SOBRE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

SOBRE LA CARRERA



Con una propuesta innovadora, la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, siguiendo el modelo pedagógico de la Universidad del Pacífico “Hacia la Formación de Líderes Responsables e Innovadores para los Desafíos del Siglo XXI”, ha marcado un nuevo proceso, con miras a la pertinencia y calidad educativa, con el asesoramiento de la Dirección General Académica, presentando un Proyecto Educativo con métodos, propuestas pedagógicas y didácticas, el uso de las tecnologías, trabajando desde la mirada inclusiva, fomentando la enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de los estudiantes, direccionando la mira educativa hacia la reflexión, con un pensamiento científico que fortalezca el cuidado de la salud individual y colectiva de la comunidad; teniendo en cuenta los parámetros nacionales y las tendencias internacionales de un mundo que tiende a la globalización.

La Universidad del Pacífico, en su modelo pedagógico, ha realizado planteamientos, opciones pedagógicas y educativas, sobre las bases de las siguientes preguntas generadoras / articuladoras:

  • ¿Qué sujeto queremos formar?
  • ¿Para qué tipo de sociedad estamos formando?

Se pretende implementar una pedagogía constructivista, asumiendo una visión de educación por competencias, para formar profesionales de salud que puedan aportar a la sociedad y actúen de manera pertinente en situación y contexto, integrando saberes, recursos y redes, con sentido ético y criterio de calidad.

De acuerdo al modelo instalado por la Dra. Prof. Karenina Troncoso – Directora General Académica, el enfoque pedagógico se concibe como la expresión de la intencionalidad y sentido, que sustentará los propósitos, objetivos y acciones tanto de los docentes como de los discursos y las prácticas de los procesos de enseñanza - aprendizaje para el ejercicio profesional y la formación continua.

Con esta metodología, se potencializará el desarrollo de las capacidades, actitudes y competencias de estudiantes, docentes y funcionarios que forman parte de la comunidad UP, sobre la base de una formación universitaria humanizada, pertinente y coherente con escenarios nacional, regional y global y las condiciones sociales, económicas, geopolíticas, culturales y educativas, ante una sociedad que demanda de manera creciente, el progreso y bienestar social, desarrollo científico y tecnológico.

Ante los avances y exigencias del mundo globalizado y la necesidad de acompañar la internacionalización de la educación superior, es necesario adaptar los programas académicos a la realidad cambiante de la sociedad, mejorando la enseñanza aprendizaje de la comunidad, aportando cambios para que los profesionales, contribuyan a la mejora y transformación del sistema de salud de su entorno.

La innovación curricular se constituye en un trabajo permanente y complejo, propiciando la integración de nuevos saberes y competencias, avanzando hacia un proceso de formación universitaria, que abandone progresivamente el paradigma centrado en la enseñanza y privilegie uno enfocado en el aprendizaje.

Por tal motivo, la Facultad de Odontología tiene como objetivo Implementar y asegurar la sustentabilidad de la Innovación Curricular, dentro de un marco de calidad, responsabilidad social y liderazgo, siguiendo las líneas de desarrollo y ejes estratégicos que consoliden y se ajusten a los propósitos institucionales, asegurando el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, en la formación de profesionales competentes que aporten y respondan al sistema de salud.



Ser una Facultad comprometida con la formación integlal de odontólogos que cuidan la salud bucal, con actitudes y dominios de competencias apoyadas en el razonamiento científico, comprometida con el desarrollo de la investigación, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social, orientados a participar activamente en las políticas de salud a nivel nacional, regional e internacional, actuando con proncipios éticos, críticos y sentido reflexivo, promoviendo el liderazgo y la práctica del trabajo en equipo interdisciplinario y multiprofesional.



Ser una Facultad de prestigio reconocida por su calidad, innovación y liderazgo, comprometida con la formación continua de odontólogos que actúan evidenciando las competencias y actitudes necesarias conforme a los principios éticos en el cuidado de la salud bucal, generando cambios en la comunidad, respondiendo a necesidades y desafíos del mundo globalizado .



