SOBRE LA CARRERA DE NUTRICIÓN

SOBRE LA CARRERA



La carrera de Nutrición ofrece una ilimitada gama de posibilidades encaminadas a la mejora de la salud, colaborando junto con otras profesiones en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y la desnutrición, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la intervención oportuna en la alimentación.

MÓDULOS DE DESARROLLO INTEGRADO DE COMPETENCIAS (MDIC)

1 Nutrición Clínica Adultos

2
Nutrición Clínica Pediátrica

3 Salud Pública

4 Servicios de Alimentación

Los cuatro módulos que abarca el programa se desarrollan en centros de rotación que incluyen Hospitales Públicos de referencia, y otras organizaciones y/o instituciones no hospitalarias con las que la Universidad mantiene convenios de cooperación interinstitucional.

Cada módulo tiene una carga horaria de 200 horas, con excepción de las Prácticas en Salud Publica que cuenta con 280 horas, que incluye las prácticas en el Consultorio de la Universidad, sumando un total de 880 horas. La Supervisión de las Prácticas está a cargo del Coordinador de los Módulos de Desarrollo Integrado de Competencias ( MDIC) y se realizan bajo la tutoría permanente de un docente especialista en cada área que facilita la inserción del estudiante en los centros de rotación.

Paralelamente a las prácticas se lleva a cabo la elaboración de la tesina con el acompañamiento de un tutor especialista en investigación durante todo el proceso hasta la defensa final.

Mediante el desarrollo de éstos 4 módulos y la producción de un trabajo de investigación, a través de los cuales se integran los saberes teórico-prácticos, los graduados estarán en condiciones de incursionar en cualquiera de las líneas de su formación profesional.



Formar profesionales con las competencias básicas para desarrollarse en las áreas inherentes a la ciencia de la Nutrición Humana; con formación sólida y de alta calidad en las áreas científicas, tecnológica, ética y humanista; líderes, emprendedores y autónomos, capaces de realizar trabajos de carácter interdisciplinarios que respondan a las demandas de una sociedad cambiante, dónde se da prelación al fomento de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la intervención y rehabilitación sanitaria del individuo y la población.



Ser una carrera de Educación Superior acreditada, líder e innovadora en el área de la Nutrición y la investigación en salud, en constante actualización, que integra los nuevos saberes con compromiso social y aporta evidencia científica y epidemiológica para incidir en la formulación, desarrollo y ejecución de políticas públicas tendientes al bienestar de la población.



a Elevar la calidad educativa según los estándares nacionales e internacionales.

b Fortalecer la extensión como responsabilidad social universitaria.

c Promover la producción científica.

d Lograr la acreditación en el Modelo Nacional y en el futuro a nivel internacional.



1 Innovación en la formación (curricular y didáctica)

La prioridad de la carrera se centra en la actualización del Proyecto Educativo, acorde a las necesidades y tendencias actuales del entorno nacional y regional orientado a la formación por competencias.


2 Crecimiento y Desarrollo en Investigación y Transferencia Tecnológica

Promover la integración de asignaturas para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación que involucren a docentes y estudiantes, con el objetivo de generar conocimiento validado científicamente y útil para la solución de las necesidades del país y la región.


3 Gestión y Monitoreo del Aprendizaje

Monitorear el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo acompañamiento, seguimiento y asistencia a aquellos que poseen resultados variables contra la media.

Intervenir anticipada y pedagógicamente a los estudiantes que presentan resultados de aprendizaje descendidos.


4 Desarrollo y Fortalecimiento de la Docencia

Capacitar para mejorar la formación docente en enseñanza por competencias a través de cursos especialmente diseñados para migrar de la educación tradicionalmente centrada en la enseñanza, a otra centrada en los logros de aprendizaje del estudiante.


5 Fortalecimiento de la Vinculación con el Entorno

Articular los programas de extensión universitaria y vinculación con el entorno con las actividades académicas, para promover la transferencia de los conocimientos teóricos a entornos donde el estudiante sea capaz de vivenciar a través de formación práctica la realidad de las comunidades y pueda desarrollar habilidades profesionales promoviendo conductas de responsabilidad social y ambiental.


