria



Ing. en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA., Especialista en Curriculum, Especialista en Gestión en Conducción Estratégica de R.R.H.H. Relaciones Humanas, Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, Servicios Ambientales y Evaluación de Proyectos.

Becada por la Embajada de Taiwan para participar del Curso Internacional de Agricultura y Desarrollo Rural en Taipéi- Taiwán.

Becada por la Universidad de Quisland Australia por el Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza en Paraguay para el Desarrollo Sostenible del Programa de Alianza entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación Moisés Bertoni y la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).

Coordinadora del diseño y elaboración del material educativo para el MEC con la a Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).

Coordinadora por MEC Paraguay para el 6º Encuentro Cultivando Agua Boa Foz de Iguazú – Brasil.

Autora del Programa de Educación Ambiental y Salud para la Enciclopedia Virtual Paraguaya de Educación. Itaipú Binacional.

Elaboradora del Programa de estudio de Metodología de la Investigación implementado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

Coordinadora de Proyectos para la Formación emprendedora en la Universidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo como Proyectista del Sector de Desarrollo Rural Convenio de Cooperación Técnica ATN/ES-12023-PR Contrato de Préstamo BID/PES-SP/ES-09-14-PR- L

CONFERENCISTA EN EVENTOS NACIONALES INTERNACIONALES

Asesora de Proyectos de Producción Agrícola de Investigación de Ciencias y Tecnología. Cochabamba – Bolivia

Capacitadora del Centro de Capacitación de Pequeñas y Medianas Industrias (C.C.P y M.I.) U.I.P

Coordinadora del Proyecto Uso y Manejo de Plaguicidas en Paraguay- en el Marco del Proyecto Fortalecimiento del Marco Institucional en Uruguay, Chile y Paraguay Uso y Manejo de Plaguicidas, apoyado por la Agencia Canadiense

Elaboradora del Manual Uso de Plaguicidas y Cuidados del Ambiente.

Representante de la Comisión Nacional de los Recursos Naturales CONADERNA.

Fue Coordinadora Técnica Productiva del Colegio Técnico Agropecuario y Profesional “Germán y Elsa Wilcke”. con Perfil Agroecológico.

Asesora de Agricultura y horticultura orgánica. Fundación “Germán y Elsa Wilcke

Directora del Colegio Técnico Agropecuario y Profesional “Germán y Elsa Wilcke”. con Perfil Agroecológico.

Coordinadora del Equipo Técnico de la Facultad de Derecho de Derecho y Ciencias Sociales (UNA)

Supervisora del Bachillerato en Ciencias Ambientales en la Dirección de Bachillerato Técnico - M. E. C.

Actualmente jefa del Departamento de Gestión Pedagógica y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias M. E. C.

Directora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Privada Pacifico.

Es Socio fundadora de la “Asociación de Ingenieros en Ecología Humana del Paraguay”. Ocupando el cargo de Presidenta.

Socio fundadora de la “Federación de Educadores Ambientales del Paraguay” Ocupando el Cargo de Sindico.


Volver




Ing. Sergio Cantero

Coordinador de la Carrera


Ver Trayectoria



Ingeniero Agrónomo de la UNA., Especialista en Desarrollo Rural y Crédito Agrícola por la Universidad Federal de Fortaleza, Brasil .

Coordinador de Campo y Contraparte Nacional de la Misión Técnica Alemana en el Proyecto Eje Norte de Colonización.

Director Ejecutivo del Proyecto de Crédito de la Región Nororiental del Paraguay, financiado por el FIDA

Codirector Nacional por Concurso del Proyecto Akarapu´a con fondos de la Comunidad Europea.

Fue Director, Gerente de Operaciones de varias empresas privadas, siendo actualmente Asesor General de Bioexport S.A.

Jefe Técnico del Dpto. Agrícola del CAH

Vice Director de la Dirección de Educación Agraria

Dos veces Director de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Profesor Titular Confirmado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Ex Coordinador General de Autoevaluación de las Carreras de Medicina, Odontología y Derecho de la UP con fines de acreditación en el modelo nacional.

Actualmente Coordinador de la Carrea de Ingeniería Agroindustrial en la UP.


Volver



Es un profesional emprendedor con sensibilidad social y ambiental que posee una visión interdisciplinaria de las ciencias agroindustriales que le permitirá desarrollar y dirigir plantas industriales, con conocimientos de tecnología de producción, administración y sistemas de control de calidad.

Interpreta los procesos de la producción, industrialización, diseño y organización que integran la producción primaria, la transformación y el mercado de productos, al igual que el aprovechamiento de subproductos a partir de materias primas de origen vegetal y animal.

Evalúa sistemas productivos agroindustriales, compuestos por materias primas, procesos y productos, utilizando sólidos conocimientos de ciencias y tecnología de alimentos, a través de la aplicación de prácticas de calidad, inocuidad y gestión ambiental.

Aplica criterios de la ingeniería a los complejos procesos agroindustriales.

ÁMBITO OCUPACIONAL PARA EL EGRESADO/A

El Ingeniero Agroindustrial es un profesional preparado para desarrollar y dirigir plantas industriales, con conocimientos en tecnología de producción, administración y sistemas de control de calidad.

Estará capacitado y calificado para:

Investigar e innovar, entendiendo las causas, consecuencias e interrelaciones de los procesos Agroindustriales. Que le permitirá aplicar los criterios de la ingeniería a los complejos procesos agroindustriales. Desarrollar e implementar proyectos de inversión o desenvolverse como un profesional con calificación y cualidades específicas, que le permitirán formar su propia empresa agroindustrial en el área de interés.

SECTOR DEL GOBIERNO

1 Ministerio de Agricultura y Ganadería
2 Secretaría de Acción Social
3 Gobernaciones
4 Instituciones de crédito agrario
5 Proyectos de desarrollo rural para organizaciones campesinas y entidades públicas relacionadas con el sector Agro industrial.

SECTOR PRIVADO

1 Como Gerente en Procesadoras de productos de pequeña, mediana y gran escala, que puede desarrollar en: fábricas de caña, miel.
2 Almidón
3 Jugos de frutas
4 En Empresas dedicadas a la producción, conservación y acondicionamiento de semillas, silos agroindustriales, empresas de lácteos, cárnicos, frutas y hortalizas, cereales, curtiembres, frigoríficos, fábricas de aceites y derivados, azucareras, alcoholeras, cereales, curtiembres, alimentos balanceados, maderas, alcoholes o fibras vegetales entre otras.
5 Asesor técnico en cultivos tradicionales y no tradicionales.



Noticias de la Carrera

INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ING. AGROINDUSTRIAL


En el marco de la tesis de grado para optar el título de Ing. Agroindustrial, el alumno Omar Mallorquín desarrolló una investigación denom...

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL UP PRESENTE EN CAMPAÑA NACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE


La Prof. Ing. Dora González Directora de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Pacífico, fue convocada para el lanz...

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UP: VISITA DE CAMPO


Bajo la coordinación de la docente Ing. Katiana Márquez, un grupo de estudiantes del 8vo semestre de la carrera de Ing. Agroindustrial reali...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 122( 14/04/2004) Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 3983 horas.
Título que otorga la UP: Ingeniero/a Agroindustrial.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Cumplir con la carga horaria mínima destinada a las actividades de Extensión Universitaria.
Obtener mínimo 300 horas reloj de Pasantía Universitaria.

Ubicación Sede