En el presente Proyecto Educativo se determinan los siguientes objetivos estratégicos:

a Gestionar estrategias, procesos, personas y recursos para asegurar el desarrollo del Proyecto de Innovación Curricular de la Universidad acorde a los lineamientos y los objetivos institucionales para asegurar la calidad y la mejora continua.

b Ser una Facultad referente a nivel nacional, siendo reconocidos por nuestra calidad académica e innovación en los procesos educativos y como gestores de cambio en nuestra sociedad.

c Generar y gestionar espacios para concretar los procesos de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa de la Facultad de Odontología, que conduzcan a una construcción en equipo, transparente y equitativa para todos los actores involucrados.

d Apoyar y participar en la Gestión del DECSUP como órgano centralizador de los proyectos que hacen a la Educación Docente en Ciencias de la Salud.

e Fomentar proyectos multidisciplinares y multiprofesionales que potencializarán el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

f Contar con instalaciones y equipamiento con tecnología de punta, donde el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades y destrezas cognitivas clínicas, y donde el docente, pueda construir e instalar un modelo de gestión centrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y en el logro del perfil de egreso.

g Contar con un nuevo plan de estudio actualizado, que incluya Asignaturas Optativas diversas, en conjunción con otras del área del conocimiento.



1 Innovación en la Formación

Organizar y estructurar el itinerario curricular para una propuesta formativa innovada, basada en competencias y resultados de aprendizaje.

2 Fortalecimiento de la Docencia

Potenciar el desarrollo y formación académica de los docentes y directivos de la carrera para que lideren el proceso de innovación.

3 Gestión y Monitoreo del Aprendizaje

Fortalecer el proceso de enseñanza y logro del aprendizaje de los estudiantes.

4 Crecimiento y Desarrollo de la Investigación

Fortalecer las competencias investigativas para generar conocimiento, articulación con postgrados y participación en redes académicas nacionales e internacionales.

5 Vinculación con el Entorno y Extensión

Formar a los estudiantes y construir su profesionalismo estrecha y directamente relacionado con el entorno, en contextos específicos, demandas y condiciones, bajo criterios de pertinencia social y legitimidad.

6 Área de Procedimientos Odontológicos

Coordinar, articular y gestionar las actividades prácticas relacionadas a las diferentes disciplinas de la carrera, organizando la infraestructura, equipamiento y tecnología necesaria para el desarrollo de habilidades y destrezas que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 Internacionalización

Coordinar acciones que favorezcan la vinculación de la Facultad de Odontología, con diversas instituciones y redes internacionales.

8 Formación Continua

Ofrecer dinámicas de formación continua sustentable, viable, coherente con las líneas de desarrollo y sello de la Facultad.





Dra. Patricia Costa Cárdenas

Decana de la Facultad


Ver Trayectoria



Doctor en Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Endodoncia, Universidad Estadual Paulista UNESP Campus de Araracuara, Maestría en Odontología – Area Endodoncia, Universidad Estadual Paulista UNESP Campus de Araracuara, Especialista en Administración Hospitalaria, Universidad Católica – Sede Guairá

Desde febrero de 1995 a julio de 1998, ha realizado la Especialidad en Endodoncia y posteriormente la Maestría en Odontología – Área Endodoncia en la Facultad de Odontología – Campus Araracuara UNESP, apoyando sus estudios y tesis el CNPq.
Desde enero del 2015, es Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, llevando a cabo el Proceso de Innovación Curricular, liderado por la Dirección General Académica.


Volver




Dra. María Del Mar Fretes

Coordinadora en la Gestión y Monitoreo del Aprendizaje


Ver Trayectoria



Odontóloga Cirujana, Universidad del Pacífico, Especialista en Operatoria Dental, Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad Autónoma del Paraguay, Actualización en Endodoncia Mecanizada, Circulo de Odontólogos del Paraguay.