6 Innovación Red de Egresados

Coordinar, articular y gestionar la realización de actividades curriculares que vinculen desde el grado a los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas en acuerdo con la Red de egresados. Promoviendo además su participación en el Consultorio Nutricional que ha sido desarrollado como un espacio de aprendizaje desde la práctica donde ellos pueden adquirir su primera experiencia profesional al egreso.


7 Gestión de la Calidad en Procesos y Procedimientos Académicos

Liderar las actividades tendientes a la innovación académica y curricular de la carrera de Nutrición, fundamentada en las tendencias y demandas actuales tanto a nivel nacional como regional, éste proceso se realiza gracias a la gestión del Director de Carrera y a la integración y participación de un Comité de Innovación Académica conformado por docentes, que contribuyen al crecimiento, modernización y globalización de la misma.

Este eje se instala como un proceso permanente y sistemático de evaluación de los actores responsables del desarrollo del programa educativo a través de la evaluación de la gestión docente, la autoevaluación de estudiantes y docentes.





Mag . Dr. Juan Carlos Villalba

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas


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Académico y destacado profesional. Médico, Especialista en Cirugía General de la UNA, con una subespecialidad en proctología obtenida en la Universidad de San Pablo, Brasil.

Posee la especialización en Didáctica Universitaria y es Magister en Docencia Médica Superior por la Universidad Nacional de Asunción. Tiene vasta trayectoria en docencia universitaria en programas de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y de la UNI, actualmente es Profesor de Patología Quirúrgica de la Universidad del Pacífico. Ha sido Director Académico y Director de Post-grado en la Facultad de Medicina de la UNA. Siendo Director Académico impulsó el proceso de Innovación Curricular de la FCM UNA y Coordinó la Comisión de Admisión.

Se desempeña además como médico en el Hospital Nacional de Itauguá.

Es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos.


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Lic. Clara Victoria Galeano

Directora de la Carrera


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Licenciada en Nutrición

Posgrado en Didáctica Superior Universitaria

Diplomado en Didáctica por competencias.

Past President  Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN)

Miembro de la Sociedad Paraguaya de Nutrición


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Lic. María Isabel López

Coordinadora Módulos de Desempeño Integrado de Competencias (MDIC)


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Licenciada  en Nutricion – Universidad del Pacifico.

Especialidad en Nutrición y Salud Pública con énfasis en la atención primaria de la salud

Diploma en didáctica de la educación superior

Coordinadora del Servicio de Nutrición- Hospital Materno Infantil de Loma Pyta XVIII Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN)

Miembro de la Sociedad Paraguaya de Nutrición


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El graduado será un profesional ético, capacitado para desenvolverse en todas las áreas inherentes a la ciencia de la Nutrición Humana: Nutrición Clínica, Salud Pública y Nutrición Comunitaria, Gestión en Servicios de Restauración Colectiva, Industria Alimentaria y Comunicación Social, Docencia e Investigación.

Capaz de realizar intervenciones dietéticas y dietoterápicas en los distintos niveles de atención, tanto para individuos sanos como enfermos; ser parte de equipos interdisciplinarios para la planificación, ejecución de políticas, planes y programas de alimentación y nutrición; brindar asesoramiento y evaluar programas de asistencia alimentaria nutricional; participar en educación e investigación; integrar unidades técnicas de alimentación y proporcionar asesoramiento técnico y consultoría en áreas específicas en instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales.



a Aumentar a qualidade educativa segundo os padrões nacionais e internacionais.

b Fortalecer a extensão como responsabilidade social universitária.

c Promover a produção científica.

d Conseguir a acreditação do Modelo Nacional e futuramente a nível internacional.



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DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 119/2004 (12/02/2004)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 478 del 11 de Diciembre de 2017.
Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 4054 horas.
Título que otorga la UP: Licenciado en Nutrición.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Cumplir con la carga horaria mínima destinada a las actividades de Extensión Universitaria.
Obtener mínimo 880 horas reloj de Pasantía Universitaria.

CONSULTORIO NUTRICIONAL
UBICACIÓN SEDE