Egresada de la de la primera promoción de Odontología de la Universidad del Pacifico, especialista en operatoria dental y didáctica universitaria, docente auxiliar en las asignaturas de Dentística Inerte y Dentística Clínica II, con experiencia en docencia desde el año 2009, actualmente cursando el diplomado en Didáctica universitaria.

Formando parte del plantel de innovación curricular en la carrera de Odontología como coordinadora de los ejes Innovación en la formación y Gestión y monitoreo del aprendizaje desde septiembre del 2016.


Volver




Dra. Andrea Araujo

Coordinadora de Procedimientos Odontológicos


Ver Trayectoria



Odontóloga Cirujana, Universidad del Pacífico.

Egresada de la Universidad del Pacifico como estudiante destacada. Actualmente cursando una especialización en Operatoria Dental con enfoque en estética y cosmética, así también el diplomado en Didáctica universitaria y realizando una pasantía en Dentística Clínica I.

Formando parte del plantel de innovación curricular en la carrera de Odontología como coordinadora de Procedimientos Odontológicos desde Mayo del 2016.


Volver

Coordinaciones:


1 Dra. Elisa Oviedo:

Coordinadora de Extensión para Odontología


2 Dr. Heriberto Núñez:

Coordinador de Investigación para Odontología


3 Od. María del Mar Fretes:

Coordinadora de Docencia


4 Od. Andrea Araujo:

Coordinadora de Procedimientos Odontológico


5 Dra. Liz Keim:

Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación para Odontología – Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico DECSUP

Asistentes de las Áreas de Procedimientos Odontológicos


Nelson Sandoval
Enrique Delvalle
Andrea Silva

Recepción de las Clínicas Odontológicas


Romina Mena
Mónica Benítez



El egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico es un profesional que se caracteriza por brindar atención integral, desde un enfoque ecobiopsicosocial a personas, familia y comunidad, aplicando acciones en los tres niveles de prevención de forma eficiente, eficaz, oportuna y autónoma, sobre la base del conocimiento científico y crítico, en coherencia con los principios éticos y el marco legal vigente de su profesión, desenvolviéndose en equipos multidisciplinares, proponiendo acciones orientadas a resolver los problemas de salud bucodental, evidenciando responsabilidad social.

Su formación se caracteriza por la temprana adquisición de habilidades y destrezas en laboratorios de simulación, para luego aplicarlas en las prácticas clínicas, contacto temprano con enfermos hospitalarios, y especialidades odontológicas como implantes dentales, apoyadas en los avances tecnológicos de vanguardia para la carrera; siquiendo estándares de calidad con actitud y conductas investigativas, vinculadas a la producción, difusión del conocimiento y habilidades comunicativas.

Se espera que el egresado se destaque por su liderazgo y humanismo en todos los ámbitos donde se desempeñe, gestionando constantemente su desarrollo personal y profesional, valorando la importancia de la formación continua, proyectándose como un referente de excelencia, sea como odontólogo general, especialista, académico y en el gerenciamiento de la salud.



Noticias de la Carrera


Conversatorio sobre Internacionalización, Formación y Fortalecimiento de la Docencia


En la sede de la Universidad del Pacífico, el jueves 2 de agosto, se realizó el conversatorio «Internacionaliz...

Convenio con UNESP: movilidad y desarrollo de la investigación


El año pasado, la Universidad del Pacífico y la Universidad Estatal Paulista «Julio De Mesquita Filho» (UNESP...

Realizaron con éxito Encuentro de Maestros en Endodoncia


En el Salón Auditorio «Prof. Dr. Luis. H. Berganza» de la Universidad del Pacífico, el jueves 26 y viernes 27...



DATOS GENERALES


Sede: Asunción

Habilitada por el Consejo de Universidades con Acta No. 119 (12/02/2004)
Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, mediante Resolución No. 91 del 15 de julio de 2013.
Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 6442 horas.
Título que otorga la UP: Odontólogo Cirujano.

Requisitos de Titulación

Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Cumplir con la carga horaria mínima destinada a las actividades de Extensión Universitaria.
CLÍNICA ODONTOLÓGICA
UBICACIÓN SEDE